Los analistas
utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una
situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros
(revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas.
Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y
ayudar a asegurar una investigación completa.
RECOLECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y
REPRESENTACIÓN DE DATOS
ESTADÍSTICOS CONTEXTUALIZADO EN UN
PROYECTO TRANSVERSAL DESCARGUE AQUÍ
Para llevar a cabo un trabajo de investigación el investigador cuenta con gran variedad de métodos para diseñar un plan de recolección de datos. Tales métodos varían de acuerdo con cuatro dimensiones importantes: estructura, confiabilidad, injerencia del investigador y objetividad. La presencia de estas dimensiones se reduce al mínimo en los estudios cualitativos, mientras que adquieren suma importancia en los trabajos cuantitativos, no obstante el investigador a menudo tiene la posibilidad de adaptar la estrategia a sus necesidades. Cuando la investigación está altamente estructurada, a menudo se utilizan instrumentos o herramientas para la recolección formal de datos.
Las tres
principales técnicas de recolección de datos son:
- Entrevistas
- La encuesta
- La observación
- sesión de grupo.
LA ENTREVISTA.
La entrevista, desde un punto de vista general, es una forma específica de
interacción social. El investigador se sitúa frente al investigado y le formula
preguntas, a partir de cuyas respuestas habrán de surgir los datos de interés.
Se establece así un diálogo, pero un diálogo peculiar, asimétrico, donde una de
las partes busca recoger informaciones y la otra se nos presenta como fuente de
estas informaciones.
Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.
EL ENTREVISTADO
Deberá ser siempre
una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que
tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
EL ENTREVISTADOR
Es el que dirige
la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema
principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista. La entrevista es
también información y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o
imaginarias.
Las reales presentan a una o más personas reales que responden a una serie de
preguntas formuladas por un entrevistador.
Las imaginarias son las que una persona adopta el papel del entrevistado artista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser un personaje histórico o literario, y el entrevistador es el mismo o algún otro personaje.
PARTES DE UNA ENTREVISTA.
La presentación
suele ser breve, pero no suficientemente informativa. En ella no se habla del
entrevistado, sino del tema principal de la entrevista.
El cuerpo de la entrevista está formado por preguntas y las respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para él público, y adecuadas para el entrevistado trasmita sus experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas. El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.
LO QUE DEBE SER Y
LO QUE NO DEBE SER UNA ENTREVISTA.
Ambiente personas
y dialogo.
Una entrevista
debe ser simple reflejo de lo que ha sido. Condiciones necesarias, saber
describir el ambiente, saber ver que la persona con quien nos entrevistamos y
dominar el dialogo.
Para la entrevista se pueden seguir dos métodos: el impresionista y el expresionista.
El impresionismo nos dará como una visión instantánea en la que recogen aquellos rasgos y detalles que destacan del conjunto, lo más llamativo es lo que nosotros, por eliminación de lo accesorio, cuando al paso del tiempo, se va borrando nuestra memoria todo lo que interesa verdaderamente.
Se es
impresionista por temperamento.
En el periodismo, conviene la técnica impresionista, el expresionismo para la entrevista de cierta altura, la que de be periódicamente, de cuando en cuando, a personalidades relevantes que exigen un estudio profundo meditado
NO RECARGAR DEMASIADO.
Un hombre no es
una simple suma de rasgos. Lo que interesa es su alma, un carácter que s
refleje en algunos de esos rasgos. Lo que interesa, en realidad son los rasgos
son principalmente los ojos, la boca y las manos.
NO NOS QUEDA UN
RECURSO:
Estudiar las manos
del hombre escurridizo que tengamos ante nosotros.
En las manos, si sabemos mirarlas, encontraremos más de una vez el verdadero carácter del hombre que estamos observando: si no son huesudas, sí alargadas, y cortas y macizas, sí lánguidas o enérgicas.
Las manos hablan lo mismo que se hallan serena quietud como si están en pleno y agitado movimiento, sin que lo sepa su dueño nos descubren el modo más intimo de su ser.
