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sábado, 25 de marzo de 2017

MÉTODOS Y MEDIOS PARA DESARROLLAR LAS CUALIDADES FÍSICAS

MÉTODOS.
Son las formas interrelacionadas de trabajo entre el entrenador y el atleta, dirigidos a la solución de tareas para la enseñanza, aprendizaje y perfeccionamiento de los elementos físicos – técnicos.

MEDIOS.
Los medios son las formas, vías, o caminos que conducen hacia los logros de los objetivos trazados por el entrenador o preparador físico, utilizando diferentes recursos ya sean estos: Teóricos, prácticos, materiales o ideales.

PROCEDIMIENTOS.

DIDÁCTICOS.- Son una parte integrante de los métodos de enseñanza que contribuyen a lograr los objetivos planteados.

ORGANIZATIVOS.- Son las formas que emplea el profesor o entrenador deportivo para el desarrollo de las diferentes unidades de clase.

Ejemplo
El método es el concepto más amplio, el procedimiento metodológico es una parte del método.

La demostración es un método visual, pero la demostración lenta de una parte del ejercicio es un procedimiento metodológico que desempeña un papel auxiliar en su método, esa demostración se la puede realizar de forma individual o en grupo, ya sea en una fila , en un círculo, etc., lo cual sería el procedimiento organizativo.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS UTILIZADOS PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. 

– Visuales. 
Sensoperceptuales: – Auditivos. 
– Propioceptivos. 

– Descriptivos. 
Métodos Verbales: – Explicativos. 
– Ordenamiento. 

Métodos Prácticos: – Aprendizaje. 
– Perfeccionamiento 

Métodos Visuales.- 
Estos métodos se subdividen en: 

Visuales Directos.- 
Es la manera de demostrar los diferentes elementos técnicos de un deporte determinado, por parte del profesor, monitor, vídeo, etc. 

Visuales Indirectos.- 
Es la manera de demostrar una parte de los elementos técnicos a través de láminas, fotografías, etc. 

Métodos Auditivos.- 
Este método se realiza mediante la utilización de palmadas, silbato, voces, etc., cuyo objetivo fundamental se dirige a la asimilación del ritmo de ejecución de los ejercicios. 

Métodos Propioceptivos.- 

Con estos métodos se crea la sensación dirigida del movimiento, a este grupo de métodos, pertenecen las adaptaciones especiales de las cuales están necesitados los deportistas para realizar los movimientos en una dirección necesaria.

Métodos Verbales.- 
Este método se realiza por medio del segundo sistema de señales que es la palabra y se subdivide en: Descriptivos, Explicativos y de Ordenamiento. 

Método Fragmentario.- 
Se emplea para la enseñanza de las acciones técnicas, siempre y cuando estas acciones se las puedan dividir en acciones más cortas sin variar la estructura de la misma. 

Método Integral o Global.- 
Consiste en realizar la acción técnica completa para no variar la estructura de su movimiento. 

DESCANSO 
Pero antes de comenzar el estudio de los métodos de la preparación del deportista, es necesario recordar los tipos y formas de DESCANSO como componente de la Carga, siendo este de gran importancia para la obtención de la Forma Deportiva, pues su adecuada utilización evita en gran medida el sobre – entrenamiento 

¿Qué es el Descanso? 
Es un componente orgánico del entrenamiento y su correcta planificación contribuye a elevar el nivel de entrenamiento. 

TIPOS DE DESCANSO 
1. Según su duración y el efecto en la recuperación de los componentes energéticos. 
CORTO MEDIO LARGO 

2. Según el tipo de actividad y el consumo energético. 
RÍGIDO COMPLETO EXTREMO 

3. Según la estructura de la carga. INMEDIATO MEDIATO

4. Según el carácter del descanso. ACTIVO PASIVO 


CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS MÁS UTILIZADOS EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 

MÉTODOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES MOTORAS. 

Con el fin de cumplir las tareas específicas de la Preparación Deportiva, mencionaremos algunos métodos que contribuyen a cumplir los objetivos; mencionaremos los siguientes: 

– MÉTODOS DE AUMENTO PROGRESIVO DE LAS CARGAS. 
– MÉTODOS DE EJERCICIOS. 
– MÉTODOS DE COMPETENCIA. 
– MÉTODOS DE JUEGO. 

Estos métodos son una parte de las diferentes variedades que existen entre otros y sobre estos vamos a profundizar más adelante. 

MÉTODOS DE AUMENTO PROGRESIVO DE LAS CARGAS. 
Su empleo se realiza como medio de elevar el nivel de resistencia general y de determinadas resistencias especiales. Este método se caracteriza por ser utilizado en la primera etapa de preparación, pues en esta se elevan considerablemente los volúmenes de carga. Este método es frecuentemente utilizado dado a que las cargas se elevan de forma gradual a medida que avanza el entrenamiento. 

