Gran parte de los programas recreativos en nuestro país tienen fama de superfluos, carentes de procesos, desorganizados y que no conducen a fines que permitan el desarrollo de los individuos, las comunidades o las empresas. Esta mala imagen se debe en parte a la falta de formación técnica y profesional del personal que orienta las acciones recreativas en el campo social, empresarial educacional y turístico.
El presente módulo pretende suministrar principios, procesos y herramientas prácticas que conduzcan a los participantes a planificar, organizar, ejecutar y controlar más técnicamente el programa recreativo con miras a lograr efectivos resultados y a que el dirigente mantenga o recupere el liderazgo ante los usuarios y directivos de las instituciones y comunidad en general.
Tiene como propósito guiar el proceso de planeación e implementación del programa recreativo, que dentro del proceso de formación; se hace importante referir algunos conceptos en cuanto al proceso de planificación, organización, ejecución y control de los eventos recreativos.
Se pretende así, que los aprendizajes y experiencias adquiridas tanto en los módulos presenciales, como en las experiencias en el trabajo de campo, se reviertan en la planeación de diferentes actividades que se puedan implementar en las comunidades intervenidas, de tal manera que se pueda conocer el proceso lógico e integral de la planeación y operación en recreación y así mismo que se pueda replicar nuevamente para la generación de otras propuestas que sirvan tanto para el fortalecimiento de los programas de la Institución o la Comunidad con la que se encuentra vinculado como para su propio desarrollo laboral.
El producto de este proceso de planeación, servirá como herramienta para manuales técnicos y operativos de programas recreativos que sirvan de modelo para los procesos de planeación en el área recreativa.
OBJETIVOS
DEL MÓDULO
Formar al estudiante de Educación Física, Recreación y Entrenamiento Deportivo con una visión clara de las nuevas necesidades que se generan en el ámbito de la recreación. Que entiendan, comprendan y puedan intervenir en el desarrollo de programas de recreación que consideren la importancia del desarrollo social como parte básica en la planeación de servicios.
DE LA SESIÓN
General
Brindar elementos metodológicos y prácticos que se puedan implementar en procesos de diseño, planeación y operación de Eventos recreativos dando como instrumento la gestión local que fortalece los programas al interior de las instituciones y las localidades beneficiadas.
Específicos
· Diseñar una propuesta de servicio recreativo innovadora, adecuada a la demanda y a los recursos disponibles, que estimule la capacidad creativa y lúdica de los destinatarios.
· Estimular al participante en el conocimiento y apropiación de los conceptos de planeación y operación de programas recreativos que contribuyen al desarrollo de la comunidad y en el ámbito laboral.
· Establecer que la planeación esta sujeta a cambios, imprevistos, obstáculos y variables, para los cuales el recreador debe estar preparado, adaptándose a los momentos y circunstancias para llevar a cabo los objetivos planteados.
· Propiciar un ambiente adecuado que permita a los participantes potencializar su capacidad creativa en el diseño de Eventos Recreativos.
· Reconocer la importancia de los procesos y detalles del evento y el post-evento para la realización de cada programa recreativo.
EL PROGRAMA RECREATIVO
PRINCIPIOS PARA PLANIFICAR EL PROGRAMA:
"Los principios dentro de un programa se basan en los hechos que se derivan del estudio del comportamiento humano y de la naturaleza de la sociedad en la cual vivimos, e incluye las experiencias y las soluciones que los dirigentes han enfrentado y solucionado ante problemas y situaciones diferentes"
El programa debe consistir en la realización de actividades que contemplen las finalidades buscadas por:
· La institución: A través de sus fines y objetivos.
· Los participantes: En su etapa de participación inicial y posterior desarrollo.
· Los dirigentes: Que determinan objetos específicos y orientan la acción.
· Los profesionales: Que tienen a su cargo la ejecución y convencimiento de las diferentes partes que conforman la estructura organizacional y están involucradas en el programa para evitar el rompimiento de la cadena durante todo el proceso.
El programa debe incluir diversas actividades basadas en tres aspectos importantes del participante:
· Sus necesidades.
· Sus intereses.
· Sus habilidades.
Lo más importante dentro del programa recreativo es el estudiante, en él debe estar centrada toda la atención. La idea es programar con el estudiante y no para el estudiante. Un programa debe ser suficientemente vasto como para proveer un campo amplio de opciones para toda la gente, sin ningún tipo de diferencias o preferencias por edad, sexo, habilidad, etc.
