La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Ahora bien para comenzar, se pretende analizar lo que es la estadística como ciencia y cómo se involucra en la educación de manera que apoye y aporte mejoras a la misma. La estadística apoya de diferentes maneras y da mejoras a la educación y a la sociedad, fusionándose para un progreso activo.
Las razones por las cuales es importante la estadística en la educación es porque sirve de apoyo al aprender a interpretar publicaciones científicas que ayudan y apoyan al trabajo de la educación y que son necesarias para la misma.
La estadística en la educación nos puede ayudar a organizar un conjunto de datos numéricos de un grupo de personas que por medio del censo nos damos cuenta que grado de escolaridad tienen y cómo se puede ayudar para mejorarlo, además de grados de escolaridad de inmigrantes. La estadística ayuda a la resolución de problemas metodológicos que surgen a lo largo del estudio, tanto en las aulas como en lo administrativo. Esta actúa como una disciplina que enlaza la realidad con los problemas matemáticos y estadísticos que surgen a lo largo de los estudios.
“La teoría y el método de analizar datos cuantitativos obtenidos de muestras de observaciones, para estudiar y comparar fuentes de variancia de fenómenos, ayudar a tomar decisiones sobre aceptar o rechazar relaciones hipotéticas entre los fenómenos y ayudar a hacer inferencias fidedignas de observaciones empíricas” kerlinger 1985 (p. 192).
Es necesario realiza la investigación correspondiente para obtener los resultados exactos requeridos, es así como la estadística apoya a la educación parea llegar a los objetivos o a la raíz de alguna problemática educativa.
Por lo tanto, la estadística cumple un papel muy importante en la pedagogía como instrumento de investigación, nos permite conocer posibilidades y limitaciones a las cuales se está sujeto así como a comprender la realidad de los hechos.
Un punto importante que se debe tomar en cuenta es la relación que existe entre la estadística y la educación, puesto que esta es primordial a la hora de evaluar el desempeño de los alumnos, es así como en esta parte de la necesidad de la educación interviene la estadística.
Hay muchas razones por las cuales se evidencia la presencia de la estadística en los estudios de la pedagogía desde saber interpretar gráficos, planes estadísticos, métodos, publicaciones científicas. Además de comprender todos aquellos temas relacionados con la educación que contentan métodos estadísticos que sean poco factibles para resolverlos o comprenderlos a simple vista o sin experiencia.
“Los profesionales de la pedagogía, sociología, psicología, en sus trabajos de estudio e investigación, suelen disponer de muchos y variados datos que necesitan ser analizados e interpretados, algo que no sería posible sin un conocimiento de la Estadística” Downie y Heath (1983).
Para el alumno:
En el programa de educación al alumno se le capacita para aplicar propiedades o para resolver algunos ejercicios; la problemática de esto es que pierde la noción de la relación entre esa teoría y su realidad social.
La estadística permite abordar situaciones reales en las que la variabilidad del entorno del estudiante es parte de su realidad
Mediante el uso de la estadística, aun en su forma más simple, el educando puede aprender a compilar, analizar y usar datos determinados para resolver problemas y entender la información que recibe del mundo que le rodea.
Para el educador:
Cuando un educador realiza un plan de trabajo, planifica actividades, evalúa resultados o realiza cualquier otro aspecto relacionado con su profesión debe basarse en la planificación sin importar el nivel que esta tenga.
Las estadísticas le proporcionan la base necesaria a esta planificación para tomar decisiones acertadas en cuanto al logro de estrategias, cumplimiento de metas y objetivos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página