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La distancia entre el querer y el poder, se acorta con el entrenamiento.

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domingo, 9 de abril de 2017

EDUCACIÓN MUSICAL, RÍTMICA Y DANZA

El término educación musical comprende todo lo que rodea los procesos de enseñanza y aprendizaje con respecto al ámbito de la música: el sistema educativo, los programas educativos, los métodos de enseñanza, las instituciones, los responsables, maestros y pedagogos, etc. La expresión educación musical puede referirse a ámbitos y enseñanzas muy distintos, entre otros los relacionados con la música en la educación obligatoria, la música en instituciones de educación no formal (por ejemplo, las escuelas de música) o la música en instituciones especializadas, como es el caso del conservatorio. La incorporación de la enseñanza de la música desde los primeros niveles escolares hasta los estudios más adelantados en centros musicales específicos o en las universidades es un planteamiento muy común en toda la sociedad occidental.

La música como lenguaje
De las distintas acepciones que el Diccionario de la Real Academia Española destaco:

-Música: Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído; Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.

-Lenguaje: Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente; Manera de expresarse; Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.

De las distintas definiciones que he encontrado y buscado destacaría algunas como: -El arte de los sonidos con una intención expresiva. -El estudio teórico-práctico de los elementos musicales necesarios para la lectura e interpretación musical de forma comprensiva. -Transmisión de un mensaje construido en base a un código propio y particular formado por cuatro elementos fundamentales: ritmo, melodía, textura y timbre, los cuáles se organizan según una forma musical.

La música ha sido considerada como un lenguaje universal, aunque actualmente el término más aceptado es el de fenómeno universal porque forma parte de todas los culturas. Al expresamos lo hacemos de formas distintas, dependiendo de lo que vayamos a comunicar, al igual que ocurre con la música, tiene pausas, acentuaciones y cadencias. Como cualquier lenguaje necesita de exposición, desarrollo y desenlace. Al tener comunicación y expresión podemos decir que es lenguaje, algunos ejemplos: Aldous Huxley: “la música expresa lo inexpresable”; Aristóteles, “la música expresa los movimientos del alma”, …

Su importancia es reconocida en todas las civilizaciones, por ello grandes pensadores como Platón, Aristóteles, Rousseau, …, asignaron a la música un lugar destacado.

Lo que no se puede negar es que vayamos a donde vayamos la música se encuentra en todas partes.

Educación Rítmica
Si observamos el entorno que nos rodea, podemos ver que el ritmo siempre está presente. Desde el vientre materno experimentamos una serie de ritmos naturales que están en la base de nuestra vida fisiológica (latidos del corazón, respiración...) y también psíquica. El ritmo es algo natural en el ser humano; no existe un ritmo común a todos (por ejemplo, cada uno tenemos una forma peculiar de andar, mover los brazos, hablar...)

Este sentido rítmico podemos emplearlo como punto de partida de la educación musical del niño. Se puede hablar de una evolución rítmica del niño.

Hacia el año y medio el niño utiliza todo su cuerpo para responder a la música rítmicamente, a los 2 años su motricidad va respondiendo ante el fenómeno musical de una manera diferente, dado golpes con los pies en el suelo, balanceándose... 

A partir de 3 años acompaña de forma rítmica una canción, percutiendo con las manos o los pies. Conforme va creciendo comienza a coordinar mejor su propio ritmo con el musical y manifestándolo a través del movimiento.

Dentro de la enseñanza musical el ritmo ocupa un papel muy importante porque proporciona orden, serenidad, equilibrio. Éste ayuda desarrollar capacidades motrices (caminar, correr, saltar...), actividades motrices especiales (juegos de imitación, destreza, precisión rítmica de los movimientos)... El desarrollo del sentido del ritmo favorece la formación del sistema nervioso.

La educación del sentido del ritmo también incluye la educación auditiva: el oído se adapta al ritmo y posteriormente el cuerpo lo traduce en movimiento

El movimiento rítmico ayuda al niño a tomar conciencia y hacerse dueño de su cuerpo, como instrumento musical y de expresión, proporcionándole una mayor agilidad psicológica que le ayudará al afianzamiento de la personalidad y a una mejor adaptación al medio socio-cultural.

