La palabra redactar proviene del latín redactum¨, que significa copilar o poner en orden, es decir, consiste en expresar por escrito los conocimientos ordenados con anterioridad.
Por redacción se entiende todo escrito que haya sido realizado por una persona sobre un determinado tema
Redactar es un proceso de composición para elaborar escritos de diferentes contextos, pueden ser: personales, sociales, culturales, profesionales, etc. Esta redacción requiere, luego de seleccionar el tema, adecuación, coherencia, cohesión, y corrección gramatical.
Adecuación: es la propiedad del texto que tiene que ver con la ocasión y a las personas a la que va dirigido, como su nombre lo dice es adecuar la redacción variando la dialéctica.
Coherencia: se relaciona con la información relevante e irrelevante del tema, la cual debe estar organizada y estructurada de una manera determinada.
Cohesión: es la conexión de las diferentes frases entre sí, cuya función asegura la interpretación de cada frase con relación a las demás y el significado global del texto. Algunas palabras de cohesión son: así pues, vale la pena decir, en otras palabras, etc.
Corrección gramatical: para desarrollar esta acción se hace uso de los conocimientos gramaticales de fonética y ortografía, morfosintaxis y léxico entre otras. La fonética tiene que ver con la pronunciación, la ortografía con la escritura. La morfosintaxis con la combinación adecuada de palabras y el léxico con el vocabulario.
CLASIFICACIÓN:
La clasificación se da por el grado de formalidad.
INFORMAL: usa lenguaje llano, popular y coloquial. En ellas se encuentran la redacción personal y la redacción familiar.
FORMAL: sigue procedimientos y normas establecidas. En ella se encuentran:
LA REDACCIÓN CIENTÍFICA:
Tipo de redacción que debe reunir las siguientes características: precisión, brevedad y claridad.
LA REDACCIÓN PERIODÌSTICA:
Es la escritura correcta de textos a través del estudio de unos determinados signos ordenados en una unidad de pensamiento con el fin de transmitir información de interés general. Es una materia esencial para el comunicador social-periodista. El profesional de la comunicación social debe poseer los elementos fundamentales de redacción periodística para poder elaborar textos sencillos y complejos. La asignatura se aborda desde la gramática, la teoría lingüística, el concepto de las tipologías textuales y el periodismo.
LA REDACCIÓN JURÍDICA:
Es expresar por escrito un suceso o un pensamiento cualquiera, respecto de conductas relacionadas con las normas obligatorias que regulan la vida del hombre en sociedad, establecidas o admitidas por la autoridad competente. Se emplea en la redacción de leyes, derechos, y reglamentos. Usado por autoridades gubernamentales.
LA REDACCIÓN ADMINISTRATIVA:
Consiste en la elaboración de documentos de carácter oficial, empleados comúnmente por las empresas o entidades en su afán de comunicar disposiciones o acuerdos a sus trabajadores u otras entidades.
EL OFICIO
Es un documento de carácter oficial que se utiliza en los organismos del sector público y por extensión en algunas instituciones educativas, culturales, sociales y deportivas que no dependen del estado. El oficio es un documento protocolar que vincula, en especial a las autoridades de más alta jerarquía; por lo tanto el oficio no puede ser usado a título personal, sino en representación de una entidad o institución, o en mérito a un cargo directivo que se ocupa, por ejemplo lo usan los directores de los ministerios, los rectores, vicerrectores, decanos, jefes de departamento de las universidades; los directores de los centros educativos, etc.; y no así los trabajadores administrativos ni los profesores de aula o de asignatura que no desempeñan algún cargo directivo.
ÁREA DE DIFUSIÓN:
El oficio se difunde en dos niveles; a nivel externo, es decir, fuera de una institución; y a nivel interno, dentro de ella. A nivel externo, establece comunicación con personas ajenas a la entidad, especialmente con aquellas que ocupan cargos directivos, y a nivel interno, enlaza a los que desempeñan funciones de dirección dentro de una entidad o institución.