El valor de un programa y de las actividades que involucra, debe ser medido por el grado de influencia positiva que ejerce sobre el individuo:
· Mayor apertura de su nivel cultural.
· Aumento del equilibrio emocional.
· Mayor nivel de participación social.
· Mayor tolerancia en su accionar.
El programa no debe solamente reflejar la cultura a la que pertenece el participante, sino que debe tender a mejorar la responsabilidad de los dirigentes debe, en primera instancia, llevar a desarrollar programa que afirmen la cultura personal. También hay involucrada una responsabilidad por enriquecerla, es decir, no mirar la cultura como "entidad inflexible" imposible de modificar. El programa debe tender a mejorar el nivel sociocultural del participante.
La programación debe ampliar los intereses de los estudiantes y orientarlos hacía experiencias más positivas y satisfactorias. Los deseos de los estudiantes sirven como referencia y punto de partida, nunca como una base exclusiva de un programa. Los deseos y los intereses de las personas y, por consiguiente, de la comunidad, están limitados por experiencias. Los dirigentes, especialmente los profesionales del área, deben presentar nuevos campos de acción. No perpetuar y limitar.
El programación debe ser lo suficientemente amplia para servir en el presente y en el futuro a cada estudiante. Las actividades que componen un programa deben ser proyectadas de tal forma que las habilidades adquiridas puedan acompañar a las personas en el transcurso de su vida, sin que esto se constituya en tomar partido por un solo tipo de actividades, sino que debe haber equilibrio entre lo actual y lo futuro.
Debemos tener en cuenta que las actividades recreativas son medios dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de hábitos para la vida y para el logro de fines.
Para que el programa recreativo cumpla su alcance educativo debe tener líneas claves de acción:
· Que participen personas de diferentes edades.
· Que participen a la par hombres y mujeres.
· Que concurran personas de diversos estratos socioeconómicos.
· Que no existan limitaciones por diferencias políticas o religiosas.
· Que se utilicen diversas técnicas de trabajo: individual, en grupo, masivo.
Todos los factores descritos anteriormente constituyen la metodología recreativa para lograr el verdadero alcance educativo de la recreación, pero estos mismos factores son los que la hacen vulnerable cuando no es profesionalmente orientada, pues puede llegar a producir efectos contrarios a los deseados (contra-valores); por otro lado, las principales características de la actividad recreativa (libertad, espontaneidad y creatividad) deben ser cuidadosamente orientadas para no incurrir en el activismo.
CARACTERÍSTICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
*EQUILIBRIO
· Entre las diferentes actividades: El programa debe ofrecer en lo posible la misma cantidad de actividades en las áreas de música, teatro, deportes, campamentos, etc.
· Entre las distintas edades: Posibilidad de participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
· Entre los sexos: Dar la oportunidad de que participen hombres y mujeres.
· Entre las actividades formales e informales.
*DIVERSIDAD
· El programa debe comprender un amplio espectro de actividades para todos los gustos y necesidades.
· Referida a la organización y la presentación de la actividad en forma distinta.
· Diversidad de niveles de acuerdo al grado de habilidades de cada participante.
*VARIEDAD
· Al presentar actividades especiales que rompen la rutina y motivan la participación.
· Al complementar el programa con otras actividades.
*FLEXIBILIDAD
· Para responder a las necesidades cambiantes de los participantes.
· Para adicionar actividades nuevas que respondan a demandas especiales.
PRACTICAS UTILIZADAS CORRIENTEMENTE PARA PLANIFICAR EL PROGRAMA.
Existen diferentes métodos o estilos que comúnmente se utilizan para planificar el programa, muchos de los cuales han surgido a través de la práctica misma, por tanto no responden a un esquema definido ni ofrecen una seguridad científica:
PRACTICA TRADICIONAL
Se buscan en el pasado las respuestas a los problemas del presente y se trata de imitar o mantener los éxitos alcanzados en otra época. Se supone que lo realizado es correcto y se profesa una devoción ciega al pasado.
Debilidades:
· No se evalúan los resultados en términos de los objetivos buscados.
· No se evoluciona de acuerdo a las necesidades individuales ni a los cambios que en la comunidad se producen.
PRACTICA DE LOS DESEOS EXPRESADOS
Se entrega a los participantes una nómina de actividades y se les "solicita que marquen sus intereses”, para posteriormente construir el programa con las actividades más elegidas. Se da a los participantes lo que ellos deseen.
Debilidades:
· Los intereses de las personas están limitados por sus experiencias, su cultura, sus costumbres, etc. esto hace que no se consiga proyectar crecimiento personal ni hacer una apertura a nuevos cambios.
