El Modelo
Pedagógico Social consiste en formar niños y jóvenes autónomos y críticos de su
papel activo en la sociedad, con base en la reflexión y la creatividad,
encaminadas hacia el cambio de las necesidades políticas, ideológicas, sociales
y educativas.
El Currículo con el Modelo Pedagógico Social, formula alternativas de solución para los problemas de la sociedad, a partir del análisis de la realidad social, la cultura, los valores entre otros, para que a través del proceso educativo se transforme la sociedad en un bien común para TODOS.
Los aprendizajes de los alumnos/as se construyen con base en los problemas de la vida diaria, los valores y la conciencia social y política, buscando el desarrollo del alumno/a en la sociedad, para que se adapte a ella y la transforme con una visión permanente de renovación y cambio, de acuerdo con las necesidades del momento.
La investigación desde el Modelo Pedagógico Social, mejora los aprendizajes al relacionar el mundo de la Escuela con el Mundo de la Vida; permite dinamizar proyectos y propuestas con base en necesidades sociales específicas, donde participan los alumnos/as, los y las docentes, directivos-docentes y padres de familia, y la experiencia de su vida profesional y laboral, al servicio de su entorno social y la sociedad en general, para transformarla, haciéndola vivible y justa.
El quehacer científico es
patrimonial del ser humano. Tiene como objetivo fundamental, y subyace en su esencia, el descubrimiento, conocimiento y aplicación consecuente y creadora de las leyes y regularidades que rigen el dessarrollo de los fenómenos, o lo que es lo mismo, los cambios o transformaciones
condicionadores del movimiento evolutivo de la naturaleza,
tanto en el componente no vivo o inanimado de la misma como en el vivo o
biológico y social de ésta.
El conocimiento científico, a
su vez, es el reflejo fenoménico en la conciencia del hombre del ordenamiento espacio temporal del mundo material y de la sociedad,
en su devenir evolutivo e histórico, que conlleva implícitamente, de manera
esencial, la renovación constante del mismo.
El HOMBRE llega a conocer su
entorno material y social, del cual es parte o elemento inseparable, mediante
un complejo proceso de aprendizaje el cual lo educa y capacita, que equivale a decir, lo faculta para interactuar
con ellos de manera lógica y dialéctica, sustentadora de su necesario desarrollo sostenido y sostenible.
LA PEDAGOGÍA SOCIAL COMO CIENCIA
Considerada primero como el ARTE DE ENSEÑAR, la Pedagogía se la tiene en la actualidad como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento,
apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y
regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación.
Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones,
imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos
resulten a la postre eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el
educador
Las tendencias pedagógicas, de ser
lógicas, deben recorrer el camino conducente a la toma de una plena conciencia
de la relación obligada entre la unidad didáctica y la interacción del contenido de la ciencia con las condiciones sociales, económicas,
culturales, históricas y de los factores personales, sobre los cuales ejerce su
influencia determinante la práctica histórico-social en el desarrollo de tal
relación.
Nace
como ciencia en el siglo XIX, dedicada a la formación social del individuo y
atención educativa a los problemas humano − sociales. La Pedagogía Social es
ciencia humana, ciencia social y sobre todo ciencia pedagógica.
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS
Platón,
Aristóteles, Rousseau. Pestalozzi (Suiza) y Bassedow (Alemania). Sociología y
Pedagogía: mismos problemas, puntos de vista distintos.
LA
PEDAGOGÍA SOCIOLÓGICA: DIVERSAS TENDENCIAS
La
educación tiene una finalidad exclusivamente social. Apoyada en Francia por
Durkheim, Norteamérica por Dewey, Alemania por Natorp.
La
Pedagogía Social actual se fundamental en países Europeos en España sobre todo
en la Alemania.
Sociología de la educación en Francia: Durkheim:
La
educación consiste en una socialización metódica de la nueva generación.
Sociología educativa Americana: Dewey: Con sus tratados propició la
orientación pragmática en el campo formativo.
Pedagogía Social Alemana: Natorp: su libro Pedagogía Social
(1898), inventor de esta denominación pero no de la ciencia pedagógica. Tres
fases de la Pedagogía Social alemana:
1)
La comunidad como unión de individuos, carece de sentido separar lo individual
de lo social.
2)
Tras la I Guerra Mundial: inicio con Hermann Nohl del Movimiento Pedagógico
Social, con ideas − fuerza.