Es importante señalar que tiene su similitud con el método variable y este está en consecuencia con la característica que anteriormente señalábamos ya que realmente es constante la variación de la aplicación de las cargas de trabajo durante el desarrollo del entrenamiento es de destacar que tal y como apreciamos en cuanto al aumento del volumen también está presente el ascenso de la intensidad del trabajo. 

MÉTODO DE AUMENTO PROGRESIVO DE LA CARGA 
Se utiliza para elevar la resistencia general y de determinadas resistencias especiales. Este método se caracteriza por ser utilizado en la primera etapa de preparación. 

Es importante señalar que tiene su similitud con el método variable. 

MÉTODO DEL EJERCICIO 
Este, es el más opcionado dentro del desarrollo de las distintas técnicas ya que con el fin de estereotipar hábitos, dominar y fortalecer destrezas que representan ser vitales para el logro de mejores y mayores resultados los entrenadores y preparadores de equipos suelen utilizar este método 

MÉTODO DEL EJERCICIO ESTÁNDAR 
Cuando se aplica este método el ejercicio se repite sin ningún tipo de variaciones sustanciales de su estructura o de los parámetros externos de la carga. La repetición sucesiva de la carga externa se mantiene igual, tanto por su volumen como por su intensidad. 

MÉTODO DEL EJERCICIO ESTÁNDAR CONTINUO 
Se emplea con el fin de educar la resistencia general, y elevar el techo funcional del organismo. Tiene como base los ejercicios cíclicos que se los realizan con una intensidad moderada a un ritmo uniforme. 

Ejemplo: Carrera a una distancia prolongada 

MÉTODO DEL EJERCICIO ESTÁNDAR EN CADENA 
Se emplea con el fin de educar la fuerza y la resistencia. En este método se utilizan ejercicios acícliclos, a los cuales se les da un carácter artificialmente cíclico mediante las repeticiones continuas. 

Ejemplo: 20 cuclillas – 20 planchas – 20 abdominales – 20 reverencias – 20 polichileno – 20 tríceps. 

MÉTODO ESTÁNDAR A INTERVALOS 
Una misma carga se repite cada determinado intervalo de descanso relativamente estable. Se utiliza para la formación y consolidación de los hábitos motores 

Ejemplo: Carreras en tramos de 100 m con un descanso rígido de 4 min. 

MÉTODO ESTÁNDAR A INTERVALOS TRAMOS CORTOS 
Los ejercicios se realizan en distancias cortas, los intervalos se aplican de acuerdo a la capacidad a desarrollar. 

MÉTODO ESTÁNDAR A INTERVALOS TRAMOS MEDIOS 
El ejercicio se realiza en tramos de distancias medias. Mejora la capacidad aerobio – anaerobio 

MÉTODO ESTÁNDAR A INTERVALOS TRAMOS LARGOS 
El ejercicio se realiza en tramos de distancias largas con intensidad del 65 a 80%, ejerce una influencia aeróbica – anaeróbica 

MÉTODO A INTERVALOS EN SERIES 
Desarrolla los mecanismos reguladores que garantizan la rápida adaptación de las funciones aeróbicas. Se realizan varias repeticiones con un volumen bajo, las pausas están en dependencia de la capacidad a desarrollar. Los intervalos de descanso entre cada serie son más prolongados que los que se realizan entre cada ejercicio. 

MÉTODO DE INTERVALOS REPETIDOS 
Las repeticiones se realizan con distancias largas, existe una mayor tensión de trabajo entre las series. El descanso se realiza a voluntad. 

MÉTODO DE INTERVALOS A VELOCIDAD 
Es una forma del método de intervalo en serie, se lo realiza en tramos cortos donde se supera la velocidad máxima, los intervalos de descansos deben de ser extremos. Carácter anaeróbico alactacido 

MÉTODO DEL EJERCICIO VARIABLE 
Consiste en la variación dirigida de las influencias en el transcurso de los ejercicios. 

Estas variaciones pueden ser de diferentes formas. 

Este método es utilizado para aumentar la capacidad de trabajo, formar hábitos motrices, perfeccionar al organismo a pasar de un régimen de actividad a otra. 

MÉTODO DEL EJERCICIO CONTINUO VARIABLE 
Se emplea principalmente con movimientos cíclicos naturales. Las magnitudes variables fundamentales son el ritmo y la velocidad. 

Ejemplo: Variación de la velocidad de la carrera en el transcurso de la distancia según un programa no estándar (si la velocidad varía de manera estereotipada, por ejemplo natación de 50 m en 30´´ + 50 m en 35´´, entonces será un ejercicio estándar variable.) 

