La oratoria es el género literario en prosa que tiene como finalidad convencer, persuadir, exponer o conmover por medio de la palabra hablada. El dominio de la palabra está ligado íntimamente a la historia y el desarrollo literario romano, puesto que éste era usado como herramienta política para conseguir prestigio y poder. En un principio, se daba mayor importancia a la integridad moral que a las cualidades formales del discurso, como se pudo ver en el año 101 a.C. tras la expulsión de Roma de unos profesores griegos de retórica, ya que, según decían, “corrompían las virtudes antiguas”. Pero con el tiempo se fueron asimilando las preceptivas retóricas griegas y comenzaron a abrirse escuelas de retórica.
Características
La oratoria se caracteriza por la búsqueda de un fin práctico como la absolución de un cliente, la condena a un reo, la propaganda de ideas políticas, cambios legislativos, etc.; y por el contacto directo entre el orador y su público.
Clasificación según sus temas:
Los discursos pueden clasificarse según el tema o la intención de éstos. Así, pueden ser:
• Judiciales o forenses: pronunciados ante un tribunal, y a su vez pueden ser de defensa o acusación.
• Políticos: pronunciados en el foro o en el Senado.
• Panegíricos o demostrativos: en los que se critica situaciones concretas o se alaba a personajes de poder.
• Deliberativos: donde se justifica el hecho de que alguna decisión pueda resultar útil o dañina.
Clasificación según sus partes:
Todo buen discurso debe estructurarse en una serie de partes:
• Exordium: comienzo del discurso. El orador intenta ganarse la atención o el favor de los oyentes y presenta el tema del discurso.
• Narrativo: exposición de los hechos donde prima la sencillez y la claridad.
• Argumentativo: se divide, a su vez, en probatorio, donde se argumenta los elementos que contribuyen a apoyar la causa que se defiende; y refutatorio, en la que se refutan las tesis contrarias, adelantándose a ellas.
• Perorativo: recapitulación y conclusión final. El objetivo es conmover a los oyentes.
Organización del orador: Para poder realizar estas pautas, el orador precisa de unas facultades fundamentales para ser capaz de construir un buen discurso, como son:
• inventivo (recopilación de datos para la argumentación y refutación.)
• dispositivo (colocación de elementos de forma ordenada).
• elocutivo (redacción del discurso de forma estilística).
• memoria (memorización del discurso).
• activo (exposición del discurso).
Finalidad del discurso:
La finalidad del discurso puede ser la de instruir (docere), agradar (delectare) o emocionar (movere) y hay un estilo propio adecuado a cada uno de ellos.
Autores:
En la oratoria primitiva destacan Marco Porcio Catón, enemigo de la corrupción política y moral. Escribió más de 150 discursos de los que se conservan 80; Tiberio y Cayo Graco, defensores de los derechos del pueblo frente a los abusos de los magistrados y la aristocracia. Sin embargo, la figura más destacada de la oratoria es Marco Tulio Cicerón, el más elocuente de los oradores latinos. Estudió retórica griega, derecho y filosofía con los mejores maestros de la época. Ya desde sus comienzos obtuvo victorias en los tribunales. Escribió varios tratados de retórica, y adoptó una posición media entre la escuela asianista y la aticista. Sus tres grandes obras retóricas de tipo teórico son:
• De Oratote, donde dos oradores romanos, Ausonio y Craso, dialogan sobre la figura del orador perfecto. En este diálogo se exponen de forma magistral las ideas ciceronianas sobre las distintas facultades retóricas (inventivo, dispositivo, elocutivo, memoria y activo).
• Brutus traza una historia de la elocuencia romana, desde sus comienzos hasta su propia época, para demostrar que la tradición oratoria de Roma no tiene nada que envidiar a la griega.
• Orator, en la que se aborda la triple función del orador: docere, delectare y flectere (enseñar, deleitar y convencer). Sin embargo, se centra especialmente en la elocutio, mostrando los diferentes recursos estilísticos del discurso, el ritmo oratorio,… Los discursos más importantes de Cicerón son: • In Verrem: siete discursos pronunciados en defensa de los derechos de los sicilianos contra Verres. • De lege Manilia: discurso político en el que elogia las grandes cualidades de Pompeyo. • In Catilinam: cuatro discursos pronunciados ante el Senado y el pueblo de Roma para desenmascarar el intento de golpe de estado de Catalina. • Philippicae: catorce discursos contra Marco Antonio. 3. De la oratoria de época imperial destaca Quintiliano, cuya única obra que se ha conservado, Institutio oratoria, es un completísimo tratado en doce libros sobre la formación del orador. Quintiliano es partidario de la imitación de Cicerón, al que considera máximo modelo.
EL DISCURSO
El hombre es un ser sociable, por lo tanto establece con los demás diferentes formas de comunicación. La más rica y compleja es la comunicación lingüística, ejecutada bajo la forma de una unidad expresiva conocida como discurso.
Algunas definiciones para discurso
Según el uso corriente un discurso es un mensaje (verbal y oral) dirigido a un público.
Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer, pero con el objetivo principal de persuadir.
También podemos decir que un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla.
El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que está conformada por tres aspectos: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.
En lingüística y en las ciencias sociales y cognitivas el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contexto social, político o cultural).
En la antropología y la etnografía se habla también de evento de comunicación.
En la filosofía, por ejemplo con Foucault, un discurso es más bien un sistema de discursos, un sistema social de pensamiento o de ideas.
En el psicoanálisis, la noción de discurso se basa en la lógica, pero incorpora los aportes de la lingüística, la antropología, la filosofía y la historia, entre otras disciplinas.
Debido a la multiplicidad de los enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como una situación comunicativa cultural, una forma de interacción, un sentido, una representación mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se considera hoy en día como una forma de interacción contextualmente situada.
Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas o tópicos que se expresan por ejemplo en los titulares o los resúmenes del discurso.
Como interacción (conversación, diálogo) el discurso es una secuencia coherente de turnos y acciones de varios participantes, en que cada acto se lleva a cabo en relación con el anterior, y prepara el siguiente.
Tipos de discurso
Pensado como mensaje, el discurso es una unidad más amplia que la oración.
Se compone de dos o más oraciones que desarrollan un tema. Según la intención que predomine en el mensaje que se ha de transmitir, el emisor utiliza diferentes tipos de discurso.
a) Según el tipo de canal
- Discursos orales
- Discursos escritos
b) Según las funciones del lenguaje
- Discurso informativo o referencial
Es aquel que transmite datos concretos y conceptos precisos. Es decir, el discurso informativo se propone transmitir un mensaje en forma objetiva.
La función referencial o informativa del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de si mismo, en una relación de sujeto-objeto, es decir, poniendo distancia frente a sus emociones ; por lo tanto, su intención está en el factor “referente” del circuito comunicacional.
Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes:
- Uso de la tercera persona, singular o plural (acento puesto en el referente)
- Uso del modo verbal indicativo
- Uso de vocablos (sustantivos) unívocos o monodémicos (uso recto del lenguaje)
- Uso de vocabulario técnico
Aportación de datos precisos de ubicación espacio-temporal, de dimensiones o magnitudes, etc.
Uso de oraciones impersonales o de matiz impersonal (verbo haber usado como impersonal; verbos de la tercera persona plural usados como impersonales; uso de “se”como signo de impersonal o de pasiva
Uso de la primera persona del plural aun cuando el emisor es uno solo.
Discurso expresivo o emotivo
Es aquel que denota emociones, sentimientos y aclaraciones.
La función expresiva o emotiva del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor comunica sus sentimientos; por lo tanto, la intención del que codifica el mensaje esta centrada en el factor emisor del circuito comunicacional .
En una comunicación verbal, esta función se manifiesta a través del predominio de todos o algunos de los siguientes rasgos:
- Uso de la primera persona singular (acento puesto en el emisor)
- Uso de oraciones exclamativas, desiderativas y dubitativas
- Uso de vocablos que denotan sentimientos
- Uso de interjecciones
Debido a la subjetividad que caracteriza a los discursos en los que predomina esta función, los mismos no admiten ser valorados según el criterio de verdad. Es decir, ante la manifestación de los sentimientos de alguien, solo podemos ser compresivos o quedarnos indiferentes, compartirlos o rechazarlos, pero no podemos decir de ellos que sean verdaderos o falsos.
Discurso apelativo o conativo
Es aquel que intenta actuar sobre el oyente para persuadirlo, ordenarle o pedirle algo.
La función apelativa del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica con el fin de provocar en el receptor alguna acción; por lo tanto, su intención está centrada en el factor receptor del circuito comunicacional.
Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes:
- Uso de la segunda persona singular o plural ( acento puesto en el receptor )
- Uso del modo verbal imperativo
- Uso de oraciones exhortativas o imperativas
- Uso de oraciones interrogativas
Debido a que los discursos en que esta función se manifiesta como dominante tienen valor de exhortación u orden, éstos tampoco pueden ser valorados de acuerdo con un criterio de verdad sino de razonabilidad. Los pedidos, las órdenes, los consejos pueden valorarse como razonables o no, adecuados o inadecuados, pertinentes o impertinentes, pero nunca como verdaderos o falsos.
Discurso fático
El mensaje establece contacto, comprueba si está libre el canal. Ejemplo: ¡Hola! ¡Hola! ¿Quién habla? (Por teléfono)
Los rasgos caracterizadores de la función fática del lenguaje son los siguientes:
- Oraciones interrogativas cuyo contenido está relacionado con el establecimiento del canal (‘¿me estás escuchando?’)
- Uso de palabras cuyo significado permite evidenciar el canal comunicativo (verbos ‘oír’, ‘leer’).
Discurso metalingüístico
El mensaje habla del mismo lenguaje. La función metalingüística del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica para hacer referencia al uso que se está haciendo de las palabras, a cómo se escriben, a qué clase pertenecen, etc.