PARTES:
El oficio tiene las siguientes partes obligatorias:
1. Membrete (nombre de la institución o entidad que envía el oficio)
2. Lugar y fecha
3. Código (hace referencia al tipo y al número de oficio que se expide)
4. Destinatario
5. Asunto (tema a tratar)
6. Texto (desarrollo del asunto)
7. Antefirma
8. Firma, posfirma y sello
9. "con copia" (c.c.)
10. Pie de página
Y las siguientes complementarias:
1. Nombre del año (obligatorio únicamente en los oficios de circulación externa)
2. Anexo (opcional, en caso de enviar algún documento adjunto).
CLASES:
Distinguimos dos clases de oficios: simple y múltiple.
1. Oficio simple: conocido comúnmente solo con el nombre de "oficio", se emplea para comunicar disposiciones, consultar, responder, remitir documentos u objetos, realizar gestiones, presentar personas, participar la realización de actividades, coordinar acciones, transcribir documentos y para proporcionar cualquier otra información a un solo destinatario, que viene a ser la persona, dependencia o institución que se nomina en la parte llamada "destinatario"
2. Oficio múltiple: se utiliza para comunicar disposiciones o cualquier otra información simultáneamente a varios destinatarios y todos ellos son tratados en igualdad de condiciones, además dentro de sus características principales se encuentran la de llevar en el código la denominación de "oficio múltiple"; mantener la misma numeración para todos los ejemplares; dejar en blanco el espacio correspondiente al destinatario, con la única mención del tratamiento "señor" o "al"; usa "distribución" en lugar de "con copia"; el texto del oficio múltiple debe de redactarse en tercera persona singular (Ud. en lugar de Uds.)
FACULTAD PARA FIRMAR LOS OFICIOS:
Los oficios de circulación externa solo los puede firmar la máxima autoridad de la institución. En caso de enviar un oficio fuera de la institución los que dirigen órganos internos pueden redactarlos en nombre suyo y firmarlos.
Los oficios de circulación interna son firmados por los que desempeñan cargos directivos de la institución.
MODELO DE OFICIO |
LA SOLICITUD:
También llamada instancia, la solicitud es un documento escrito que va dirigido a un organismo público o a una autoridad a los que se pide algo o ante los que se plantea una reclamación con la exposición de los motivos en los que se basan.
La solicitud se redacta en una hoja A4. A veces las solicitudes van acompañadas de requisitos que exigen las instituciones. Dichos requisitos pueden ser: certificados, constancias, recibos, declaración jurada, fotografía, currículo vitae¨, etc. Por ejemplo, cuando se solicita el certificado de estudio se adjunta el recibo de pagos.
ÁREA DE DIFUSIÓN:
La solicitud también se difunde tanto en la administración pública como en la privada. En ambos casos el que presenta la solicitud lo hace como persona natural con derechos y responsabilidades individuales, al margen del cargo que podría desempeñar en una institución o fuera de ella.
PARTES:
1. Sumilla: asunto.
2. Destinatario:
Nombre y Apellidos
Cargo
Lugar donde ejerce su cargo.
3. Presentación:
Datos personales incluido el DNI
4. Texto: fundamentación y pedido:
5. Lugar y fecha:
6. Firma y posfirma.
Y de los siguientes complementarios:
Anexo.
Con copia.
CLASES:
1. Solicitud individual: sirve para gestionar la atención de un derecho en forma individual. Si una medida administrativa afecta a dos o más personas por igual, estas deben presentar su solicitud por separado.
2. Solicitud colectiva: se utiliza para pedir la atención de un derecho que se considera de interés colectivo. Recibe el nombre de ¨memorial¨.
FACULTAD PARA FIRMAR LAS SOLICITUDES:
Esta facultad la poseen todas las personas mayores de 18 años y los representantes legales a nombre de sus representados.
Aquellas personas que son menores de 18 años ejercen su derecho de petición por el intermedio de sus padres o apoderados.
EL MEMORANDO:
Es un documento simplificado de uso muy difundido en organismos del estado y las del sector privado ya que es flexible, practico, breve y directo.
