Suscribete y recibe actualizaciones por Email

Ingresa tu correo aquí:

viernes, 24 de marzo de 2017

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

El SEB es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Comprende los siguientes subsistemas: la Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal de 0 a 3 años, y preescolar, de 3 a 6 años); la Educación Primaria Bolivariana (de 1° a 6°. grados, de 6 a 12 años); la Educación Secundaria Bolivariana con sus dos opciones (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente), la Educación Especial, la Educación Intercultural Bilingüe, la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las misiones Robinson (I y II) la Misión Ribas).

En el proceso revolucionario resuelve, a través de estos subsistemas y las misiones, la exclusión y crea el modelo de equilibrio social para cumplir con el precepto constitucional de educación integral y de calidad para todos y todas. Está estructurado de forma tal que garantiza desde las primeras edades el tránsito de la nueva generación, hasta alcanzar la formación para la vida como un ser comprometido con la sociedad en que se desarrolla. De igual manera, favorece la progresividad curricular y pedagógica entre los diferentes subsistemas.

El SEB, en las circunstancias y momentos actuales, tiene ante sí la tarea de educar a las nuevas generaciones en un contexto que se caracteriza por contradicciones sociales complejas que afectan los procesos formativos en la sociedad nacional e internacional y por una mayor comprensión de la dirección y perspectivas de la labor educativa que desarrollan la sociedad y los diversos actores participantes.

La construcción de la nueva conciencia socialista venezolana y la formación de las nuevas generaciones portadoras de ella, en los próximos años, se materializa en la toma de conciencia de los complejos problemas que afectan la existencia humana a consecuencia del mundo en que se vive y la necesidad de eliminarlos. Ello es posible mediante una sólida identidad nacional y de defensa del país, sustentada en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano y de la comprensión de las necesidades individuales y sociales que garanticen una acción creativa y transformadora.

Tiene como función fundamental el desarrollo de los servicios educativos basados en los preceptos de la Educación Bolivariana, que se concibe como un proceso histórico-social, integral, permanente, continuo, sustentado en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano, robinsoniano, zamorano y el humanismo social para la comprensión de las necesidades sociales que garantiza una acción creativa y trasformadora, promueve la construcción del conocimiento, la valoración del trabajo y la formación de la ciudadanía para la participación activa, solidaria, consciente y protagónica en los procesos de transformación individual y social hacia la construcción del Socialismo del siglo XXI. 

Finalidad de la Educación Bolivariana en el marco del Sistema Educativo Bolivariano 

La CRBV establece en su artículo 102: 

“La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal”. 

Para concretar sus fines e ideales, el SEB especifica que la institución educativa es un espacio para:
  • La formación de un ser humano social, solidario, crítico y con una participación democrática, protagónica y corresponsable.
  • La vivencia fomentación de los Derechos Humanos y la construcción de la paz.
  • La participación ciudadana en igualdad de derechos y condiciones.
  • Las innovaciones pedagógicas.
  • La formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y alternativos.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
  • La formación integral del niño, la niña, el o la adolescente, el o la joven, el adulto y la adulta, para elevar su calidad de vida (salud, deporte, recreación, entre otros).
  • La formación en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo comunitario.
  • El desarrollo de valores y actitudes para consolidar la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, de manera que se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia y a la igualdad social y sin discriminación de pueblo, color de la piel, sexo, origen social, credo o religión.
  • La formación de una conciencia ciudadana de educación ambiental para el desarrollo endógeno, sustentable y sostenible. 
  • El desarrollo de una conciencia patriótica y republicana consustanciada con la identidad local, regional y nacional, con una visión caribeña, latinoamericana y universal.
Perfil del Egresado
En la formación del nuevo republicano y la nueva republicana se considera la diversidad cultural tomando como base las características geohistóricas expresadas en la población indígena y afrodescendiente, así como las diversas expresiones en lo multicultural, intercultural, pluricultural y plurilingüe, sin dejar el conocimiento universal y el propio desarrollo endógeno de las comunidades. 