El ritmo también tiene relación con la preescritura y el dibujo. A los dos o tres años realizan garabatos, pero poco a poco van tomando conciencia de la relación de su mano con los grafismos. Cuando los están realizando, si les hacemos oír una música apropiada, les ayudamos a efectuar otros movimientos más flexibles que van preparando al niño para la escritura a través de gestos y trazados que al mismo tiempo les van liberando de tensiones musculares.

Existen diversos elementos fundamentales del ritmo musical que los niños pueden ir descubriendo: el pulso o tiempo (sucesión periódica de pulsaciones iguales), el acento (fuerza con la que se ejecuta uno de los pulsos), el compás o ritmo musical (división del tiempo en partes iguales)...

Los niños pueden relacionar el pulso con los pasos al caminar, el tic – tac del reloj, los latidos del corazón. Para trabajar el acento podemos realizar ejercicios sobre recitaciones de versos, canciones sencillas... También ayudará al estudio del mismo juegos donde caminamos al ritmo de una marcha determinada y marcamos con el pie el acento musical...

Es aconsejable seguir un plan de trabajo con nuestro alumnado de Educación Infantil para que vaya conquistando el ritmo de un modo gradual y consciente a través del movimiento, la expresión del cuerpo, los juegos musicales... Los ejercicios sensoriales también podemos utilizarlos como punto de partida de la educación rítmica y de toda la formación musical.

Para desarrollar el ritmo en los niños podemos utilizar instrumentos naturales o musicales. Al hablar de “instrumentos naturales” me estoy refiriendo principalmente al cuerpo como instrumento de percusión que se inicia con el desarrollo del esquema corporal en cuatro niveles: pies, rodillas, manos y dedos, obteniendo diferentes planos sonoros con gran riqueza y variedad de timbres. Esta percusión corporal tiene una gran importancia dentro de la coordinación motriz.

Las actividades musicales rítmicas, vocales, instrumentales y de movimiento tienden a desarrollar la belleza, el equilibrio, la armonía.... Por todo lo mencionado, el ritmo tiene una importancia extraordinaria dentro del desarrollo integral del niño y queda de este modo justificada su educación desde las primeras etapas.

La palabra DANZA proviene de una palabra del sánscrito, y significa “alegría de vivir”, aunque a través de la danza y en su evolución histórica y social se expresan emociones, sentimientos, situaciones, o coreografías que pueden tener un carácter simbólico o representar ideas puramente estéticas. Se puede definir como la expresión a través del cuerpo de una serie de movimientos coordinados, preestablecidos o improvisados y que tienen un finalidad determinada. Esta finalidad es la expresión y comunicación a través de la organización de distintos movimientos corporales, realizados en un espacio y en un tiempo determinado. 

La música, al ser un arte que se transmite en el tiempo, es difícil de apreciar su estructura o su forma, sobre todo para aquellos que no son músicos. 

Aaron Copland sitúa este nivel de percepción un tercer plano de audición más profunda y analítica. Pero nuestro objetivo en la educación musical en primaria es que los alumnos/-as relacionen en primer lugar las distintas secciones que configuran una obra musical sencilla. Por ejemplo, la forma Rondó. En segundo lugar la distinción de temas melódicos, de diseños rítmicos , contrastes de texturas y su relación con la coreografía de la danza ya que esta última se somete en cierto modo a la estructura de la obra musical. 

La música es el arte que se presta por excelencia a ser expresada corporalmente, ya que la música y la danza tienen en común que son esencialmente expresión y comunicación. Los antiguos griegos las unían junto con la poesía en las llamadas artes en movimiento en oposición a las artes estáticas como son la pintura, la escultura y la arquitectura. 

La danza en la educación primaria es especialmente importante durante todos los ciclos de la etapa ya que favorece el desarrollo integral de los alumnos, objetivo primordial en la educación primaria. 

A nivel cognitivo todo lo referente a la obra, autor, contexto social y cultural en que la escribió, percepción y observación de todos los elementos que configuran la obra como melodía, ritmo, textura, timbrica. 

A nivel psicomotriz coordinación global general , independencia segmentaria, pies-manos, imagen corporal, lateralidad y sobretodo la relación espacio- temporal. 