Como tercer elemento fundamental de la entrevista nos queda el dialogo. En la entrevista lo que nos interesa, no solo lo que dice el personaje de turno, si no como lo dice. El secreto de este como reside en el matiz. Sin el dialogo carece de vida de dos maneras: Puntuando bien las frases y periodos, de modo que una coma, un punto y coma, un signo de admiración o puntos suspensivos reflejen el tono de lo que se nos dijo.
Otra imperiosa vigencia en el dialogo de la entrevista es la selección, para quedarnos estrictamente significativo.
En el modo periodístico se ha impuesto un tipo de intervención a base
exclusivamente de preguntas y respuestas, simple dialogo sin matiz alguno. El
sistema se ha impuesto por que este procedimiento informativo es el que más
fácil redacción de todos. No exige demasiada preocupación literaria ni hay que
preocuparse muchos por darles formas a las frases.
Pero lo bueno es enemigo de lo fácil. Y así resulta que este tipo de entrevistas standard, es el personaje entrevistado se esfuma.
Una entrevista no debe hacerse para que el entrevistador luzca con facilidad interrogatorio lo que debe buscar es la fuerza de la personalidad. Y un hombre no se le descubre a la fuerza para interrogarle, si dejándole hablar, que es lo mismo. Hay pues, que saber preguntar en su momento y saber callar cuando es la ocasión lo exige.
La entrevista ha de ser reflejo del dialogo, que nunca exclusivamente una suma de preguntas y respuestas, sino algo más complejo: afirmaciones, negaciones, titubeos, gestos y reservas.
PREGUNTAS ABIERTA
Y CERRADAS.
La aplicación de
un examen toma menos tiempo y esta es la razón para que sean tan populares en
los “quices”.
La aplicación del examen toma más tiempo, particularmente si lo que se exige es un ensayo relativamente elaborado.
En términos totales de tiempo de corrección son apropiadas para clases con muchos estudiantes.
En términos de tiempo total de corrección es preferible para grupos de pocos estudiantes.
SE DEBEN TOMAR NOTAS
El tomar notas,
depende del momento, del interlocutor, de nosotros mismos.
Pero muy buena retentiva que se tenga, siempre convendrá tomar alguna rápida nota (mas o menos disimulada o, terminada la entrevista, al salir a la calle). Tales notas nos servirán para recordar un gesto, una frase, algo característico.
Otras veces, en un cambio, no preciso recurrir apenas a las notas, por lo que nuestro interlocutor se presta más al trabajo de síntesis que al análisis.
Lo que sí es imperativo, antes de coger un lápiz, es estudiar rápidamente a la persona entrevistada para saber cómo reacciona. Hay quien nada mas al ver ante sí el cuaderno de notas del periodista advierte la responsabilidad de la palabra escrita y adopta inmediatamente una actitud doctoral, casi siempre es falsa. Otras personas especialmente los científicos hablan con mas aplomo y seguridad cuando ven funcionar una pluma del periodista, saben que si se evita la posibilidad de error en la interpretación de sus manifestaciones.
De Emil Ludwuing se cuenta que, antes de entrevistarse con un personaje celebre. Procuraba hablar con el enemigo o contrincante profesional, político o ideológico de aquel. De este modo, el biógrafo conseguía a alguien le hablase m al de aquella persona con quien pensaba entrevistase, conocía así sus defectos, a veces reveladores. Para su futuro estudio psicológico.
Para este procedimiento no es conveniente siempre ir en blanco a la entrevista. Cuando ignoramos todo una persona, puede engañarnos las apariencias. Saber un poco ayuda a enjuiciar, pero tampoco debe dejarse influir demasiado la opinión ajena.
Las entrevistas en el mundo periodístico se suele llamar entrevista lo que en realidad, es pura y simple encuesta, es decir a una serie de preguntas y respuestas, mejor o peor hilvanadas. Es recomendable sustituir tan insustanciales encuestas por el procedimiento informativo en vez de llenar cartillas y cuartillas con preguntas y respuestas, la mayoría insignificantes, más vale resumir lo que se nos haya dicho sobre un tema determinado, directamente expuesto sobre lo que se escribe, solo cederemos la palabra al interlocutor, es decir que produciremos lo que dijo textualmente, cuando así lo exija la responsabilidad de una afirmación o el valor psicológico, el modo de expresarse, en un momento determinado.