Discurso poético
Se pone el acento en la configuración del mensaje. La función poética del lenguaje se pone de manifiesto cuando el emisor intenta transmitir una emoción estética, agradar por medio de la codificación de un mensaje bello; por lo tanto el acento está puesto en el factor mensaje del circuito comunicacional.
Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes:
- Uso de todas las personas gramaticales (en el caso de la literatura, podemos relacionar cada una de ellas con cada uno de los géneros literarios tradicionales: primera persona, con el genero lírico; segunda persona, con el genero dramático; tercera persona, con el genero narrativo).
- Uso de todos los modos verbales y, en consecuencia, de todo tipo de oración según actitudes del hablante.
- Uso de vocablos equívocos o polisémicos
Adjetivación subjetiva
- Uso figurado del lenguaje (lo cual se logra por medio del uso de los distintos recursos poéticos).
- Uso de distintos recursos poéticos relacionados con la sintaxis, la morfología , la semántica, la fonología (paralelismos, anáforas, antítesis, rima, etc.).
Debido al carácter subjetivo de los discursos en los que predomina esta función ellos no pueden ser valorados con un criterio de verdad ni de razonabilidad ni de comprensión, sino con un criterio estético.
c) Según las variaciones del lenguaje:
Las variaciones del lenguaje se dan por tres circunstancias: socioculturales, geográficas y sociales y por el registro.
Socioculturales
Discurso familiar: utiliza una lengua coloquial, no formal, interna.
Discurso formal: se vale de una lengua cuidada, eliminando regionalismos y expresiones de la vida cotidiana.
Discurso técnico o profesional: es propio de determinadas profesiones u oficios. Se caracteriza sobre todo por el vocabulario específico.
Dentro de las circunstancias socioculturales encontramos también discursos que se caracterizan por tener lenguajes especiales. Y como ejemplo tenemos a aquellos discursos con un nivel propio de los adolescentes y/o las mujeres.
d) Según el modo de construcción
Existen discursos en donde puede haber narración, descripción, diálogo y exposición.
Discurso narrativo
Tipo de texto que relata uno o una serie de acontecimientos que han sucedido a través del tiempo. Éstos son, generalmente, hechos vividos por un personaje real o imaginario, en un cierto período de tiempo.
Los elementos fundamentales que encadenan el desarrollo de la narración son: la acción, los personajes o tipos y el ambiente.
Finalmente, la narración puede ser literaria o no literaria; como textos narrativos literarios, podemos mencionar el cuento, la novela, la leyenda, la fábula, el mito, etc. Dentro de los no literarios, aquellos que no tienen una intención estética, los textos de historia, las memorias, biografías, la crónica, el reportaje, etc.
Discurso descriptivo
Tipo de texto cuyo propósito principal es entregar información concreta acerca de cómo es o ha sido una persona, experiencia, objeto, lugares, sensaciones o sentimientos. Este tipo de texto puede ser objetivo -una descripción técnica- o subjetivo -descripción de lugares, sensaciones, etc.-
La información no se encuentra organizada secuencial o temporalmente.
Discurso o texto expositivo (o explicativo)
Este tipo de discurso o texto tiene como función establecer una relación de influencia entre emisor y receptor; el emisor, en el momento de la enunciación, se atribuye y atribuye roles al receptor, provocando en este la reacción que él desea.
El emisor presenta el tema de manera que el receptor sienta un interés personal, al revelar el punto de vista interno del emisor en relación con lo que dice sobre el mundo tiene un propósito referencial; brinda al receptor información abstracta que pueda resultar necesaria; da información objetiva acumulativa de un tema; presenta una formulación razonada (idea central, hipótesis, demostración) que requiere conocimiento del tema y un desarrollo progresivo y articulado de ideas. Normalmente se asocia con la argumentación en donde se incluye la información persuasiva.
Discurso argumentativo
Tipo de texto que induce a una interpretación abstracta de hechos o detalles; no se sitúa en el tiempo ni en el espacio, sino en el pensamiento, respetando la secuencialidad de una cadena razonada; tiene como objetivo persuadir al receptor de la veracidad de una idea o de la interpretación de la realidad, apelando a los sentimientos y emociones en las personas.
Es una relación entre un argumento y una conclusión. Se organiza en torno a tres elementos: tesis u opinión o postura que se defiende; los argumentos que confirman o rechazan la tesis y la conclusión que reitera la tesis apoyada por los argumentos.
Discurso instructivo
Tipo de texto que plantea instrucciones de manera lineal y no jerarquizada, ordenadas por argumentos de naturaleza exclusivamente temporal. Presenta, además, un predominio de la función apelativa y representativa.
Discurso dialogal o dialógico
Es un discurso eminentemente colaborativo. Los sujetos de un discurso dialógico participen como hablantes y como oyentes. De este modo, cuando un interlocutor está hablando el otro está oyendo. Entre ellos destacan la conversación, el debate y la entrevista.
Respecto al contenido, es importante destacar que en un discurso dialógico pueden exponerse varios tópicos distintos.
e) Según la intención estética:
- Discursos literarios
- Hay intención estética de producir efectos de belleza.
- Discurso no literario
- No se manifiesta la intención estética.
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