A nivel social y afectivo se potencia principalmente por la cohesión del grupo que supone la realización de una coreografía. La integración en la clase y con los demás. La percepción del yo y de los demás. Todo ello conlleva el desarrollo de actitudes como son el respeto al otro, la tolerancia, etc. 

La percepción visual del musicograma y su observación facilita al alumnos/-as la comprensión de la coreografia y la relación de ésta con la obra que interpretan en forma de danza. 

Nos valemos de un sencillo musicograma para la representación gráfica de su audición. Al relacionar los pasos y movimientos con la audición pueden distinguir auditivamente los distintos temas y el orden en el que estos aparecen. 

Nuestra finalidad es que los alumnos/-as sepan escuchar y distinguir los temas musicales, y los instrumentos que intervienen en el desarrollo de la obra. Al mismo tiempo serán capaces de expresar los aspectos dinámicos y agógicos y el carácter alegre de esta composición. 

PLANOS Y EJES ANATÓMICOS

Para describir al cuerpo humano se debe colocar éste en la llamada posición anatómica (como muestra la imagen): el cuerpo en posición erecta, los pies dirigidos al frente y planos sobre el piso, la vista dirigida hacia el horizonte, los brazos a los lados del tronco, con las palmas de las manos dirigidas hacia adelante. Los planos anatómicos son cortes imaginarios que se le practican al cuerpo o a una parte de él; éstos son perpendiculares entre si y permiten describir la localización de los distintos componentes corporales. 

La terminología empleada es la Nomenclatura Internacional, que solo utiliza raíces latinas y elimina los epónimos (empleo de nombres personales para nombrar una estructura anatómica).
El plano anteroposterior que pasa por la mitad de la línea mediana del cuerpo es el mediano o sagital (porque se alinea con la sutura sagital del cráneo). Existen planos paramedianos o parasagitales paralelos al mediano. El plano mediano divide el cuerpo en mitades iguales derecha e izquierda. 

El plano que va de un lado al otro del cuerpo, es decir, de izquierda a derecha o viceversa es el frontal llamado también coronal por tener la misma dirección que la sutura coronal del cráneo. Divide al cuerpo en partes o porciones anterior y posterior. 

Los planos transversales son los horizontales que dividen al cuerpo o una parte de él en partes o porciones superior e inferior.

Según la posición que ocupe un componente anatómico con respecto a estos planos se consideran los siguientes términos direccionales:

- Medial o lateral si se sitúa cerca o lejos, respectivamente, de la línea mediana del cuerpo o del plano mediano. 

- Anterior o posterior si se sitúa por delante o por detrás, respectivamente, con relación al plano frontal o coronal. 

- Superior o inferior si se sitúa por encima o por debajo, respectivamente, con relación al plano transversal. 

También existen los siguientes términos adicionales: 

- Proximal o distal si se sitúa, respectivamente, cerca o lejos del tronco. 

- Ipsolateral u homolateral si se encuentra del mismo lado del cuerpo con respecto a otra estructura. 

- Contralateral o heterolateral si se encuentra en el lado contrario del cuerpo con respecto a otra estructura. 

- Superficial si está cerca de la superficie corporal o en ella. 

- Profundo si está lejos de la superficie del cuerpo. 

Cuando se trata de cavidades u órganos huecos se emplean los términos: 

- Interno para referirse a lo que está por dentro. 

- Externo para referirse a lo que está por fuera.

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL SER HUMANO

Para los griegos, cuna de nuestra civilización, la perfecta combinación entre el cuerpo y la mente implicaba, necesariamente, la práctica de algún deporte o la realización de alguna actividad física. Para ellos, sólo podía existir una mente sana en un cuerpo sano.

Tan es así, y tan válido para nuestros días que, cuando practicamos un deporte, trotamos o caminamos, sentimos que nuestro cuerpo es más ligero y nuestra mente más despierta y dispuesta.

Como todo organismo viviente, el ser humano necesita estar en movimiento. Al ejercitarnos, el aire que entra por los pulmones bombea la sangre con más fuerza y permite irrigar con mayor pureza (más oxígeno) las células más recónditas del organismo.

Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo entra en calor y motiva la producción de hormonas y otras sustancias que ayudan a la recuperación celular y dan sensación de bienestar. El sudor que se produce con el esfuerzo físico, al realizar cualquier tipo de ejercicios, es el mejor conductor para eliminar toxinas. El corazón, presionado por el esfuerzo, realiza mejor su trabajo y se mantiene en forma.

Para el organismo, los beneficios producidos por la actividad física son incontables:

Desde la lucidez mental (la irrigación de oxígeno a través de la circulación limpia el cerebro de “telarañas” y motiva la producción de sustancias como la serotonina);

Los músculos permanecen tonificados, las articulaciones son más flexibles y la grasa no encuentra donde alojarse; el despertar de los sentidos (se hacen más agudos al descongestionarse y oxigenarse mejor);

La piel se manifiesta más tersa, reluciente e hidratada gracias al flujo de sangre oxigenada (y al consumo de agua que nos vemos precisados a ingerir cuando nos ejercitamos);

Los intestinos funcionan con mayor fuerza y separan los nutrientes del material de desecho, aligerando de esta manera los próximos procesos digestivos, etc.

Desde cualquier punto de vista, la práctica de algún deporte o la realización de actividad física, cualquiera que ella sea, ofrece al cuerpo una condición más saludable.

No obstante, como todo lo que tiene relación con el ser humano, el equilibrio en la práctica de ejercicios o deportes es importante: no hacerlo es tan dañino como excederse.

La realización de alguna actividad física no siempre requiere la asesoría médica.

Sin embargo, es conveniente consultar con el médico si la actividad que queremos realizar (montar bicicleta, hacer yoga, fútbol, básquet, trotar o cualquier deporte de algo riesgo) requiere de una capacidad física determinada o si es preciso consumir alimentos o vitaminas que nos ayuden a impedir el desgaste muscular o energético.

GENERALIDADES DE LA ANATOMÍA HUMANA

Anatomía es el estudio de la estructura, clasificación del cuerpo humano, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de animales o plantas. Anatomía (del griegp, anatomÄ“, *disección*), rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos. Es una ciencia muy antigua, cuyos orígenes se remontan a la prehistoria.

Es conveniente subdividir el estudio de la anatomía en distintos aspectos. Una clasificación se basa según el tipo de organismo en estudio; en este caso las subdivisiones principales son la anatomía de las plantas y la anatomía animal. A su vez, la anatomía animal se subdivide en anatomía humana (ver más adelante) y anatomía comparada, que establece las similitudes y diferencias entre los distintos tipos de animales.

CAVIDADES CORPORALES:

CAVIDAD DORSAL. Esta cavidad está compuesta por dos grandes partes:
• Cavidad craneal.
• Cavidad vertebral.

La cavidad dorsal contiene y protege importantes órganos de los sistemas de comunicación y locomoción entre otros.


Cavidad Craneal:
• Está localizada en el interior de la caja craneana ósea.
• Es la cavidad más superior .
• Es medial.
• Se continúa con el canal llamado canal vertebral.
• Contiene al encéfalo y al cerebelo.

Cavidad Vertebral:
• Forma un conducto llamado canal vertebral que recorre a todo lo largo la columna vertebral internamente .
• Se une por arriba con la cavidad craneal a través del agujero occipital.
• Llega hasta la región glútea.
• Su posición es dorsal y medial en todo su trayecto.
• Contiene la médula espinal.

Cavidad torácica:
• Esta cavidad está protegida por la caja torácica, es decir, está localizada dentro del tórax.
• Es inferior a la cavidad craneal y lateral y anterior a la cavidad vertebral .
• Ocupa todo el tórax y está formada a su vez por tres cavidades:
• Cavidad Pulmonar Derecha
• Contiene al pulmón derecho.
• Está localizada lateral derecha y anterior a la cavidad vertebral.
• Cavidad Pulmonar Izquierda.
• Contiene al pulmón izquierdo.
• Está localizada lateral izquierda y anterior a la cavidad vertebral.

• Cavidad Cardiaca:
• Que contiene al corazón y mediastino.
• Está ubicada entre las cavidades pulmonares y anterior a la cavidad vertebral.

Cavidad abdominal:
Es una gran cavidad que se encuentra ocupando toda la región del abdomen. Está rodeada por tejidos blandos musculares en casi toda su extensión.