La interviene ha de ser lo más objetiva posible. Al personaje objeto de nuestra dialogo hay que mostrado con fidelidad y sinceridad, pero también con toda corrección si por azar nos tropezáramos alguna vez con un tipo extraño, como un hombre en el que sí que queremos reflejarlo tal como es, procuraremos que sea el propio entrevistado quien se define a través de sus palabras o gestos de tal manera que sin nosotros nada el lector descubra por si mismo los vicios las virtudes de la persona a quien presentamos.
De este modo el escritor, notario, en este caso de la realidad, de lo que ven sus ojos salva su responsabilidad perfectamente, sobre todo si fue objetivo y ponderamos en su exposición.
Finalmente se dan casos en que por razones especialísimas, el entrevistado le conviene aparecer como una figura más del cuadro que describe, es decir, aparecer más bien como actor que como autor, se impone entonces el reportaje de la intervención, aquí el escritor se ve a si mismo como otro personaje más del escenario que sus ojos contemplan.
Loe expuesto hasta aquí más vale exclusivamente para la entrevista, digamos psicológica, es decir, aquella que intenta rebelar quien es y cómo es un apersona determinada. No siempre es preciso ni perceptivo retratar a un tipo humano como lo haría un novelista.
En realidad lo más frecuente en el campo de la información, en estos casos es la técnica es la propia del reportaje. Al reportaje se le presenta aquí como, si no por el que lo que vale en este caso la ciencia, no la personalidad científica.
LA ENCUESTA.
Una encuesta es un
conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la
población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos
específicos.
Tipos
Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística indefinida, mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis. Este tipo de encuesta abarca generalmente el UNIVERSO de los individuos en cuestión.
Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística indefinida, mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis. Este tipo de encuesta abarca generalmente el UNIVERSO de los individuos en cuestión.
Otro tipo de Encuestas es Encuestas por Muestreo en donde se elige una parte de la población que se estima representativa de la población total. Debe tener un diseño muestral, necesariamente debe tener un marco de donde extraerla y ese marco lo constituye el censo de población. La encuesta (muestra o total), es una investigación estadística en que la información se obtiene de una parte representativa de las unidades de información o de todas las unidades seleccionadas que componen el universo a investigar. La información se obtiene tal como se necesita para fines estadístico-demográficos.
Una forma reducida de una encuesta por muestreo es un "sondeo de opinión", esta forma de encuesta es similar a un muestreo, pero se caracteriza porque la muestra de la población elegida no es suficiente para que los resultados puedan aportar un informe confiable. Se utiliza solo para recolectar algunos datos sobre lo que piensa un número de individuos de un determinado grupo sobre un determinado tema.
Actualmente, existen sistemas de gestión de encuestas en Internet, que están acercando su utilización a investigadores que hasta el momento no tenían acceso a los medios necesarios para ejecutarlas.
1. Medir las
relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales.
2. Evaluar las
estadísticas demográficas como errores, omisiones e inexactitudes.
3. Conocer
profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores asociados
como fecundidad y migraciones determinantes.
4. Otorga información
suplementaria en relación a la otorgada por los Censos.
5. Evaluar
periódicamente los resultados de un programa en ejecución.
6. Probar la
eficiencia de un método antes de aplicarlo al total de la población.
7. Saber la opinión del
público acerca de un determinado tema.
Ventajas
1. Bajo costo
2. Información más
exacta (mejor calidad) que la del Censo debido al menor número de
empadronadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente.
3. Es posible introducir
métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
4. Mayor rapidez
en la obtención de resultados.
5. Técnica más
utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de
población.
6. Permite obtener
información sobre hechos pasados de los encuestados.
7. Gran capacidad
para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el
análisis estadístico.
8. Relativamente
barata para la información que se obtiene con ello.