Se
perfiló la idea de protección a la infancia y juventud.
3)
Desde 1945, la praxis educativa comprende la integración social del joven en
casos de necesidad y el enfoque preventivo de esta.
CONCEPTO DE PEDAGOGÍA SOCIAL
Dos
directrices de la Pedagogía Social que marcan las tendencias: doctrina de la
formación social del individuo y de la protección infantil y juvenil.
JM
Quintana asigna 2 objetivos a la Pedagogía Social:
1º
La educación social a individuos y grupos, es la faceta preventiva, que
promueve la calidad de vida.
2º
La atención a los problemas humano − sociales, es la faceta terapéutica, es el
Trabajo Social en sus aspectos pedagógicos.
IDENTIDAD CIENTÍFICA DE LA
PEDAGOGÍA SOCIAL
Dos
características de su identidad científica:
Carácter teórico − práctico: debe racionalizar y
sistematizar los hechos educativos para orientar su acción de forma optimizador.
Pedagogía Social es hoy una disciplina científico − teórica y pedagógica y la
praxis pedagógica.
Carácter normativo: le faculta para proporcionar
formación socio − cultural en un currículo pedagógico.
LA EDUCACIÓN SOCIAL, OBJETO DE LA
PEDAGOGÍA SOCIAL
LA
PERSONA COMO SER SOCIAL
El
fin de la Educación Social es el perfeccionamiento de la persona en sus
relaciones humanas y la Pedagogía Social tiene que ocuparse en la teoría y en
la práctica de que se realice este perfeccionamiento.
La
perfectibilidad del hombre existe porque la persona posee una plasticidad que
la educación como forja del ser humano tiene sentido.
TEORÍA
NORMATIVA DE LA SOCIALIZACIÓN
El
proceso de socialización es por el que el individuo se hace miembro de una
sociedad determinada y por el que adquiere determinada personalidad. El
poderoso influjo social deja margen a la reflexión y decisión personales. La
relación entre personalidad y pertenencia a una sociedad es un hecho comprobado.
Entendemos socialización en sentido descriptivo y normativo.
NEXO ENTRE EDUCACIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN MORAL
La
exigencia de formar hombres libres, desarrollados y socializados requiere de
una instrucción social pero necesita fomentar en los individuos actitudes y
virtudes sociales que les preparen determinados tipos de comportamiento. La Educación
Social ha de ser personalizada y moral. Las normas morales nos prescriben un
modo determinado de conducta y los principios morales son una guía para elegir
entre modos de conducta.
Virtudes Griegas: Que
nos permiten entender la Educación Social
A)
Moderación (templanza): sin renunciar a ningún placer de la vida pero sin dejarse llevar por ellos.
B)
Coraje moral (fortaleza): la independencia del hombre pero con solidaridad.
C)
Inteligencia práctica (prudencia): lo exigible de nosotros y a los demás pero
sabiendo las limitaciones humanas.
D)
Equidad (justicia): hace valer las exigencias de los demás.
Proceso ascético de dichas virtudes: Es el proceso de
entrenamiento, es una modelación de nuestro ser como descubrimiento de nosotros
mismos, con nuestros límites y capacidades. Con la adquisición de hábitos morales
ampliamos y valoramos nuestras capacidades de obrar.
EDUCACIÓN
SOCIAL. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA
La
Educación Social ha de proponerse hoy iniciar a los individuos, de manera
consciente y reflexiva, en la práctica de las virtudes sociales, y ello en el
campo general de la sociabilidad, como en los ámbitos ciudadanos y políticos más
concretos. La formación cívica y la política están encuadradas dentro de la
educación para la convivencia la cual tiene dos objetivos:
a)
Formación de la conciencia moral de los sujetos y
b)
Formación para la participación.
Objetivos de la educación para la convivencia: Oppenheim y Torney (1975)
apuntan que la principal característica para la Educación Social es inculcar
ciertas actitudes y valores compartidos:
Educación
para la democracia y la comprensión internacional: según Quintana la democracia constituye
un excelente ideal de Educación Social. Ottaway resume el ideal democrático en dos principios básicos:
1)
Todos los seres humanos son en cierto sentido iguales (cada persona es única).
2)
Todos los seres humanos tienen derecho a ciertas libertades esenciales (expresión,
opinión, reunión).
La
adopción de estos principios permite la convivencia pacífica y ordenada.