Los documentos más usados en la administración pública son el oficio y el memorándum, pero hay instituciones que se delimitan al usar el oficio para su comunicación externa y el memorando para la interna. Este último por ser un documento de vasta utilización, algunas instituciones mandan a imprimir formatos de memorandos para facilitar su redacción.
ÁREA DE DIFUSIÓN:
El memorando es un documento de carácter interno, porque solamente se difunde dentro de la institución.
Este memorando se usa al margen de nivel o jerarquía. Por ejemplo: entre la secretaria y el gerente, entre el director y un profesor de un colegio, etc.
PARTES:
1. Lugar y fecha.
2. Código.
3. Destinatario.
4. Asunto.
5. Texto.
6. Antefirma.
7. Firma y posfirma.
8. ¨con copia¨
9. Pie de página.
Y los siguientes complementarios:
- Membrete.
- Nombre del año.
- Destinador (persona que envía el documento).
- Referencia.
- Sello (obligatorio para los que lo tienen).
- Anexo.
CLASES:
1. Memorando simple: se utiliza para comunicar disposiciones; remitir, pedir o transcribir documentos; dar a conocer realización de actividades o ejecución de tareas en general a un solo destinatario.
2. Memorando múltiple: se usa para dar a conocer disposiciones o cualquier otra información en forma simultánea a varios destinatarios.
FACULTAD PARA FIRMAR EL MEMORANDO:
Esta facultad la poseen todos los servidores de una institución sin discusión alguna.
MODELO DE MEMORANDO |
LA CARTA:
Es un documento de carácter privado que se utiliza en las entidades que no dependen del estado y entre personas naturales para tratar diversos asuntos de interés en común relacionados con el campo administrativo, legal, comercial, cultural, social o familiar.
ÁREA DE DIFUSIÓN:
Se difunde en:
Las empresas y demás entidades, estableciendo comunicación a nivel externo, o sea, con otras entidades ajenas a ellas.
Entre personas naturales para que se comuniquen entre sí y con las empresas públicas o privadas.
PARTES:
1. Membrete.
2. Lugar y fecha.
3. Código.
4. Destinatario.
5. Asunto.
6. Texto.
7. Antefirma.
8. Firma y posfirma (sello si hubiera).
9. ¨con copia¨.
10. Pie de página.
Y las siguientes complementarias:
- Nombre del año.
- La línea de atención.
- Referencia.
- Vocativo.
- Anexo.
CLASES:
1. Por el número de destinatarios:
Carta simple: solo tienen un destinatario
Carta circular: tienen más de un destinatario.
2. Por el tema que tratan:
Carta administrativa: trata asuntos de carácter administrativos en las empresas e instituciones.
Es un documento por el cual una persona otorga poder a otra para que la represente en un acto o varios.
El apoderado puede renunciar a la representación conferida por el poderdante en cualquier momento mediante comunicación cursada a él (carta de renuncia).
El poder conferido puede ser revocado en cualquier momento por el poderdante utilizando el mismo medio.
Carta comercial: usadas por las empresas y personas para tratar asuntos comerciales.
Carta notarial: se firma con el remitente legalizado por notario público.
Carta familiar: trata según la familia y sus intereses.
3. Otros tipos:
Carta poder: requiere tratamiento referenciado de la carta notarial, porque a veces necesita la intervención de notario público y otras no.
Carta con carácter de declaración jurada: carta simple que se presenta a las entidades del sector público con el propósito de cumplir ciertas exigencias legales.
Carta-Solicitud de empleo: es un documento mixto, por su forma es una carta y por su contenido se parece a una solicitud. Se utiliza cuando se quiere dirigir a una empresa pública para ser considerado como postulante para cubrir una plaza de algún empleo.
FACULTAD PARA FIRMAR LA CARTA:
La poseen todas las personas naturales y los representantes legales de entidades privadas.
EL INFORME:
es un documento por el cual se hace conocer el avance o culminación de acciones encomendadas o la ocurrencia de hechos considerados de interés. Por ejemplo, los profesores presentan informe sobre el avance de su presentación curricular; un ingeniero, sobre la ejecución de una obra; un trabajador de una tienda comercial, sobre las ventas efectuadas en una semana; de igual manera una secretaria puede enviar un informe, por propia iniciativa de su máquina de escribir; o el presidente de una comisión investigadora puede hacer lo propio sobre los resultados de la investigación que ha realizado su comisión.