9. Te ayuda a
conocer lo que quisieras conocer de la persona o personas encuestadas.
Desventajas
1. El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo.
1. El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo.
2. Requiere para su
diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación.
3. Hay un mayor
riesgo de sesgo muestra.
Encuesta piloto
Un tipo particular de encuesta, que tiene por objetivo preparar la verdadera
encuesta. Se busca tener unos pocos criterios para diseñar o rediseñar las
herramientas de trabajo, teniendo una idea previa de la población. Esta
exploración es útil porque está libre de conclusiones sobre el tema de estudio
y sirve solo para mejorar la investigación; incluso restablecer un diagrama de
flujo u otro tipo de planificación. Hay otras aplicaciones novedosas y son
construir una muestra completamente estratificada y solo con los componentes de
la población seleccionados para nuestro final interés; esta muestra no tiene
valor productor, pero sí puede utilizarse de una forma experimental, como grupo
de control, y comparar sus resultados -parciales- con los que posteriormente
hayamos obtenido en el muestreo probabilístico principal de toda la población y
que así ya estaría estadísticamente bajo control. Ayudaría a la muestra
completamente estratificada su uso en Investigación basada en la comunidad. Es
de vital importancia en las organizaciones públicas y privadas.
Modelos de encuestas con resultados.
Puede ayudar al
estudiante el poder ver una encuesta sociológica, ya hecha, y también ver los
resultados; para diseñar otra similar y para enterarse de las opiniones al día
sobre temas de su interés. Esto es posible y de forma gratuita. Los entes
típicos que son profesionalmente conocidos son los organismos oficiales como el
INE (Institutos Nacionales de Estadística), el CIS (Centros de Investigaciones
Sociológicas), Cámaras de comercio e instituciones privadas como ASEP (Análisis
Sociológicos, Económicos y Políticos); diseñan y realizan encuestas para
variables estadísticas, sociológicas, políticas, en forma de índices,
indicadores, escalas de actitud, barómetros de opinión y otros formatos,
estudiados en la metodología social, y que puede conocer en su versión actual y
real. Pueden encontrarse en Internet las encuestas completas y con resultados
de tan solo semanas y de forma gratuita; por poner un ejemplo, se puede llegar
al Instituto Nacional de Estadística de España comenzando en IPC (Índice de
Precios al Consumo) o vía otras enciclopedias en español, es decir, utilizando
enlaces partiendo de un tópico o materia.
LA OBSERVACIÓN
Otra técnica útil
para el analista en su progreso de investigación, consiste en observar a las
personas cuando efectúan su trabajo. La tarea de observar no puede reducirse a
una mera percepción pasiva de hechos, situaciones o cosas. Hablábamos
anteriormente de una percepción "activa", lo cual significa
concretamente un ejercicio constante encaminado a seleccionar, organizar y
relacionar los datos referentes a nuestro problema. No todo lo que aparece ante
el campo del observador tiene importancia y, si la tiene, no siempre en el
mismo grado; no todos los datos se refieren a las mismas variables o
indicadores, y es precio estar alerta para discriminar adecuadamente frente a
todo este conjunto posible de informaciones.
Como técnica de
investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. Los
sociólogos, sicólogos e ingenieros industriales utilizan extensamente ésta
técnica con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y
como miembros de la organización. El propósito de la organización es múltiple:
permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo,
quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por qué
se hace.
"¡Ver es creer! Observar las operaciones la proporciona el analista hechos que no podría obtener de otra forma.
TIPOS DE OBSERVACIÓN
El analista de sistemas puede observar de tres maneras básicas. Primero, puede
observar a una persona o actitud sin que el observado se dé cuenta y su
interacción por aparte del propio analista. Quizá esta alternativa tenga poca
importancia para el análisis de sistema, puesto que resulta casi imposible
reunir las condiciones necesarias. Segundo, el analista puede observar una
operación sin intervenir para nada, pero estando la persona observada
enteramente consciente de la observación. Por último, puede observar y a la vez
estar en contacto con las personas observas. La interacción puede consistir
simplemente en preguntar respecto a una tarea específica, pedir una
explicación, etc.