PRACTICA CON DIRECCIÓN AUTORITARIA
El dirigente, voluntario o profesional, toma las decisiones basado en sus opiniones y experiencias personales. Esto genera un programa con actividades uniformes dentro de un marco sumamente limitado.
Debilidades:
· No hay respeto por las variables de edad, cultura, nivel intelectual, etc.
· No se considera la experiencia del personal ejecutivo ni de los participantes, con lo cual se restringen las posibilidades de un mayor compromiso de participación plena.
PRACTICA CORRIENTE
Se estudian otras instituciones similares para conocer la parte ejecutiva de sus programas y utilizar los mismos enfoques, de tal forma que se consigan resultados similares.
Debilidades:
· Lo que se imita puede estar equivocado o responder a una situación muy particular. Las culturas son diferentes en cada empresa o comunidad.
RAZÓN DE SER DE LOS PROGRAMAS DE RECREACIÓN EN EMPRESAS Y COMUNIDADES
· Crear hábitos de sano esparcimiento.
· Mejorar condiciones físicas, sociales y mentales.
· Desarrollar el sentido de solidaridad, colaboración y trabajo en equipo.
· Mejorar la productividad.
· Mejorar la calidad de vida personal y empresarial.
· Imagen empresarial.
· Ser un medio para el logro de propósitos determinados.
¿Qué esperan los usuarios de los programas recreativos?
· Variedad de actividades.
· Facilidad y oportunidades de participación.
· Actividades de fácil y rápida ejecución.
· Resultados inmediatos.
· Que sean divertidos y placenteros.
· Que sean económicos.
· Que le permitan figurar o destacarse
· Que permitan la integración del grupo laboral, familiar y de la comunidad.
· Que permitan la vinculación de la familia.
· Que le quiten el menor tiempo posible.
¿Qué problemas se presentan para la implementación y ejecución de programas recreativos?
· Bajos presupuestos.
· Escasez de escenarios.
· Carencia de procesos.
· No hay valoración de las actividades recreativas.
· Poco de apoyo de directivas.
· Apatía.
¿Cuáles son las posibles causas de la apatía y la no participación de los usuarios en los programas recreativos?
· La cultura del no hacer: baja autoestima.
· Deseos de recompensa.
· Deficiencia de un claro proceso administrativo.
· Diagnósticos deficientes: Esto genera actividades no acordes a las necesidades y habilidades del participante, y calculo inexacto de recursos.
· Deficiencia en la organización: Esto genera dificultades en la participación, incumplimiento, perdida de credibilidad y perdida de liderazgo.
¿Qué estrategias debemos implementar para incrementar la participación en los programas recreativos?
· Identifique claramente.
· De la institución: Misión, políticas, planes y programas.
· Del núcleo de población: Necesidades, intereses, recursos, nivel cultural.
· De los dirigentes: Intereses.
· Planifique, no improvise.
· Desarrolle las etapas de la función administrativa: Planeación, organización, ejecución y control.
· Las acciones que emprenda deben ser sentidas por las instituciones, los dirigentes, los voluntarios, los profesionales y los participantes.
· Aplique los principios de calidad a sus programas: Puntualidad, rapidez, cumplimiento, simplicidad de trámites, buena atención y diversas alternativas.
· Actúe como veedor: conozca su servicio, sea persistente.
· Involucre a directivos y usuarios en la planificación de los programas.
· Motive el apoyo de directivas: Muestre datos concretos y reales. Demuestre las ganancias en beneficios para la empresa: Ambiente laboral, productividad, disminución del ausentismo, respuestas a compromisos de ley, integración de la comunidad.
· Gerencie el ente a su cargo: Propicie el desarrollo y presente soluciones. Interprete sus intereses: Actúe de acuerdo a las políticas empresariales y a los planes de desarrollo de la comunidad.
· Motive la participación del personal de base:
· Involucre al participante, en todas las etapas de la planificación de un programa.
· Planifique con base en necesidades, intereses y posibilidades.
· Haga que el programa sea un medio no un fin.
· Haga programas equilibrados, diversos, variados y flexibles.
· Equilibre la atención de sus clientes.
· Demuéstreles que ganan.
· Facilite su participación.
· Evalúe procesos y resultados
· Promocione, divulgue: utilice todos los recursos a su alcance: Contacto persona a persona, perifoneo, comités de difusión, pasacalles, pendones, boletines informativos, afiches, volantes, plegables, carteleras, videos, revistas, emisoras comunitarias, etc.