ÁREA DE DIFUSIÓN:
El informe es un documento que se difunde solamente dentro de una institución o empresa. Relaciona al subordinado con su superior y al jefe de una dependencia con otro de su mismo nivel.
PARTES:
El informe posee las siguientes partes:
1. Lugar y fecha
2. código
3. destinatario
4. asunto
5. texto
6. antefirma
7. firma y posfirma
8. "con copia"
9. pie de página
CLASES:
Existen diferentes criterios para clasificar a los informes. Por ejemplo, en la Policía Nacional del Perú los dividen en administrativos y policiales, en base al asunto que tratan. Nosotros, tentativamente, los clasificamos en ordinarios, extraordinarios y técnicos, teniendo en cuenta a las personas que los emplean, la rigidez que observan en su redacción y la regularidad con la que se presentan.
INFORME ORDINARIO:
El informe ordinario lo usan los que desempeñan cargos para informar a sus superiores sobre el avance de acciones programadas.
El informe sirve para evaluar el desarrollo de acciones previstas, porque proporciona información sobre el porcentaje de avances en periodos determinados y sobre las condiciones en las que se ejecutan dichas acciones.
Además, el informe ordinario constituye un verdadero documento de trabajo, porque también sirve para formular proyectos, resúmenes, cuadros estadísticos, comparaciones, etc. Por eso, toda información que suministre debe ser fría, objetiva e imparcial.
CARACTERÍSTICAS:
a) Es regular y rígido. Regular, porque se remite periódicamente, cada vez que transcurre el lapso fijado de antemano; y rígido, porque se estructura bajo determinados lineamientos dados también con anticipación.
b) El informe ordinario puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral o semestral.
d) Por lo general es numerado.
e) La mayoría lleva titulo y es enviado con oficio o memorando de revisión.
INFORME EXTRAORDINARIO:
Lo usan los que desempeñan cargos, los responsables o miembros de comisiones (tengan o no responsabilidad directiva) o cualquier otro servidor para comunicar a sus superiores asuntos diversos de trabajo.
CARACTERÍSTICAS:
a) Es irregular y flexible; es decir, no se fijan periodos estrictos para su remisión ni normas rígidas para su redacción.
b) Los informes extraordinarios se envían a pedido de la autoridad y/o cuando es necesario comunicar algún avance o culminación de alguna tarea encomendada, haya o no petición del superior.
c) Pueden ser numerados o no. La numeración de los informes extraordinarios es obligatoria solo si el remitente desempeña cargo administrativo.
d) Son enviados directamente, sin oficio ni memorando de remisión.
e) No llevan titulo.
EL INFORME TÉCNICO:
Es aquel que informa las acciones que se han ejecutado en el cumplimiento de la misión encomendada y es usado por los especialistas.
El informe técnico se redacta solamente cuando lo solicita la autoridad competente. Es un documento instructivo. Ilustra, suministra elementos de juicio, orienta las acciones de la autoridad, particularmente en el tratamiento, esclarecimiento o solución de problemas o hechos delicados que requieren conocimientos especializados. Es un instrumento valioso para la toma de decisiones. Es elaborado por uno o más especialistas.
CARACTERÍSTICAS:
a) En el código lleva "informe técnico" como nombre del documento.
b) Usa obligatoriamente "referencia".
c) Es numerado.
d) El que lo firma lo hace con su respectivo sello de colegiatura.
SUBTITULOS DEL TEXTO DEL INFORME TÉCNICO
El texto del informe técnico puede comprender los siguientes subtítulos:
a) Introducción: que especifica el motivo o las razones que impulsan a la redacción del informe.
b) Antecedentes: que ofrece una breve historia de cómo de suscitan los actos o hechos que se estudian.