A excepción de la parte dorsal media que está soportada por la columna vertebral.

Se divide para su estudio por líneas transversales y sagitales o verticales en varios cuadrantes en la siguiente forma:

· Trazando una línea horizontal Imaginaria paralela a la línea transversal media o umbilical que pase por los rebordes costales.

· Otra línea que pase paralela a la anterior y por las dos espinas ilíacas antero-superiores.

Trazando dos líneas verticales Sagitales imaginarias paralelas a la línea media. Parten de los puntos medios claviculares, pasando por los puntos mamilares. Atravesando todo el abdomen.

Se obtienen así nueve ( 9 ) cuadrantes denominados:
Tres superiores:
• Hipocondrio derecho
• Hipocondrio izquierdo
• Epigastrio

Tres intermedios:
• Flanco derecho
• Flanco izquierdo
• Mesogastrio

Tres inferiores:
• Fosa ilíaca derecha
• Fosa ilíaca izquierda
• Hipogastrio

En cada uno de estos cuadrantes se encuentran diferentes órganos abdominales:

Hipocondrio derecho:
• Hígado.
• Vesícula biliar.
• Angulo hepático del colon.
• Glándula suprarrenal y Riñón derecho

Epigastrio:
• Estómago.
• Duodeno.
• Páncreas.
• Plexo solar.

Hipocondrio izquierdo:
• Cola del Bazo
• Angulo esplénico del colon.
• Páncreas.
• Glándula suprarrenal y Riñón izquierdo.

Flanco derecho:
• Colon ascendente.
• Uréter derecho.
• Asas delgadas.

• Mesogastrio o región umbilical:
• Asas delgadas.
• Colon transverso.

Flanco derecho:
• Colon descendente.
• Uréter izquierdo.
• Asas delgadas.

Fosa ilíaca derecha:
• Ciego .
• Apéndice cecal.
• Anexos femeninos (trompa y ovario)

• Hipogastrio:
• Epiplón mayor .
• Asas delgadas.
• Vejiga urinaria.
• Vejiga urinaria.
• Útero en la mujer.

Fosa ilíaca izquierda:
• Colon sigmoides .
• Anexos izquierdos en la mujer .

Cavidad pelviana o pelvis:
Se localiza:

• Posterior al pubis.
• Anterior al sacro.
• Rodeada por los huesos ilíacos.
• Contiene los órganos Reproductores, la vejiga y el Recto.

TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Las teorías del desarrollo psicológico del niño prestan atención a cómo crecen y se desarrollan éstos a lo largo de la infancia en distintas áreas: social, emocional y cognitiva.

Muchos investigadores se han centrado en conocer más sobre esta etapa de la vida, y los resultados de una dilatada gama de estudios en los campos de la antropología, la medicina, la sociología, la educación y, por supuesto, la psicología del desarrollo, han resaltado la importancia de la infancia en la formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social.

Teorías psicológicas sobre el desarrollo en la infancia

Psicólogos como Sigmund Freud, Erik Erikson, Jean Piaget o Lev Vygotsky han intentado explicar los diferentes aspectos a través de sus teorías. Y aunque no todas son plenamente aceptadas hoy en día, la influencia de sus perspectivas han sido de gran ayuda para entender cómo crecen, piensan y se comportan los niños.

Las siguientes son algunas de las muchas teorías del desarrollo infantil que han sido propuestas por los teóricos e investigadores.

1. Teoría del Desarrollo Psicosexual de Sigmund Freud
Freud es considerado el padre del Psicoanálisis. La teoría psicoanalítica del desarrollo infantil tiende a centrarse en cosas tales como el inconsciente, las propulsiones y la formación del ego. Pese a que sus propuestas no gozan de gran popularidad en la actualidad, pocos dudan de la importancia que los acontecimientos y experiencias de la infancia tienen en el futuro desarrollo del niño.

Según Freud, el desarrollo del niño es descrito como una serie de etapas psicosexuales: oral, anal, fálica, de latencia y genital.

2. La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson
La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson es una de las teorías más extendidas y aceptadas en la Psicología del Desarrollo. También es una teoría psicoanalítica, y este teórico, igual que Freud, propuso que existen distintas etapas del desarrollo.

