Suscribete y recibe actualizaciones por Email

Ingresa tu correo aquí:

lunes, 27 de marzo de 2017

GENERALIDADES DE LA PSICOLOGÍA

Concepto de psicología
“La psicología es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales” (Feldman, 2001), al desglozar el concepto podemos identificar varias aspectos que encierran el comportamiento humano y los procesos mentales. Se pueden definir a aspectos como el pensamiento, los sentimientos, las emociones, el razonamiento, la memoria, entre otros. Estos relacionados con las funciones del cuerpo. Como toda ciencia la psicología trata de exponer, prever, transformar en definitiva mejorar la calidad de vida se los seres humanos.

Ramas de la psicología (S., 1997)
Para establecer cuáles son las ramas de la psicología es necesario, indicar que la psicología parte de dos conceptos básicos como son Psicología básica (determinada así por las investigaciones realizadas con el método científico) y psicología aplicada (que consiste en la aplicación práctica de la psicología en los distintos ámbitos).

Las ramas de la psicología básica son:
1) Psicología general: centrada en los aspectos básicos de nuestra mente tal como aprendizaje, percepción, motivación, memoria...

2) Psicología experimental: se dedica a la investigación experimental de los procesos psicológicos. Es la rama más científica y rigurosa y se atiene por completo a los principios metodológicos que hemos estudiado en el análisis de los elementos que intervienen en un experimento.

3) Psicobiología: estudio de las bases biológicas de nuestra conducta: aéreas cerebrales, neurotransmisores, genética, etc...

4) Psicología evolutiva: análisis de la transformación y cambios que se producen en las características de la psicología humana a través de las diversas etapas.

5) Psicología social: análisis del individuo a partir de las vivencias grupales: prejuicios, estereotipos, interacciones....

6) Psicología de la personalidad: estudio de los caracteres definitorios de una persona y de cómo la genética o el ambiente la moldean.

7) Psicología del aprendizaje: que factores intervienen en el aprendizaje. Conclusiones y principios extraídos sobre todo a partir de los experimentos de “corte conductista”.

8) Psicología diferencial: estudio comparativo en el que se analizan las diferencias individuales, sirviéndose sobre todo de tests, y estableciendo categorías respecto a un grupo de referencia o una media estandarizada.

9) Psicología cultural: ¿qué incidencia tiene la cultura en nuestro pensamiento y nuestro comportamiento? Incluso ¿hasta qué punto el lenguaje que hablamos predetermina nuestra forma de pensar? Y más remotamente sus derivaciones éticas y metafísicas: hasta que punto somos libres o nos encontramos condicionados o determinados por nuestra cultura.

10) Psicología del género: diferencias entre hombres y mujeres con especial incidencia en la influencia de la biología y la educación.

11) Psicología Aplicada, como su nombre indica, atiende a la puesta en práctica de esos principios, a cómo se actúa en un contexto determinado, a cómo se interviene.

Las ramas de la psicología aplicada son: (S., 1997)
Las ramas de la psicología aplicada son Raíces de la psicología (A., 1997), se ha considerado tradicionalmente que la psicología tiene sus raíces en la filosofía, la fisiología y la metodología científica. La delimitación del objeto de estudio y la creación de métodos propios de investigación le han permitido ser considerada como ciencia.

El primer laboratorio de psicología lo instauró Wilbelm Wundt en 1879, su meta era el estudio de los elementos de la mente, el modelo que utilizó, se llamaba estructuralismo.

El estructuralismo se centraliza en los elementos básicos que conforman las bases del pensamiento; la conciencia, las emociones y otros tipos de estados y actitudes mentales. Wundt y los seguidores de esta corriente se empeñan en comprender de qué manera se combinan las sensaciones básicas para producir nuestra conciencia del mundo, llamado introspección para estudiar la estructura de la mente, en este estudio a las personas se les presenta un estímulo y debe detallar con sus palabras lo que ven, dando a conocer con sus reacciones lo que y los psicólogos entenderían por los informes que emitiría un paciente.

Duró por largo tiempo esta corriente, aún hasta ahora hay consideraciones del estructuralismo, por medio de la expresión de las experiencias internas mediante técnicas novedosas, haciendo superar ciertas barreras de la introspección.

La corriente que siguió al estructuralismo fue el funcionalismo, éste pone énfasis en lo que hace la mente, las funciones del comportamiento en general; su objetivo es lograr una mejor adaptación a su entorno.

William James y otros funcionalistas se dedicaron a estudiar los modos de comportamiento humano lo que le ayuda a satisfacer sus necesidades. Con los aportes del funcionalismo, el educador John Dewey desarrolló el ámbito de la educación escolar, planteando procedimientos con los que se podrían satisfacer mejor las necesidades educativas de los estudiantes.