EL CONTRATO:
Es un documento que contiene los acuerdos a los que han llegado dos o más personas, para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial. Por ejemplo, para la compraventa de un terreno, alquilar un local o prestar servicios profesionales.
El contrato es de cumplimiento obligatorio, porque su contenido responde a la voluntad común de las partes, sin presión. Pero solo obligan cuando se hayan expresados en ellos.
El contrato, en pocas palabras, es la legalización y formalización de un pacto de dos a más personas con un fin determinado.
ÁREA DE DIFUSIÓN:
Generalmente el contrato se redacta en original con una copia; una para cada parte, si hay mas partes se reproducen mas copias.
El contrato es un documento privado que solo si es necesario, como en una denuncia por incumplimiento de este, se le da carácter de público.
PARTES:
Partes obligatorias:
1. Titulo (se escribe la clase de contrato que es).
2. Texto.
3. Lugar y fecha.
4. Firma y posfirma de las partes contratantes.
5. Pie de página.
Las complementarias:
1. Membrete.
2. Nombre del año.
3. Sello redondo.
4. Anexo.
5. Legalización de notario público.
CONTRATOS MÁS USADOS:
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO:
Mediante este contrato el arrendador se ve obligado a ceder temporalmente al arrendatario un mueble o inmueble por el pago de una renta o alquiler.
CONTRATO DE COMPRAVENTA:
Es aquel por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador; quien a su vez, se ve obligado a pagar un precio por este.
CONTRATO DE OBRA:
En este caso el contratista se obliga a realizar una obra y el comitente se compromete a pagarle una retribución.
Se llama ¨comitente¨ a la persona que jurídicamente contrata a otra.
CONTRATO DE LOCALIZACIÓN DE SERVICIOS:
En este el locador se obliga a prestar sus servicios al ¨comitente¨ por un determinado tiempo para un trabajo determinado, a cambio de recibir una retribución.
Este contrato es factible para cualquier tipo de servicios, pueden ser materiales como intelectuales.
CONTRATO DE TRABAJO:
El trabajador se obliga a prestar sus servicios al empleador, a cambio de una remuneración en dinero.
En este contrato se conjugan tres voluntades: la del trabajador, que se obliga a prestar sus servicios; el empleador, que se obliga a remunerar estos servicios; y la del estado, que fija las condiciones de trabajo y regula las relaciones entre las partes.
EL CURICULUM VITAE:
Es un documento que contiene información sobre las acciones más sobresalientes e importantes de una determinada persona, en el campo educativo, profesional y/o laboral, proporcionada por ella misma.
La expresión ¨currículum vitae¨ es una frase latina que significa ¨recorrido de vida¨, por lo cual este documento viene a ser un testimonio esquematizado y resumido, de lo más trascendente que ha hecho una persona durante toda su vida.
CLASES:
Por presentarse con documentos sustentatorios o sin ellos:
CURRÍCULUM VITAE SIN DOCUMENTAR:
En este currículum no se presentan los documentos que sustenten la información dada por la persona. Posteriormente si esta persona se gana la plaza para un cargo determinado deberá entregar la documentación probatoria correspondiente.
CURRÍCULUM VITAE DOCUMENTADO:
Por el contrario al otro currículum, este si lleva la documentación que compruebe lo informado. Esta documentación, por lo general, se sustenta en copias fotostáticas simples. Sin embargo, con el fin de evitar fraudes y engaños, muchas entidades del Sector Público exigen que las copias de cualquier documento comprobatorio se presenten debidamente legalizadas por el fedatario de las entidades que las han expedido.
Por su grado de complejidad:
CURRÍCULUM VITAE BÁSICO:
Es un documento simple, que mayormente corresponde a una persona que se inicia o que tiene una poca experiencia laboral. Comprenden los siguientes rubros:
Datos generales:
En este rubro la persona registra sus datos personales como: apellidos, nombres, lugar y fecha de nacimiento, edad, DNI, estado civil, domicilio, teléfono y cualquier otra información que se crea conveniente.
Estudios realizados:
Se informa sobre los estudios realizados a nivel inicial, primario, secundario y superior. Señalando el año y el lugar en donde los realizó.