Los
frutos de la libertad se perciben en la creatividad.
La paz, objetivo de la educación para la
convivencia: es
un inmenso valor social y es el objetivo final.
Los
caminos hacia la paz: descubrimiento gradual del otro y participación en
proyectos comunes, deben estar abiertos en la familia, la escuela o en otros
ámbitos educativos. Marín Ibáñez dice que la Educación en valores implica flexibilidad para reconocer los valores en los
demás y de los demás en un ejercicio de auténtica convivencia democrática y más
aún, de empatía y simpatía personal.
Actitudes socio − políticas de los jóvenes:
1)
Se muestran antiautoritarios y tolerantes;
2)
Son igualitarios;
3)
Son críticos con las instituciones;
4)
Su ideal de buen ciudadano son las cualidades del hombre leal, honrado y
cortes;
5)
Desinterés por los temas de las aulas;
6)
Su mayor influencia en las ideas son de la radio y tv;
7)
Actitudes democráticas e igualitarias.
EL MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL Y SUS
CAMPOS DE TRABAJO
EDUCACIÓN
SOCIAL A NIVEL INTERPERSONAL
Es
un aspecto de la educación general del individuo y se realiza dentro de la
familia y la escuela.
La comunidad familiar: para el niño y la niña al principio
es su único mundo. Es una verdadera sociedad de personas unidas por vínculos
espirituales y materiales, y fundamentada en el amor. Su autoestima y confianza
depende de la que en el depositen los que le rodean. El proceso de formación
del yo tiene lugar en relación con los otros significativos. La fuerza
socializadora de la familia proviene de su heterogeneidad.
La familia
actual: diversas formas de interacción social: convertida en un grupo
pequeño, familia nuclear, sus reducciones: vivienda, hijos, parientes
que conviven, presencia paterna, presencia materna por su incorporación al
trabajo y tiempo de convivencia de los esposos. Por todo, es importante que los
adultos representen los valores tradicionales y los coyunturales del cambio; el
equilibrio es fundamental en la buena socialización del niño y del joven. En la
familia nuclear los roles del padre y de la madre se mezclan, a diferencia de
la familia tradicional, aunque se debe seguir desempeñando la misma jerarquía y
autoridad.
Los
hijos necesitan notar las diversas formas de amor: amor − exigencia, amor − reciprocidad,
amor − sacrificio, amor − orientación. En las familias con un solo hijo se da
la primacía del individuo y pueden tener dificultades para integrarse en grupos
sociales, y en las familias con varios hijos existe la autoconciencia de grupo
con la toma de decisiones colectivas, con espíritu competitivo entre los hijos
pero más fuerte la unión.
Lenguaje y
rituales familiares:
los primeros
mensajes que recibe son de su círculo familiar, lenguaje con sentido coloquial,
íntimo y peculiar, ya que recibe el significado de las palabras y su carga
afectiva. Los rituales, costumbres y ceremonias familiares, con el tiempo serán
hábitos.
La comunidad escolar: la escuela es el lugar
específico para la educación social. Su objeto primordial reside en la
formación de actitudes y pautas de conductas. La comunicación entre los alumnos/as
y entre ellos y el profesor/a es un excelente medio de formación para la
convivencia, sus relaciones deben estar basadas en la cooperación y respeto
mutuo. En la vida de un centro escolar se dan la participación en la
responsabilidad y actitudes claras hacia la disciplina, libertad y autoridad.
La formación social en la comunidad escolar debe:
1)
Su labor socializadora de forma directa, en lo académico, e indirecta, en los
valores y actitudes.
2)
Los profesores y profesoras han de ser conscientes de su responsabilidad para,
provocar actitudes de adhesión y participación en el sistema para que lo vean
justo y dar una buena formación profesional en educación socio−cultural.
PEDAGOGÍA
SOCIAL A NIVEL CIUDADANO
Hay
que promover la calidad de vida o bien corregir determinados problemas
sociales. La función de los educadores sociales en la formación ciudadana puede
orientarse a la profiláctica: completar la formación social, o a la
terapéutica: corregir determinadas situaciones sociales.
Pedagogía Social, Servicios Sociales y Trabajo
Social:
1)
Los Servicios Sociales tienen como fin ayudar al individuo en la solución de
aquellos problemas sociales que entorpecen su realización personal en la
comunidad.
.