El nuevo ciudadano y la nueva ciudadana deberán valorarse a sí mismos y a su comunidad para apropiarse del ejercicio protagónico de la democracia desde las raíces del pensamiento bolivariano con visión integral y en armonía con la naturaleza, para la construcción de una sociedad solidaria, de justicia, paz y tolerancia. En tal sentido, deberán considerarse como seres humanos: 
  • Con sentimientos patrióticos de identidad nacional y defensores de la soberanía y seguridad de la nación, independiente de toda potencia extranjera. Con una alta valoración de la justicia, la libertad, la solidaridad, la democracia, la salud integral, la responsabilidad individual y social con ética pública. 
  • Sociales, solidarios, productivos, creativos, innovadores, saludables, con conciencia ecológica, con identidad como persona colectiva. 
  • Conocedores del desarrollo tecnológico y científico, con dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 
  • Capaces de comunicarse y encontrarse con lo universal. 
  • Con conciencia social, crítica y transformadora de la realidad, para el beneficio colectivo. 
  • Con conducta ética, abierta a la comprensión y convivencia con distintas culturas con sentido de respeto, goce y ejercicio irrenunciable por los derechos humanos. 
  • Con conducta social que demuestre el conocimiento de la legislación nacional e internacional vigentes. 
  • Con valoraciones positivas del trabajo liberador y de la producción social. 
  • Con una nueva escala de valores, sustentados en una conciencia de bienestar social y sentido integracionista de ámbito nacional y mundial con dimensión histórica y geopolítica, en donde los caminos de la prosperidad signifiquen equilibrio social, ambiental y económico. Conservadores del ambiente y del patrimonio de la nación. 
  • Preservadores de su salud integral, detectores de los factores de riesgo ante amenazas naturales o provocadas. Protectores de su familia, escuela y comunidad, así como responsables de su sexualidad. 
  • Conocedores de la actividad física con destrezas motoras, con reconocimiento de la importancia de los deportes y con habilidades para practicar algunos de ellos sistemáticamente. 
  • Con dominio de la lengua castellana y conocimiento de un idioma extranjero, y reconociendo el idioma de los pueblos indígenas como propios de las comunidades donde son lenguas maternas, valorándolos como patrimonio cultural de la nación y la humanidad, y conocedor de la historia y la geografía regional, local, nacional y universal, así como de los principios del ideario bolivariano. 
  • Con actuaciones acordes con los valores morales a los que la sociedad actual aspira. 

Características Generales del SEB 
  • Se desarrolla en las instituciones educativas creadas para esos fines en cada uno de los sistemas. 
  • La población atendida institucionalmente por el SEB en sus diferentes subsistemas, comprende las edades de cero (0) años en adelante. 
  • Tiene como pilares fundamentales del proceso educativo la enseñanza sistemática de las ciencias en general, de la historia, de la geografía, del idioma castellano, de las lenguas indígenas y, en especial, los principios del ideario bolivariano. 
  • Favorece el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos en correspondencia con las necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales de la República Bolivariana de Venezuela. 
  • Estimula la creación de una cultura científica, desde una plataforma didáctica de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, adecuada y pertinente desde los primeros períodos de vida hasta la adultez. 
  • El tránsito por el SEB garantiza la coherencia e interrelación entre los diferentes subsistemas. 
  • Centra su atención en el ser humano como participante activo y protagónico de su propia formación. 
  • Garantiza los derechos de igualdad de oportunidades y condiciones para la integración en los diferentes subsistemas de los niños y las niñas, los y las adolescentes, los y las jóvenes, los adultos y las adultas, atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural y pluricultural con necesidades educativas especiales. 
  • La naturaleza sistémica, flexible e integral 
Subsistema de Educación Inicial Bolivariana: 
Es el subsistema del SEB que brinda atención integral al niño y la niña entre cero y seis años de edad, lo prepara y forma a fin de garantizar la continuidad pedagógica afectiva en el subsistema de Educación Primaria Bolivariana. 

Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad. 

El subsistema tiene las siguientes características generales: 
Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, el cual se refiere a la atención integral de niñas y niños desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad, y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años, aproximadamente, o hasta su ingreso en la Educación Primaria Bolivariana. 

La Educación Inicial Bolivariana en los niveles maternal y preescolar, se ofrece a través de dos vías: 

Atención educativa convencional en centros de Educación Inicial Bolivariana, con una jornada integral de cinco (5) ó/u ocho (8) horas, y otros servicios que incluyen los sostenidos por las empresas en instituciones (públicas o privadas) para la atención integral de los hijos e hijas de los trabajadores y/o empleados. Esta se viabiliza a través de: 

Centros de Educación Inicial Simoncito: Centros educativos de dependencia oficial, para la atención integral de los niños y las niñas en sus dos niveles: Maternal y Preescolar, los cuales garantizan la atención en el área pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural. Esta atención debe brindarse en una jornada integral de ocho (8) horas. 

Centros de Educación Inicial Bolivarianos, de dependencia oficial, para la atención integral de los niños y las niñas del nivel Preescolar en jornada de ocho (8) horas, los cuales garantizan la atención en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural. 

Centros de Educación Inicial de doble turno (mañana y tarde), de dependencia oficial o privada, para la educación integral de niños y niñas en jornadas de cinco (5) horas. 

Aulas de Educación Preescolar en Escuelas Primarias Bolivarianas y Unidades Educativas. Son secciones que atienden a los niños y las niñas entre tres (3) y seis (6) años, en jornada integral o medio turno. 

Atención educativa no convencional tomando en cuenta las diferencias individuales de los niños(as), familias y comunidades; se garantiza en espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios y familiares, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y hogares espontáneos de cuidado infantil de acuerdo con sus necesidades. 

Desde esta perspectiva, la atención educativa no convencional asume el papel mediador de los procesos sociales y educativos que se generan en el seno familiar y comunitario, este tiene como propósito promover y profundizar el liderazgo social, democrático, participativo, cogestionario y con equidad. La atención educativa no convencional se concreta a través del Simoncito Comunitario, mediante la ejecución y desarrollo de estrategias de formación sistemática, orientación, modelaje y organización, dirigidas a privilegiar a la familia como primera institución educativa y socializadora y a otros actores educativos, en sus competencias para abordar el proceso de aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños entre cero (0) y seis (6) años. 

· Potencia el desarrollo de las niñas y los niños, promueve el apresto a fin de garantizar la integración en forma armónica en el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. 

· El docente debe tener una formación que le permita atender en forma integral a los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años. 

· Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas. 

Subsistema de Educación Primaria Bolivariana 
Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la Educación Primaria. 

Su finalidad es formar niños y niñas, activos, creativos, reflexivos, críticos e independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad; con sentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida acorde con los fines e ideales de la CRBV. 

Este subsistema Tiene las siguientes características generales: 
  • Atiende a los niños y las niñas que provienen de la Educación Inicial Bolivariana, así como a los que no estaban en instituciones educativas y que poseen los seis (6) años de edad. 
  • Garantiza la preparación necesaria para la prosecución de estudios en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: comunicación oral y escrita de la lengua castellana, de un idioma extranjero, de la lengua indígena como fundamental en esas comunidades, el uso de la tecnología, el desarrollo de habilidades matemáticas, los conocimientos de la geohistoria, aspectos elementales del mundo que nos rodea y resolución de problemas que contribuyen a la preparación y formación para la vida. 
  • Ofrece servicios de cuidado y atención preventiva en salud de los niños y las niñas. 
  • Promueve la práctica sistemática de la educación física, el deporte y la recreación sana. 
  • El docente debe tener una formación que le permita trabajar cualquiera de los grados de este subsistema de educación. 
  • Sienta las bases para el desarrollo de valores en los niños y las niñas. 
  • Contempla dos formas de instituciones educativas: una, con jornada diaria de ocho (8) horas y un Programa de Alimentación Escolar (PAE), y otra, de cinco (5) horas con un complemento alimenticio. 
  • Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorga un certificado de acreditación de este grado. 
Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana 
Es el subsistema del SEB que centra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud, aproximadamente entre los 11 y 19 años de edad. Comprende dos tipos de instituciones, el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana. 