MÉTODO DEL EJERCICIO VARIABLE A INTERVALO 
Se distingue porque la carga en el proceso del ejercicio no es de una vez, sino con intervalos; es decir en determinado sistema de alternación de la carga variable con el descanso. 

MÉTODO DEL EJERCICIO PROGRESIVO A INTERVALO 
La carga varía rigurosamente en una dirección, en el sentido del aumento, el descanso se determina de forma tal que se garanticen las condiciones para el aumento incesante de la carga (recorrido de tramos con intervalos y con incremento de la velocidad en cada tramo subsiguiente). Los intervalos de descansos pueden ser completos o extremos. 

MÉTODO DEL EJERCICIO REGRESIVO A INTERVALO 
Representa la tendencia contraria al método progresivo. La carga también varía en un sentido, pero con tendencia a la disminución. Esta se realiza gracias a la variación de factores secundarios de influencia. 

MÉTODO DEL EJERCICIO VARIABLE VARIADO 
En éste método la carga varía constantemente, tanto en el sentido del aumento como de la disminución. Por ejemplo, en una carrera a intervalos en la cual la velocidad se incrementa o disminuye en cada tramo. 

Este método se puede utilizar empleando cualquier acción motriz. Es muy utilizado para desmantelar un estereotipo erróneo de hábitos motores con el fin de Reestructurarlo. 

MÉTODO DEL EJERCICIO ESTÁNDAR VARIABLE 
Es una combinación del ejercicio repetido y del ejercicio variable donde la carga de carácter variable se repite reiteradamente en un mismo orden. 

Ejemplo: 100m libre intensidad moderada + 75m intensidad baja + 25m máxima intensidad 

MÉTODO DEL EJERCICIO REGRESIVO REPETIDO
Una de las formas para mantener una alta capacidad de trabajo y para conservar la forma deportiva con gastos energéticos relativamente pequeños en la ejecución de la carga total de entrenamiento. Su esencia se reduce a la creación de un efecto de entrenamiento de gran volumen disminuyendo considerablemente.

Ejemplo: 200m – 100m – 50m – 25m Libre (C R) 

MÉTODO MULTISERIADO A INTERVALO 
Se emplea en varias clases, donde la actividad se la divide en forma gradual. 

Ejemplo: La preparación para una carrera de 800m. 

1.- 200m + 200m + 200m+ 200m descanso 7 min. 
2.- 300m + 300m + 300m descanso 7 min. 
3.- 400m + 300m + 200m descanso 6 min. 
4.- 400m + 400m descanso 5 min. 
5.- 500m + 400m descanso 4 min. 
6.- 600m + 200m descanso 4 min. 

SE EMPLEA FUNDAMENTALMENTE PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA ESPECIAL 

MÉTODO DEL EJERCICIO PROGRESIVO REPETIDO. 
Con este método aumentan las exigencias al organismo, disminuyen los intervalos de descanso y aumenta la velocidad del desplazamiento. La reproducción estándar de la carga en este método se alterna con su incremento. 

MÉTODOS DE ORIENTACIÓN. 
Se representa la programación sensorial corriente, utilizando orientadores materiales. 

Ejemplo: Banderines, pelotas, tableros con marcas, líneas delimitadas que indican la dirección. 

MÉTODO DE JUEGO. 
Este método tiene varios objetivos, entre los que podemos citar la educación de la resistencia general el desarrollo de las capacidades coordinativas y la rapidez. es indicado este método cundo se realiza trabajos prolongados ya que el mismo crea un ambiente emocional en los atletas que permite mantener un período de trabajo más prolongado sin que los practicantes evidencien cansancio o fatigas cuestión esta que ayuda determinantemente a logro de los objetivos planteados. 

Este importante método de desarrollo de las capacidades motrices permite captar la uniformidad de los entrenamientos, la utilización de los ejercicios de velocidad variados. en los juegos loa alumnos realizan los ejercicios más variados y diversos y a variadas velocidades 

En la dosificación de los juegos se hace necesario que los entrenadores dominen y tengan en cuenta aspectos tales como: 
Duración del juego. 
Dimensiones de la zona de juego. 
Funciones de las distintos jugadores en el juego. 

MÉTODO DE COMPETENCIA. 
Podemos definir los métodos del entrenamiento como las formas de empleo de los medios y las técnicas. Muchos entrenadores son del criterio de que las competencias les brindan el único parámetro de conocer al adversario sin embargo es propicio para informarle que estas también ayudan a actualizarnos de la situación física que presentan nuestros atletas, por tanto se hace necesario que después de cada evento los entrenadores realicen un estudio de las condiciones en que se presentaron el desarrollo de las cualidades motrices en dicho evento. 

Este método es fundamental para la preparación posterior de los atletas, pues son muchos los elementos que nos brinda en virtud de asegurar una mejor preparación y por consiguiente un mejor resultado (si es que sabemos aprovechar dichas ventajas).


























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