2)
El Trabajo Social se
entiende como una tecnología social y la actividad profesional que procura la realización
sistemática y efectiva. Este es tarea de todo un equipo interdisciplinar de
asistentes sociales, psicólogos, sociólogos y pedagogos sociales
.
3)
El Pedagogo Social sería
el trabajador social a quien competen los aspectos pedagógicos del trabajo
social.
Esta
faceta educativa del trabajo social entra en el campo de la Pedagogía Social y
está sujeta a unos principios: respeto y reconocimiento al valor y la dignidad,
a la libertad, adaptación a los métodos, justicia social, etc.
Servicios
Sociales agrupados según los problemas que abarcan y los fines que se proponen,
son tareas de promoción, prevención y reinserción social: el bienestar
familiar, formación y promoción de la mujer, bienestar de los mayores, ayudas a
la juventud, inserción social de los disminuidos, marginados, alcohólicos y toxicómanos,
actuaciones en situaciones de emergencia
social y animación comunitaria.
El Modelo Pedagógico Social
Este
modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e
intereses del alumno y alumna. Tal desarrollo está influido por la sociedad,
por la colectividad donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente
unidos para garantizar a los alumnos no sólo
el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico –
técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las
nuevas generaciones. El desarrollo intelectual no se identifica con el
aprendizaje (como creen los conductistas), ni se produce independientemente del
aprendizaje de la ciencia (como creen algunos constructivistas. Sus precursores
más destacados son: Makerenko, Freinet y en
América Latina Paulo Freire. Y más recientemente los discípulos de Vigotsky
llevaron al aula la aplicación de los principios de la psicología educativa de
su maestro.
Los
escenarios sociales pueden propiciar oportunidades para que los estudiantes
trabajen en forma cooperativa y solucionen problemas que no podrían resolver
solo. El trabajo en grupo estimula crítica mutua, ayuda a los estudiantes a
refinar su trabajo y darse coraje y apoyo mutuo para comprometerse en la
solución de los problemas comunitarios. “A través de la participación en las
comunidades, los estudiante podrían considerarse a si mismos capaces, incluso
obligados de comprometerse con el análisis, crítico y la solución de sus
problemas.
Al
menos cuatro requisitos o exigencias deben cumplir la enseñanza según esta
pedagogía social:
A. Los retos y problemas a
estudiar son tomados de la realidad, no son ficticios ni académicos y la
búsqueda de su solución ofrece la motivación intrínseca que requieren los
estudiantes.
B. El tratamiento y búsqueda
de la situación problemática se trabaja de manera integral, no se aísla
para llevarla al laboratorio sino que se trabaja con la comunidad
involucrada, en su contexto natural, mediante una práctica contextualizada.
C. Aprovechamiento de la
oportunidad de observar a los compañeros en acción, no para imitarlos ni
criticarlos sino para revelar los procesos ideológicos implícitos, sus
presupuesto, concepciones y marcos de referencia, generalmente ocultos,
pero que les permiten pensar de determinada manera. El profesor y los
participantes sean alumnos o no de la escuela, están invitados y
comprometidos a explicar sus opiniones, acuerdos y desacuerdos en la
discusión no lo da autoridad alguna, sino la fuerza de los argumentos, la
coherencia y utilidad de las propuestas y la capacidad de persuasión, aún
en contra de las razones académicas del profesor o profesora o del libro
de texto.
D. La evaluación en la
perspectiva tradicional y en la conductista esta dirigida al producto, es
una evaluación estática, mientras en el modelo de pedagogía social es
dinámica, pues lo que se evalúa es el potencial de aprendizaje que se
vuelve real gracias a la enseñanza, a la interacción del alumno con
aquellos que son más expertos que él. Es Vigotsky quien define el concepto
de zonas de desarrollo próximo, que el alumno lograr realizar con la ayuda
de un buen maestro. En esta perspectiva, la evaluación no se desliga de la
enseñanza, sino que detecta el grado de ayuda que requiere el alumno de
parte del maestro para resolver el problema por cuenta propia.
El
maestro/a es un investigador de su práctica y el aula es su taller.
Se
pretende capacitar para resolver problemas sociales para mejorar la calidad de
vida de una comunidad.
La evaluación
es cualitativa y puede ser individual o colectiva. Se da preferencia a la
autoevaluación y co evaluación, pues el trabajo es principalmente solidario.
En este modelo los alumnos/as desarrollan su personalidad y sus capacidades
cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en
consideración del hacer científico.
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