Erikson piensa que la resolución de las diferentes etapas da pie a la adquisición de una serie de competencias que ayudan a resolver las metas que se presentarán durante la siguiente etapa vital. De esta manera se produce el crecimiento psicológico.

Por ejemplo, el conflicto principal durante el período que va desde los 6 a los 12 años, llamado Laboriosidad vs. Inferioridad, implica el dominio de la experiencia social. En esta etapa el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, y está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, etc. Si el niño no consigue superar esta etapa de la manera apropiada, es decir si se siente inferior, esto afectará negativamente a su funcionamiento general.


3. La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget
El psicólogo suizo Jean Piaget, considerado padre del constructivismo, sugirió que el desarrollo cognitivo de los niños ocurre siguiendo una serie de etapas. Observó que los pequeños juegan un papel activo en la obtención de conocimiento del mundo, es decir, que los consideró "pequeños científicos" que construyen activamente su conocimiento y comprensión del mundo.

4. Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
Propuso una teoría del desarrollo cognitivo de los niños que ha pasado a ser una de las teorías más influyentes e importantes, especialmente en el campo de la educación y el aprendizaje.

Del mismo modo que Piaget, Vygotsky es un psicólogo constructivista, que piensa que los niños aprenden de forma activa y a través de experiencias prácticas. Ahora bien, a diferencia de Piaget que explica que el conocimiento se construye de manera individual, Vygotsky concluye que el aprendizaje se construye mediante las interacciones sociales, con el apoyo de alguien más experto. Vygotsky fue importante para poder entender el aprendizaje colaborativo y para saber más sobre la influencia del entorno sociocultural en el desarrollo cognoscitivo de los niños.

5. Teorías Conductistas: Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante
Las teorías conductistas fueron importantes porque pusieron énfasis en cómo la interacción de un individuo con su entorno influye en su comportamiento. Tres fueron los principales exponentes de dichas teorías: Ivan Pavlov y John B. Watson como precursores del Condicionamiento Clásico, y B.F. Skinner como padre del Condicionamiento Operante.

A pesar de que ambas teorías son importantes en el ámbito del aprendizaje, se ocupan sólo de conductas observables. Por tanto, el desarrollo es considerado una consecuencia de recompensas (o refuerzos) y castigos, y no tienen en cuenta a los pensamientos internos o sentimientos.

6. Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura
Albert Bandura se dio cuenta de que las teorías conductistas no explicaban el aprendizaje de los individuos en su totalidad, puesto que subestiman la dimensión social del comportamiento humano y la dimensión interna del sujeto, reduciéndola a una asociación que se produce debido a repetidos ensayos. Por tanto, entendió que el aprendizaje y el desarrollo de los niños no puede entenderse sin ambos componentes.

Además de resaltar la importancia de las expectativas y los refuerzos intrínsecos, como un sentimiento de orgullo, satisfacción y logro, en la motivación de los seres humanos, en su teoría destaca que los niños aprenden nuevas conductas a partir de la observación de otras personas. Mediante la observación de las acciones de los demás, incluidos los padres y los compañeros, los niños desarrollan nuevas habilidades y adquieren nueva información.

GENERALIDADES DE LA PSICOLOGÍA

La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.

Teorías y sistemas psicológicos
La psicobiología o biopsicología es un sistema psicológico, el cual considera que la psicología es: el estudio científico de la conducta y de la mente (si existe) de los animales dotados de un sistema nervioso que los capacite por lo menos para percibir y aprender; considera que los animales capaces de percibir y aprender son: a) los mamíferos (incluyendo el ser humano) y b) las aves; se considera predominantemente una ciencia biológica y secundariamente una ciencia social, y se basa en el materialismo como filosofía (Bunge y Ardila, 2002; Gadenne, 2006). Los objetivos de la psicobiología incorpora los objetivos del conductismo y va más allá. La psicobiología no se limita a describir la conducta, sino que la intenta explicar en términos neurobiológicos. El fin último de la psicobiología es la construcción de teorías tanto generales como específicas, capaces de explicar y predecir hechos conductuales y mentales en términos biológicos.

