Las unidades lingüísticas están interrelacionadas íntimamente por dos tipos de relación: sintagmáticas y paradigmáticas; las primeras son directamente observables, están presentes, mientras que las segundas hay que intuirlas, están ausentes. Ambas se complementan y no pueden concebirse separadas.
Relaciones sintagmáticas: son relaciones combinatorias en presencia de otros elementos lingüísticos, se dan entre los elementos sucesivos del enunciado, están presentes. Se relacionan expansivamente unas tras otras según el orden posicional de los elementos de un enunciado. Son relaciones de sentido que cada signo lingüístico mantiene con los restantes de diversa categoría gramatical , bien sea en un mismo sintagma o en la oración.
Relaciones paradigmáticas: son las relaciones de sentido existentes entre los signos de la misma categoría sintáctica, son las relaciones asociativas que se dan entre las unidades del sistema, es decir, entre las unidades simultáneas (forman el paradigma), están ausentes. .
Estructuras sintagmáticas y paradigmáticas
Estructura sintagmática: conjunto de palabras agrupadas en torno a un núcleo con una misma función sintáctica y de sentido. Es toda estructura sintáctica constituida por una o más palabras. La combinación se produce en presencia de otros elementos lingüísticos.
Ejemplo:
Amigo – SN Mi amigo - SN Mi amigo bueno – SN Mi amigo bueno de mi colegio – SN Mi amigo bueno de mi colegio el más juguetón – SN Mi amigo bueno de mi colegio el más juguetón como mi perro
Estructura paradigmática: es la relación vertical de los signos por ausencia de otros elementos lingüísticos. Continuamente están en relación paradigmática todas las desinencias de un radical verbal, donde aparece una, puede aparecer, sustituyéndola, cualquiera de las demás del paradigma verbal.
Un paradigma es una serie de elementos que pueden ocupar una misma situación, teniendo en cuenta que mutuamente pueden sustituirse y que el empleo de uno de ellos excluye el uso de todos los demás del paradigma. Están, pues, en oposición, el valor de cada elemento aparece en oposición a los demás del paradigma, constituye un conjunto cerrado o acabado en sincronía: al utilizar la palabra notable, se excluye sobresaliente, aprobado y suspenso, pues los cuatro términos pueden ocupar esa posición, forman un paradigma a nivel semántico. Ejemplo:
Las palabras Mesa y Peso son paradigmáticas.
En la lingüística moderna se designa con este nombre al conjunto de unidades que pueden aparecer e intercambiar en un contexto determinado.
Los constituyentes inmediatos
La teoría de la estructura en constituyentes inmediatos, plantea que las oraciones no están formadas por una simple sucesión de elementos, sino por una combinación de construcciones que forman los constituyentes de una oración, los que a su vez están formados por constituyentes de rango inferior, de ahí que una oración sea el resultado de muchas capas de constituyentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página