· Apóyese en personal y servicios especializados: Profesionales, expertos, servicios complementarios especializados, etc.
· No trabaje solo: Apóyese en comités y grupos ya existentes, tanto al interior como al exterior de su empresa o comunidad.
· Presente informes tanto a superiores como a los participantes: Cuantitativos, cualitativos, cumplimiento de funciones.
¿Qué tácticas son necesarias para obtener éxito en la ejecución de los programas recreativos?
*Cumpla horarios.
*Vaya un paso adelante.
*Invite y asegure la presencia de directivos.
*Mantenga actitud positiva.
*Prevea alternativas ante imprevistos.
*No suponga, verifique. Cuente con lo que tiene.
*Cumpla lo programado.
*No tenga preferencias.
*Comparta con todos los participantes.
*Ambiente y adecúe los espacios.
*Haga programas cortos y ágiles.
*Haga la planimetría del evento.
*Suministre información concreta a los oradores del evento.
HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PRACTICAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE EVENTOS RECREATIVOS.
DISEÑO TÉCNICO. (PRE-EVENTO)
A continuación daremos una definición de lo que es un diseño técnico, para qué sirve, cual es su importancia en términos de la planeación de programas recreativos y sus elementos constitutivos.
El diseño técnico se concibe como la creación o el esquema de un documento donde plasmamos las estrategias metodológicas del programa, hacia dónde apuntan las etapas, así como los tiempos para desarrollarlo. Nos da la facilidad de poder organizar claramente el propósito del programa paso a paso y además guía y da el norte del objetivo propuesto. Los elementos con los que se organiza son vitales: un diagnóstico de necesidades, la justificación del programa, el objetivo general del programa, los objetivos específicos, la metodología y la evaluación del programa, lo que nos puede presentar los resultados esperados para la comunidad o mostrar la continuidad del programa.
Para la planeación de un programa recreativo se debe partir de la información en relación con las necesidades o intereses a los que el programa pretende impactar. Para ello, se debe realizar un proceso diagnóstico que permita identificar necesidades, expectativas o intereses de los participantes que serán beneficiarios del programa.
RECONOCIMIENTO
Comprende la recolección de datos geográficos, institucionales, de organizaciones, de iglesias, grupos juveniles, hospitales, que por sus objetivos están en capacidad de realizar programas de manera conjunta en el campo recreativo y de tiempo libre. Estos datos se pueden obtener por medio de documentos o encuestas que indaguen en las instituciones acerca de sus planes de desarrollo, o por la información adquirida de personas conocedoras o integrantes de la comunidad.
Dicho estudio es importante para determinar el estado real de la comunidad, su proceso evolutivo, recursos actuales con los que cuenta, lo que permite identificar los apoyos con los que puede contar un programa.
DISEÑO DEL PROGRAMA
Es la forma en que el programa propiamente se organiza. Es así la herramienta que nos permite manejar el concepto de planeación del programa recreativo. El diseño es la expresión de las partes constitutivas del programa. Nos indica la forma como se articula todo el plan de ejecución de la propuesta, de manera coherente; donde se definen variables o aspectos tales como justificación, objetivo general, específicos metodología del programa, evaluación y la fundamentación conceptual y/o enfoque del programa. Su estructura se muestra en el siguiente diagrama:
Ahora veamos cómo se plantean cada uno de ellos, qué elementos incluyen:
· DIAGNÓSTICO
Es el análisis de los datos obtenidos en el estudio, en el cual se establecen las necesidades y demandas específicas de la comunidad; se organizan en orden de prioridad e importancia y se definen las posibles áreas de intervención, no sólo teniendo en cuenta los requerimientos de la comunidad, sino las posibilidades de las instituciones que van a participar y a apoyar el proyecto.
Es importante ser objetivos en el diagnóstico ya que, a partir de éste, se definen los objetivos y alternativas de acción que conformarán el proyecto propiamente dicho.
Con esta información, ya podemos pasar a crear el ambiente Inter-Institucional del programa recreativo. El ambiente inter-institucional representa un modelo integrado para la gestión del proyecto, se presenta en un diagrama donde se establece el objetivo del programa, la población participante, los organizadores y las relaciones directas e indirectas dentro del marco del proyecto a través de quien ejecuta.
· JUSTIFICACIÓN
Indica o describe el POR QUÉ de la actividad, qué importancia y utilidad tiene para el problema que se busca resolver, de esta manera describe: la necesidad que debe ser satisfecha, el problema que debe ser solucionado, cual es la importancia que el programa tendrá y por qué?
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