Otra reacción muy importante al estructuralismo fue la psicología de la Gestalt, que estudia a la percepción, sus elementos básicos, amplios aportes al conocimiento de las sensaciones y percepciones.


Perspectivas de la psicología (S., 1997)
Dada la complejidad y variedad de las raíces de la psicología, muchos enfoques se han adoptado, cada enfoque es una perspectiva distinta así tenemos:

  • Perspectiva biológica: el comportamiento humano debe ser considerado a partir del funcionamiento del sistema nervioso y endocrino principalmente.
  • Perspectiva Psicodinámica: Quienes la defienden consideran que, la conducta estaría regida por fuerzas internas e inconscientes en disputa, la conducta reduciría la tensión entre éstas. Freud S. está ligado a esta corriente y revolucionó el pensamiento del siglo, proporcionó utilidad para el tratamiento de los problemas mentales y la comprensión de situaciones cotidianas como los prejuicios y la agresividad.
  • Perspectiva conductista: intentan comprender como las contingencias ambientales y los estímulos controlan la conducta. Utilizando los conceptos de estímulo o antecedente, respuesta conductual y consecuencia.
  • Perspectiva humanista: sostiene que el humano es innatamente bueno y que la finalidad del ser humano es desarrollar todo su potencial, todos poseemos niveles superiores de desarrollo de madurez y realización.
  • Perspectiva cognitiva: procesos que permiten a las personas conocer y comprender el modo de procesar la información y como la manera de pensar influye en el comportamiento.
  • Perspectiva humanística: sostiene que las personas tienen la capacidad para realizar sus propias elecciones con relación a su comportamiento, más que basarse en las normas sociales.
Métodos que utiliza la psicología (A., 1997)
La psicología emplea varios métodos para el estudio de la conducta y los procesos mentales, cada método tiene sus ventajas y restricciones.

Método científico
“Es el enfoque empleado por psicólogos para adquirir de manera sistemática conocimiento y comprensión del comportamiento y de otros fenómenos de interés” (A., 1997)

Investigación experimental
Es un método de investigación, herramienta poderosa que consiste en la empleo de variables de manera intencional situaciones o momentos variable no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas y posteriormente mide efectos que tiene en la conducta posterior, con el fin de describir de qué modo o por qué causas se produce una situación particular.

Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situación para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él,

para controlar el aumento o disminución de esa variable, y su efecto en las conductas observadas (variable dependiente).

Es decir en un experimento participan:

Selección de sujetos de investigación.- personas que pueden ser observadas en sus reacciones o respuestas en un determinado experimento, para averiguar si la teoría es correcta.

Variable independiente.- Es aquella que se manipula, para determinar sus efectos o respuestas en otras variables llamadas dependientes.

Variable dependiente.- Variable que se mide para determinar cómo cambia con las manipulaciones de la variable independiente.

De la manipulación de la variable independiente nacen los grupos de trabajo grupo experimental y grupo control:

Grupo experimental.- El grupo se somete a un cambio de la variable independiente

Grupo control.- El grupo que no se somete a l cambio de la variable independiente, éste grupo sirve para establecer las comparaciones o correlaciones con el grupo experimental.

La investigación experimental debe seguir las siguientes etapas:

1. Delimitar o definir el objeto de investigación o problema

2. Plantear una hipótesis de trabajo toda investigación parte de una suposición o idea de cómo se produce una situación.

3. Elaborar el diseño experimental es decir cómo medirá, en qué orden y qué precauciones se deben tener en cuenta para la ejecución de la investigación.

4. Realizar la investigación

5. Analizar los resultados

6. Obtener las conclusiones

7. Elaborar el informe por escrito.

La observación naturalista
Los psicólogos utilizan la observación naturalista para estudiar la conducta en situaciones naturales, no hay interferencias por parte del investigador, por lo que es más exacta, espontánea y variada al contrario de la observación realizada en un laboratorio, se debe considerar que cada investigador tiene sus propias espectativas que puede ser considerado como, sesgo del observador.

Estudio de casos
Estudio de casos es una investigación profunda de una o varias personas, la información obtenida puede ser más puntualizada y detallada, siendo de mucha valor para formular las hipótesis.

Las encuestas
El método de encuestas es económico, rápido basado en el cuestionario, la clave está en la calidad de redacción de las preguntas, puede ser aplicado a un gran número de personas.

Investigación correlacional
Utilizada para establecer correspondencias o relaciones entre variables, especialmente cuando, no se puede hacer por otros medios, la relación de las variables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página