Preparación para la observación
1. Determinar y
definir aquella que va a observarse.
2. Estimular el
tiempo necesario de observación.
3. Obtener la
autorización de la gerencia para llevar a cabo la observación.
4. Explicar a las
personas que van a ser observadas lo que se va a hacer y las razones para ello.
5. Conducción de la
observación.
6. Familiarizarse con
los componentes físicos del área inmediata de observación.
7. Mientras se
observa, medir el tiempo en forma periódica.
8. Anotar lo que se
observa lo más específicamente posible, evitando las generalidades y las
descripciones vagas.
9. Si se está en
contacto con las personas observadas, es necesario abstenerse de hacer
comentarios cualitativos o que impliquen un juicio de valores.
10. Observar las
reglas de cortesía y seguridad.
Secuela de la
observación
1. Documentar y
organizar formalmente las notas, impresionistas, etc.
2. Revisar los
resultados y conclusiones junto con la persona observada, el supervisar
inmediato y posiblemente otro de sistemas.
SESIONES DE GRUPO
También conocida
como sesiones de grupo, es una de las formas de los estudios cualitativos en el
que se reúne a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y
reacciones frente a un producto, servicio, concepto, publicidad, idea
o empaque.
Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en
una dinámica donde los participantes se sienten cómodos y libres de hablar
y comentar sus opiniones.
En el mundo del marketing, las sesiones de grupo son una herramienta muy importante para recibir retroalimentación de diversos temas concernientes a la mezcla de marketing, en particular se utiliza para detectar deseos y necesidades en cuanto a empaque, nombres de marcas o test de conceptos. Esta herramienta da información invaluable acerca del potencial de un concepto y/o producto en el mercado.
Sin embargo, las sesiones de grupo tienen desventajas. El entrevistador tiene poco control sobre el grupo y en ocasiones se pierde tiempo en asuntos de poca trascendencia. Por otra parte el análisis es complejo ya que depende de los estilos de comunicación a la par con las reacciones no verbales de los participantes, por ello se necesita personal muy entrenado para el manejo del grupo y el análisis de los resultados.
En las sesiones de
grupo tradicionales se elabora un guión de desarrollo el cual servirá para
iniciar y cerrar la discusión. Se dividen los grupos de acuerdo a
características del mercado objetivo. Usualmente las sesiones la conforman
entre 8 y 12 participantes, teniendo una duración entre 1 y 2 horas.
Es habitual que los participantes se dejen llevar por la presión del grupo cambiando de opinión y por ende “contaminando” los resultados. Este problema se puede mitigar mediante manejos especiales de grupo en los cuales los moderadores deben estar entrenados.
Tipos de sesiones de grupo
Las variantes de las sesiones de grupo son:
Sesiones de dos vías: En esta variante, un grupo de personas ve la dinámica de otro grupo y discute acerca de las reacciones e interacciones, para llegar a una conclusión.
Sesiones con moderador dual: Estas sesiones cuentan con dos moderadores; uno se encarga de desarrollar la sesión de manera suave y confortable, mientras que el otro se asegura de que se toquen todos los puntos predefinidos.
Sesiones con moderadores enfrentados, Los dos moderadores toman, deliberadamente, conceptos opuestos para generar discusión.
Sesiones con participantes moderadores: En estas sesiones se le pide a uno o más de los participantes que actúe como moderador temporalmente durante la sesión.
Sesión con integración de cliente: uno o más representante del cliente integra el grupo de manera abierta o encubierta.
Mini sesiones: Sesiones conformados con máximo 5 miembros.
Sesiones por tele conferencia: sesiones en el que se utiliza la red
telefónica.
Sesiones online: En estas sesiones se utilizan herramientas de Internet para conferencias mediante computadores.
Las sesiones de grupo pueden entregar información confiable con costos mucho
menores que el de herramientas de investigación de mercados tradicionales.
Es por ello que el uso de las sesiones se ha ido incrementando con el tiempo.
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