La Educación Secundaria Bolivariana tiene como finalidad lograr la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes acorde con las exigencias de la República Bolivariana de Venezuela, actual y futura, da continuidad a los estudios primarios y permite la incorporación al mundo laboral y a los estudios superiores. 

La finalidad del Liceo Bolivariano es lograr la formación integral de las y los adolescentes y jóvenes dirigida al desarrollo endógeno en los campos de las ciencias naturales, exactas y humanísticas que los prepare para ingresar a la Educación Superior, con una adecuada orientación vocacional y formación para la vida. 

La Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana tiene como finalidad ofrecer una preparación dirigida al desarrollo endógeno, dándole las herramientas para proyectos productivos que beneficien a la comunidad y lograr la formación integral y especializada de las y los adolescentes y jóvenes en los campos científicos, técnicos y tecnológicos para su incorporación al mundo laboral o a la Educación Superior con una adecuada preparación para la vida. 

Las características de la Secundaria Bolivariana son: 
  • Comprende el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana. 
  • Garantiza los servicios educativos a la población comprendida entre los 11 y 19 años. 
  • Da continuidad a la Educación Primaria Bolivariana y permite la articulación con la Educación Superior o la inclusión a la vida laboral. 
  • Los estudios en el Liceo Bolivariano tienen una duración de cinco (5) años y al concluir se otorga el título de Bachiller, mientras que en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana duran seis (6) años y al finalizar se otorga el título de Técnico Medio. 
  • Para el Liceo y la Escuela Técnica los tres primeros años tienen un componente común, lo que posibilita que al concluir el tercer año el o la estudiante pueda solicitar su traslado del Liceo para la Escuela Técnica, o viceversa. 
  • El área de formación especializada en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana define el campo de formación ocupacional. Dentro de cada una de ellas existen diversos grupos de tecnologías que corresponden a las menciones de acuerdo con el contexto de la región. La formación de los estudiantes en las escuelas técnicas responde al Plan de Desarrollo Nacional, constituyen al proceso productivo, a la producción de bienes y servicios, a la innovación y a la independencia tecnológica. 
  • La Secundaria funcionará en dos sesiones, que se inician a las 7:00 a.m. y concluyen a las 6:00 p.m. 
Educación Especial 
La Educación Especial es el subsistema del SEB que garantiza la atención integral a la población con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la Educación Especial o en las instituciones regulares de otros subsistemas. 

Su finalidad es la formación integral de las personas con necesidades educativas especiales acorde con las exigencias de la República Bolivariana de Venezuela para su reinserción en el sistema educativo regular o en la vida laboral. 