Experiencia laboral:
Se informa enumerando los trabajos dependientes que ha tenido empezando por el ultimo de manera retrospectiva.
Capacitación:
Comprende la relación de los eventos en que ha asistido, así como de los cursos complementarios que ha llevado, los cuales pueden ser: idiomas, computación, mecanografía, etc.
Referencias personales:
Van los nombres y apellidos, dirección y teléfonos la persona o personas que, a nuestro criterio, son las más indicadas para dar referencias positivas de nosotros. Basta con citar a dos persona.
CURRÍCULUM VITAE CON FINES PROFESIONALES:
Es el documento realizado por un profesional que comprende los siguientes rubros:
Datos generales:
Grado académico y/o titulo de profesional:
Se menciona el título más alto obtenido ya sea bachiller, maestro o doctor.
Estudios de posgrado y/o postítulo:
Estos estudios de posgrado son los que conducen al título de maestro o doctor.
Experiencia laboral o Labores profesionales:
Son los trabajos importantes de asesoría, así como los proyectos mas trascendentes.
Capacitación:
Actividades de proyección social y servicios a la comunidad:
En este rubro se exponen las acciones ejecutadas por el interesado como: el organizador (o miembro de la comisión organizador), ponente o expositor, titular de cargos administrativos.
Reconocimientos y distinciones:
Como las felicitaciones, condecoraciones, agradecimientos, premios, honores, etc.
Referencias personales:
CURRÍCULUM VITAE CON FINES ACADÉMICOS:
Se elabora con énfasis en el aspecto académico tratando de mostrar una imagen integral en el interesado. Este documento se presenta en los concursos de plazas para la docencia universitaria o para la educación superior. Llevan los siguientes rubros:
Datos generales:
- Grado académico y/o titulo de profesional:
- Estudios de posgrado y/o postítulo:
- Experiencia profesional:
Viene a ser aquella que se adquiere desde la obtención del título profesional.
Experiencia de docente universitaria o en educación superior:
Como lo indica se informa si se ha dado la actividad de docente en otra ocasión.
Dominio de idiomas:
Se menciona que idiomas se dominan.
Participación de certámenes científicos, académicos y culturales de carácter nacional o regional:
Estas pueden ser: invitado de honor, presidente honorario del certamen, miembro de mesa directiva, miembro de comisión organizadora, miembro de jurado calificador de ponencias y autor o coautor de ponencias.
Capacitación:
Trabajos de investigación:
Se enumera los realizados en forma individual o en grupo, publicados o publicables.
Publicaciones:
De libros, revistas, textos, guías, poemarios, etc. Que sea de su autoría.
Experiencia administrativa:
Se hace mención de cargos administrativos que se ha desempeñado en las instituciones en la que ha laborado.
Actividades de proyección social y de servicio a la comunidad:
Reconocimientos y distinciones:
Referencias personales:
Especialmente de comunidades científicas o del ámbito cultural.
NOTAS:
- La redacción que se lleve a cabo por cualquier persona dependerá del lugar donde trabaje, el documento que utilice, el destinatario, entre otros factores.
- Existe una gran diferencia en la forma de redactar de un científico, literario, periodista, comerciante, un juez y una persona en particular.
- El memorándum se da de forma recíproca ya que lo puede entregar la secretaria al gerente, como el gerente a la secretaria.
- El documento más usado por la sociedad es la carta, ya que como vemos hoy en día es el más sencillo de elaborar, incluso hay personas que ni siquiera lo redactan como es debido, sin fecha ni firma solo saludo y texto.
- Hay documentos que al momento de elaborarse no importan el cargo que se desempeñen en ese momento, tal como: el memorándum, y otras que si como en el caso del oficio.
- El informe solo se puede dar de superiores del mismo nivel y de subordinado a superior ya que el subordinado le informa de obligaciones que le han sido encomendadas por su superior.
- A diferencia del informe, el informe técnico solo se redacta cuando el superior lo solicita y en el documento se informa acciones ya realizadas. El currículo vitae básico es una buena opción para aquellos que nos iniciamos en el mundo laboral.