La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Se define a si misma como heredera de la ciencia fundada por Wundt (Leipzig, 1879) y está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. Tiene como objeto de estudio los mecanismos de elaboración del conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Lo «cognitivo» se refiere el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. Metodológicamente, más que en la experimentación (como el conductismo), se ha apoyado en modelos, también computacionales e informáticos para llegar a la explicación de los diversos procesos cognitivos que son de su interés. La investigación cognitivista en los campos del juicio y de la toma de decisiones han tenido un gran impacto en otras disciplinas como la Economía (Daniel Kahneman, 2006).

El psicoanálisis es la disciplina fundada por el médico y neurólogo Sigmund Freud. Esta disciplina posee un método propio de exploración de los procesos psíquicos inconscientes humanos a través del análisis de sus producciones imaginarias (sueños, fantasías) basándose para ello en las asociaciones libres del sujeto, sobre las que se monta la interpretación psicoanalítica. Las teorías psicológicas y psicopatológicas que el psicoanálisis propone, son el resultado de la aplicación de este método de investigación y su dimensión psicoterapéutica (la «cura psicoanalítica») consiste en una técnica de tratamiento basada en la asociación libre y en la interpretación controlada de la resistencia (psicoanálisis), de la transferencia (psicoanálisis) y del deseo.

La psicología humanista es una corriente dentro de la psicología que surge en la década de los sesenta del siglo XX. Esta escuela enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surge como reacción al conductismo y al psicoanálisis y se propone la consideración global de la persona humana, basándose en la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad). Critica el posicionamiento de la psicología como una ciencia natural, porque este reduciría al ser humano sólo a variables cuantificables y critica además, en el caso del psicoanálisis, la excesiva focalización en los aspectos negativos y patológicos de las personas. Uno de los teóricos humanistas más importantes, Abraham Maslow, denominó a este movimiento «la tercera fuerza», por tratarse de una propuesta crítica, pero a la vez integradora de las dos teorías (aparentemente opuestas) de la psicología de la época: el conductismo y el psicoanálisis.

Es importante destacar que a pesar de profundizar en estos temas hay factores que pueden repercutir a la hora de analizar utilizando este criterio, así como el ambiente en el cual se desarrolla el proceso, al igual que la situación del individuo en estudio, por ello el mejor proceso de análisis es llevarlo a cabo en un campo virgen, en el cual no exista terceros factores que afecten a este criterio. Es importante recalcar que es una recomendación solo para investigación plana y certera, siendo contrario al estudiar el comportamiento del individuo en situaciones diferentes en el cual sea necesario de someter al individuo a ciertas situaciones para saber el resultado de este proceso.

La psicología aplicada o profesional agrupa a las distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales (de allí deriva su denominación como psicología profesional).

Muchos de los conocimientos de la psicología aplicada provienen de la psicología básica, sin embargo cabe señalar que la aplicación profesional genera constantemente nuevo conocimiento de orden conceptual y/o procedimental que muchas veces alcanza independencia del conocimiento básico que le dio origen.

Las vertientes más conocidas en el rubro de la psicología aplicada son la clínica, la educativa, la organizacional y la comunitaria (muchas veces denominada social o social-comunitaria); pero también existen otras ramas de creciente desarrollo.

Psicología clínica
Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre en su vida cotidiana.

Psicología educativa
Es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar.

Mediante el estudio de la psicología educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades.

Psicología infantil o infanto-juvenil
Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.

Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.

Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.

Psicología del trabajo y de las organizaciones
La psicología del trabajo y de las organizaciones, a veces simplemente llamada «psicología laboral» u «organizacional», deriva de lo que inicialmente se llamó «psicología industrial». Sin embargo la posterior incorporación de nuevos elementos, provinientes del área de estudio de la psicología social y aplicados a las organizaciones, marca una diferencia que no sólo es terminológica, sino también conceptual. Mientras la psicología organizacional enfatiza en un enfoque sistémico o estructural, poniendo el acento en las relaciones y procesos de la dinámica de la organización, a la vez que opera con una idea de organización más amplia, que incluye a las instituciones no laborales o empresariales (escuelas, hospitales, etc.), la aproximación al tema de la psicología del trabajo o laboral se ocupa de todos los aspectos psicológicos del trabajo humano (tales como la ergonomía, el análisis de puestos de trabajo, o la selección de personal), pero poniendo énfasis en el comportamiento individual, en la manera en que individuo actúa en su contexto laboral, en el carácter de su relación individual con la organización empresarial en la que trabaja.

