Entendemos que la psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano.
Es ciencia porque estudia el comportamiento mediante métodos científicos. Estos métodos son distintos de las especulaciones filosóficas y de lo que podríamos denominar las observaciones cotidianas a partir de las cuales se ha creado una especie de saber psicológico popular o acervo común.
El objetivo de la psicología es estudiar el comportamiento humano, pero entiéndase bien que damos a este término un sentido muy lato, es decir, que mediante él entendemos y englobamos todas las actividades de los individuos.
Estas actividades son consecuencia o bien de estímulos interiores o ambientales. No pertenece sin embargo a la esfera de la psicología el estudio de aquellas actividades estrictamente somáticas (que corresponden a la fisiología y a otras ramas de la biología), excepto en lo tocante a las repercusiones que éstas tienen en los planos del comportamiento del hombre. Y así, por ejemplo, el estudio de las actividades específicamente orgánicas que se desencadenan tras la ingestión de alcohol es una cuestión que incumbe a la fisióloga y a la bioquímica, pero la repercusión que la ingestión del alcohol pueda producir en el estado de ánimo, en la actividad mental o en el grado de sociabilidad de una persona, aun teniendo asimismo como ultima explicación una serie de modificaciones neuroquímicas, compete al psicólogo.
4 objetivos principales de la psicología
La psicología es el estudio científico de la mente y el comportamiento. Los cuatro objetivos principales de la psicología son:
Para describir
Uno de los primeros objetivos de la psicología es simplemente para describir el comportamiento.
A través de la descripción de la conducta de los seres humanos y otros animales, somos más capaces de entenderlo y tener una mejor perspectiva de lo que se considera normal y anormal. Describir el comportamiento incluyendo la observación naturalista, estudios de caso, correlacionar estudios, encuestas y los inventarios de autoinforme.
Para explicar
Como se pueden imaginar, los psicólogos también están interesados en la explicación del comportamiento, además de simplemente describirla. A lo largo de la historia de la psicología, muchas teorías han surgido para ayudar a explicar diversos aspectos de la conducta humana. Unos pocos ejemplos de tales enfoques, incluyendo condicionamiento clásico y de fijación teorías.
Predecir
Otro objetivo principal de la psicología es para hacer predicciones sobre la forma en que pensamos y actuamos. Una vez que entendamos más sobre lo que sucede y por qué sucede, podemos usar esa información para hacer predicciones sobre cuándo, por qué, y cómo podría volver a ocurrir en el futuro.
Por ejemplo, si los investigadores advierten que las puntuaciones en una prueba de aptitud particular, pueden ser usados para predecir las tasas de deserción escolar, esa información puede ser utilizada para estimar el número de estudiantes en un grupo en particular pueden abandonar la escuela cada año.
Cambiar
La psicología se esfuerza por cambiar, influenciar o controlar la conducta de hacer cambios constructivos y duraderos en las vidas de las personas. Desde el tratamiento de las enfermedades mentales a mejorar el bienestar humano, el cambio de la conducta humana es un gran foco de la psicología.
En revisión
Así como usted ha aprendido, los cuatro objetivos principales de la psicología son describir, explicar, predecir y modificar el comportamiento. Cuando se trata de un niño, por ejemplo, puede hacer preguntas como "¿Qué está haciendo?" (Describir), "¿Por qué hace eso?" (Explicar): "¿Qué pasaría si he respondido de esta manera?" (Predicción), y "¿Qué puedo hacer para conseguir que deje de hacer eso?" (Cambiante).
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página