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viernes, 30 de junio de 2017

MASIFICACIÓN DEL AJEDREZ EN EL MUNICIPIO DABAJURO

Hoy en día Venezuela atraviesa por enormes cambios sociales orientados hacia transformaciones en las comunidades, en donde predomina la participación de todos los componentes que la integran. Para ello se ha creado numerosas instituciones y misiones para contribuir al mejoramiento de diversos aspectos sociales de los que son merecedores el pueblo venezolano.

Precisamente la referencia obligatoria y punto de partida para entender el andamiaje teórico-conceptual de la política deportiva, es el artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice:
Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia…

Específicamente con la Puesta en marcha del proyecto socialista de la Revolución Bolivariana con Chávez al frente, en Venezuela se inicia un profundo proceso de transformaciones en la sociedad venezolana, y con la creación de la Misión Barrio Adentro Deportivo se viene masificando la práctica del ajedrez en las comunidades y las escuelas.

Por consiguiente, las actividades recreativas a través de la práctica del ajedrez han constituido uno de los medios de mayor uso  en función de emplear el tiempo libre. Su profundidad inherente a las múltiples opciones que ofrece y su contenido recreativo, científico y artístico, aunado a sus aportes intelectuales y la facilidad de su práctica lo hacen muy atractivo a personas de todas las edades de cualquier raza o creencia.

Por lo tanto, la práctica del Juego ciencia ayuda al hombre a conocer sus fortalezas y debilidades; a explotar las primeras y a suprimir las segundas, emprendiendo así la senda del perfeccionamiento constante e integral. El ajedrez es lucha, es arte, es ciencia, ayuda el desarrollo del razonamiento lógico, fortalece el espíritu creativo, incrementa la paciencia, ejercita la memoria, fortalece el carácter para la toma de decisiones, desarrolla el sentido de responsabilidad, incentiva el estudio de la filosofía, la historia, las matemáticas y la informática.

En síntesis, el ajedrez promueve excelentemente el logro de la independencia cognoscitiva, que se manifiesta en una adecuada representación del problema y en un proceso mental activo en la búsqueda de soluciones y en su comprobación. Es por tanto un juego que por sus características se presta para motivar a los participantes de forma sistemática, ya sea en cualquier espacio, como por ejemplo: parques, plazas, bibliotecas, aulas, etc., lo convierten en una referencia recreativa de gran uso.

A su vez, el Ajedrez nos muestra una serie de opciones y variantes, que se enlazan en la toma de  decisiones, las estrategias y tácticas para actuar de forma muy análoga a lo que sucede en la propia vida personal y social. Además nos muestra cómo a diario se nos escapan oportunidades que sencillamente no somos capaces de verlas, pues no hemos sido lo suficientemente formados para ello.

En los últimos años, en Venezuela, a través del proyecto de ajedrez en barrio adentro deportivo, se vienen desarrollado diversas actividades en los antes llamados clubes de ajedrez, con el propósito de lograr mayor variedad de juegos pensantes, donde se manifieste la participación según gustos y preferencias de los beneficiarios, proporcionándoles una recreación sana. No obstante en el Municipio Dabajuro del estado Falcón, aún existe insuficiencia en la implementación de planes de actividades  relacionadas con el ambiente de ajedrez y juegos pensantes que permita mejor empleo del tiempo libre en jóvenes, lo cual se considera la situación problemática del presente trabajo.

Objetivo General
Promover la masificación del  AJEDREZ a través del estudio y la práctica del mismo,  al aire libre, sin distingo de sexo, edad, raza, situación económica, preferencia sexual, ni religiosa, partidaria o de cualquier índole en el Municipio Dabajuro del Estado Falcón.

Objetivos específicos
  • Ofrecer una alternativa para mantener a los niños y jóvenes alejados de entretenimientos malsanos y peligrosos como la Televisión, los videos juegos, el Internet entre otros.
  • Integrar los espacios o ambientes ajedrecísticos con los Consejos Comunales, Colegios de Educación Primaria, Secundaria y Universitaria y otros Organismos públicos que hacen vida en el área de estudio.
  • Conformar un ambiente digno para el desarrollo de actividades ajedrecísticas que permitan la recreación y el sano esparcimiento a habitantes de la comunidad que hacen vida en el área objeto de estudio.
  • Fomentar la participación comunitaria e institucional utilizando como mecanismo la propagación de  las actividades del desarrollo del proyecto a través de medios electrónicos.
Resultados obtenidos.
Un proyecto de masificación de ajedrez se llevara a cabo bajo el  estudio de tipo Investigación Acción Participativa la cual tuvo como propósito lograr la masificación del ajedrez a nivel comunitario en la población de Dabajuro, promoviendo la integración de la comunidad con las instituciones gubernamentales y educativas que hacen vida en esta localidad.

Este tipo de actividades son de gran importancia
  • para los niños, niñas y jóvenes ya que el Ajedrez  los ayuda  a mejorar la concentración, la atención, el rendimiento en las tareas a realizar, les desarrolla la conciencia, la memoria, estimula el desarrollo de habilidades cognitivas, el pensamiento, espíritu crítico, estimula el sentido ético, produce placer a través de su práctica, contribuye a su formación integral y le brinda aportes a su personalidad.
  • Para los Adultos como medio recreativo para liberar el stress de la rutina diaria laboral.
  • Para los Adultos Mayores como actividad recreativa e integradora para compartir en comunidad.
  • Fortalece las relaciones institucionales en su misión de transformadora de la sociedad.
Además este tipo de actividades genera un puente de conexión entre:
  • Alcaldía del Municipio Dabajuro.
  • La universidad y Educación Básica
  • La comunidad en general
Conexiones estas que permiten a la Universidad a establecer canales de comunicación para ejercer funciones de gestión de Extensión, de Investigación y por qué no también en las actividades de gestión académicas. Todo esto sustentado en que puede ser utilizado como mecanismo para establecer lazos de cooperación conjunta que faciliten la práctica en función realizar diagnósticos de cualquier problema o necesidad de índole comunitario-educativa e igualmente de forma conjunta encontrar soluciones a esos problemas o necesidades.


Una experiencia para la reflexión que lleva a poder afirmar la necesidad existente de fomentar una cultura donde se  integren las distintas instancias y estructuras de la universidad, de la Escuela Básica y demás instituciones del país de forma alineada con el fin de lograr activar la participación comunitaria para la construcción de la nueva estructura social, que permita a sus habitantes a organizarse de forma integrada, atendiendo las necesidades existentes en las comunidades. Además es necesaria esa integración donde cada uno de nosotros de forma voluntaria aportemos nuestros conocimientos traducidos en acciones productivas que beneficien  y mejoren la calidad de vida de las comunidades.

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