Hoy en día Venezuela atraviesa por enormes cambios sociales
orientados hacia transformaciones en las comunidades, en donde predomina la
participación de todos los componentes que la integran. Para ello se ha creado
numerosas instituciones y misiones para contribuir al mejoramiento de diversos
aspectos sociales de los que son merecedores el pueblo venezolano.
Precisamente la
referencia obligatoria y punto de partida para entender el andamiaje
teórico-conceptual de la política deportiva, es el artículo 111 de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice:
“Todas las personas tienen derecho al
deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida
individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como
política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su
promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la
formación integral de la niñez y adolescencia…”
Específicamente
con la Puesta en marcha del proyecto socialista de la Revolución Bolivariana
con Chávez al frente, en Venezuela se inicia un profundo proceso de
transformaciones en la sociedad venezolana, y con la creación de la Misión
Barrio Adentro Deportivo se viene masificando la práctica del ajedrez en las
comunidades y las escuelas.
Por
consiguiente, las actividades recreativas a través de la práctica del ajedrez
han constituido uno de los medios de mayor uso en función de emplear el
tiempo libre. Su profundidad inherente a las múltiples opciones que ofrece y su
contenido recreativo, científico y artístico, aunado a sus aportes
intelectuales y la facilidad de su práctica lo hacen muy atractivo a personas
de todas las edades de cualquier raza o creencia.
Por lo tanto,
la práctica del Juego ciencia ayuda al hombre a conocer sus fortalezas y
debilidades; a explotar las primeras y a suprimir las segundas, emprendiendo
así la senda del perfeccionamiento constante e integral. El ajedrez es lucha,
es arte, es ciencia, ayuda el desarrollo del razonamiento lógico, fortalece el
espíritu creativo, incrementa la paciencia, ejercita la memoria, fortalece el
carácter para la toma de decisiones, desarrolla el sentido de responsabilidad,
incentiva el estudio de la filosofía, la historia, las matemáticas y la
informática.
En síntesis, el
ajedrez promueve excelentemente el logro de la independencia cognoscitiva, que
se manifiesta en una adecuada representación del problema y en un proceso
mental activo en la búsqueda de soluciones y en su comprobación. Es por tanto
un juego que por sus características se presta para motivar a los participantes
de forma sistemática, ya sea en cualquier espacio, como por ejemplo: parques,
plazas, bibliotecas, aulas, etc., lo convierten en una referencia recreativa de
gran uso.
A su vez, el
Ajedrez nos muestra una serie de opciones y variantes, que se enlazan en la
toma de decisiones, las estrategias y tácticas para actuar de forma muy
análoga a lo que sucede en la propia vida personal y social. Además nos muestra
cómo a diario se nos escapan oportunidades que sencillamente no somos capaces
de verlas, pues no hemos sido lo suficientemente formados para ello.
En los últimos
años, en Venezuela, a través del proyecto de ajedrez en barrio adentro
deportivo, se vienen desarrollado diversas actividades en los antes llamados
clubes de ajedrez, con el propósito de lograr mayor variedad de juegos
pensantes, donde se manifieste la participación según gustos y preferencias de
los beneficiarios, proporcionándoles una recreación sana. No obstante en el
Municipio Dabajuro del estado Falcón, aún existe insuficiencia en la
implementación de planes de actividades relacionadas con el ambiente de
ajedrez y juegos pensantes que permita mejor empleo del tiempo libre en
jóvenes, lo cual se considera la situación
problemática del presente trabajo.
Objetivo General
Promover la masificación del AJEDREZ a través del estudio y la
práctica del mismo, al aire libre, sin distingo de sexo, edad, raza,
situación económica, preferencia sexual, ni religiosa, partidaria o de
cualquier índole en el Municipio Dabajuro del Estado Falcón.
Objetivos específicos
- Ofrecer una alternativa para
mantener a los niños y jóvenes alejados de entretenimientos malsanos y
peligrosos como la Televisión, los videos juegos, el Internet entre otros.
- Integrar los espacios o
ambientes ajedrecísticos con los Consejos Comunales, Colegios de Educación
Primaria, Secundaria y Universitaria y otros Organismos públicos que hacen
vida en el área de estudio.
- Conformar un ambiente digno
para el desarrollo de actividades ajedrecísticas que permitan la
recreación y el sano esparcimiento a habitantes de la comunidad que hacen
vida en el área objeto de estudio.
- Fomentar la participación
comunitaria e institucional utilizando como mecanismo la propagación de
las actividades del desarrollo del proyecto a través de medios electrónicos.
Resultados obtenidos.
Un proyecto de masificación de ajedrez se
llevara a cabo bajo el estudio de tipo Investigación Acción Participativa
la cual tuvo como propósito lograr la masificación del ajedrez a nivel
comunitario en la población de Dabajuro, promoviendo la integración de la
comunidad con las instituciones gubernamentales y educativas que hacen vida en esta
localidad.
Este tipo de actividades son de gran importancia
- para los niños, niñas y
jóvenes ya que el Ajedrez los ayuda a mejorar la
concentración, la atención, el rendimiento en las tareas a realizar, les
desarrolla la conciencia, la memoria, estimula el desarrollo de
habilidades cognitivas, el pensamiento, espíritu crítico, estimula el
sentido ético, produce placer a través de su práctica, contribuye a su
formación integral y le brinda aportes a su personalidad.
- Para los Adultos como medio
recreativo para liberar el stress de la rutina diaria laboral.
- Para los Adultos Mayores
como actividad recreativa e integradora para compartir en comunidad.
- Fortalece las relaciones
institucionales en su misión de transformadora de la sociedad.
Además este tipo de actividades genera un puente de conexión entre:
- Alcaldía del Municipio
Dabajuro.
- La universidad y Educación
Básica
- La comunidad en general
Conexiones estas que permiten a la Universidad a establecer canales de
comunicación para ejercer funciones de gestión de Extensión, de Investigación y
por qué no también en las actividades de gestión académicas. Todo esto
sustentado en que puede ser utilizado como mecanismo para establecer lazos de
cooperación conjunta que faciliten la práctica en función realizar diagnósticos
de cualquier problema o necesidad de índole comunitario-educativa e igualmente
de forma conjunta encontrar soluciones a esos problemas o necesidades.
Una experiencia para la
reflexión que lleva a poder afirmar la necesidad existente de fomentar una
cultura donde se integren las distintas instancias y estructuras de la
universidad, de la Escuela Básica y demás instituciones del país de forma
alineada con el fin de lograr activar la participación comunitaria para la
construcción de la nueva estructura social, que permita a sus habitantes a
organizarse de forma integrada, atendiendo las necesidades existentes en las
comunidades. Además es necesaria esa integración donde cada uno de nosotros de
forma voluntaria aportemos nuestros conocimientos traducidos en acciones
productivas que beneficien y mejoren la calidad de vida de las
comunidades.
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