La denominación «psicología del trabajo y de las organizaciones» aspira a englobar ambos enfoques y tiene por objeto el estudio y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente en contextos laborales, profesionales y empresariales (idustriales o no), pero también en otros ámbitos institucionales. Esta área de la psicología constituye, junto a la psicología clínica y la psicología de la educación, uno de los tres grandes ámbitos de aplicación de esta ciencia del comportamiento humano.

Psicología comunitaria
Trabajan con los pobladores de una comunidad urbana o rural para el estudio de sus recursos humanos y materiales, facilitando que satisfagan necesidades vitales como salud, educación, vivienda, salubridad, alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros.

Psicología de la Salud
El conjunto de contribuciones científicas, educativas y profesionales que las diferentes disciplinas psicológicas hacen a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención y tratamiento en la especialidad, a la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas.

Psicología de la emergencia
Últimos acontecimientos han generado la necesidad de aplicar los estudios e investigaciones propios de la psicología al ámbito de las emergencias, los desastres y las catástrofes. En este sentido son muchos los autores que señalan ya a la Psicología de Emergencias como una nueva especialidad dentro del quehacer del profesional del psicólogo, aunque muchos otros la enmarcan dentro del ámbito de la salud o social. Indiscutiblemente se hace cada vez más necesaria la investigación, el desarrollo y aplicación de estos elementos a este tipo de eventos, cada vez más frecuentes en nuestros alrededores.

Psicología Forense
Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces, abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados.

HISTORIA DE LA GIMNASIA

Particularmente la gimnasia se deriva del griego gymnazein” que significa ejercicio al desnudo, lo cual da una idea de la forma en que se acostumbraba efectuar esta práctica por aquella civilización en la antigüedad la gimnasia tiene un origen de aproximadamente 2.500 años pero en realidad se comenzó a mostrar como deporte competitivo aproximadamente 150 años en su actual forma se puede remontar a Suecia. La historia de la gimnasia demuestra que Alemania y Checoslovaquia desarrollaron el aparato de la gimnasia alrededor del 1800s. Friedrich Ludwig Jahn, un educador alemán era conocido como el padre de la gimnasia 

la gimnasia se creo específicamente unificando los deportes de fuerza agilidad ya que en la antigüedad solo se interactuaba con los deportes de atletismo, lanzar el disco y la barra los cueles fueron un punto de mostrar su inteligencia y su dedicación. También este deporte se comenzó a originar en la antigua roma en los circos adaptando así un carácter cruel y macabro ya que se fueron formalizando los gladiadores para el entretenimiento del emperador y de su pueblo desde ese entonces

A finales del siglo XVII y principio del XIX, la gimnasia comenzó a cobrar su concepción moderna, esbozándose muchas de sus características actuales y diseñándose las primeras versiones de los aparatos de ejercicios. Por lo tanto, fue necesario la creación de la Federación Internacional Gimnasia (FIG) en el 1881, una de más antiguas federaciones del mundo. 

Fue criada por un Congreso Internacional de Uniones Gimnásticos y por la iniciativa de N.J. Kuperus Presidente de la Real Asociación Gimnástica de Bélgica. siendo esta organización, la federación europea de gimnasia la primera en promover las competencias internacionales de la gimnasia que actualmente se encuentra el Bélgica, además esta federación fue la primera en promover las primeras competencias internacionales de este deporte y finalmente la primera gran reunión donde se pudo mostrar el arte de la gimnasia fue en los juegos olímpicos de París en 1826 donde Alemania el primer país que arrasó a sus competidores con todas las medallas de oro donde fueron partidarios mas de una docena de naciones. Finalmente En los Juegos Olímpicos de 1924 en París, la base de la competición olímpica moderna de la gimnasia fue establecida firmemente. Los atletas masculinos comenzaron a competir por los títulos olímpicos individuales en cada aparato, así como por el máximo acumulador y por el equipo.