Tiene como características las siguientes: 
  • Realiza la atención especializada, desde una visión bio-psico-social, considerando las potencialidades y condiciones de la persona y utilizando métodos y recursos especializados. 
  • Es una educación fundamentada en la Prevención y Atención Integral Temprana, en la Educación y el Trabajo, así como en la Integración Social. 
  • La atención a cada estudiante con necesidades educativas especiales se realiza a través de: Planteles de Educación Especial durante todos los días de las semanas -Institutos de Educación Especial (I.E.E.) y Unidades Educativas Especiales (U.E.E.) – y Servicios de Educación Especial, durante algunos días de las semanas: Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I.), Centro de Rehabilitación del Lenguaje (C.R.L.), Centro de Evaluación de Niños con Dificultades de Aprendizaje (C.E.N.D.A.), Unidad Psicoeducativa (U.P.E.), Aula Integrada (A.I.), Equipo de Integración Social (E.I.S.), Centro de Parálisis Cerebral (C.P.C.), Aula Hospitalaria (A.H.), Centro de Atención Integral del Ciego (C.A.I.), Centro de Atención Integral para Autismo (C.A.I.P.A.), Taller de Educación Laboral (T.E.L.) y Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales (C.A.I.D.V.). 
  • Las áreas de Atención son: Retardo Mental o Compromiso cognitivo, Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas, Impedimentos Físicos, Parálisis Cerebral, Autismo, Dificultades de Aprendizaje y los Programas de Apoyo son: Prevención y Atención Integral Temprana e Integración Social. 
  • Establece un Modelo de Atención Educativa integral: sistémico, histórico e interdisciplinario. 
  • Respeta la caracterización de la población con necesidades educativas especiales; revela sus potencialidades, su diferencia individual, su ritmo de aprendizaje y asume científicamente, que la diversidad es enriquecedora para la convivencia humana. Aplica el mismo Currículo Nacional del Sistema Educativo Bolivariano con adaptaciones a través de proyectos, programas y acciones según las áreas de atención y programas de apoyo, a fin de garantizar la misma formación ciudadana para todos y todas, a través de las líneas para la administración de la Política que garantizan la articulación y la visión sistémica: intrasubsistema, intersubsistema e intersectorial en corresponsabilidad con la familia y la comunidad, es decir, más allá, del sistema escolar. 
Educación Intercultural Bilingüe 
La Educación Intercultural Bilingüe es el subsistema del SEB que atiende la educación impartida en las comunidades indígenas o en los contextos de coexistencia de diversidad cultural, teniendo como punto de partida la educación propia. 

Su finalidad es la transmisión de conocimientos, costumbres y tradiciones ancestrales para la formación de un ciudadano capaz de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad. 

Las características de este subsistema son: 
  • La educación propia de los pueblos indígenas es punto de partida y parte constitutiva de la Educación Intercultural Bilingüe, como expresión de la continuidad del idioma y de la cultura propia. 
  • La oralidad es la forma principal de transmisión de los conocimientos, costumbres y tradiciones, con de la participación de las ancianas y ancianos, sabias y sabios de la comunidad. 
  • En el proceso educativo se destaca el significado de ser indígena, sus formas de convivencia y de organización sociocultural caracterizadas por edad y sexo. 
  • El ambiente de aprendizaje indígena se adecua a la cosmovisión de cada pueblo, al espacio geográfico, calendario de tradiciones culturales y de distintos trabajos y actividades de recreación. 
  • La enseñanza se centra en la familia a través de los padres y madres, abuelos y abuelas, de acuerdo con los modelos propios de socialización de cada pueblo indígena. 
  • Los docentes son estudiantes de su propia cultura. 
  • Reconoce a la naturaleza como un elemento fundamental de la pedagogía indígena. 
  • El idioma nativo se estudia en cada ambiente de aprendizaje como primer idioma y, como segunda lengua, el castellano, por ser la lengua oficial. 
Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas 
La Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas es el subsistema del SEB que atiende a las personas mayores de 18 años, aproximadamente, no incorporadas a otro subsistema. Comprende la Educación convencional y permanente, así como la educación no convencional, en todas sus variantes (variante televisiva, comprende todas las misiones; variante presencial, variante semipresencial o por encuentro, variante a distancia y variante libre escolaridad). 

Su finalidad es favorecer el desarrollo cultural, social y laboral de los adultos y las adultas, la formación de conocimientos científicos y tecnológicos, habilidades, destrezas y valores que le permitan interactuar con el medio, identificarse con su nación, actuar con conciencia social y participar activa y organizadamente en la construcción de una sociedad acorde con los ideales y principios de la CRBV con visión de la realidad latinoamericana, caribeña y universal. 

Tiene como características: 
  • La población atendida en este subsistema es heterogénea, socialmente y por edades, ya que participan grupos de mujeres no trabajadoras de la población urbana, rural o indígena, adultos vinculados al mundo del trabajo, población penal y personas adultas con necesidades educativas especiales. 
  • Desarrolla su trabajo en diferentes áreas de acción, zonas rurales (llanos y montañas), zonas urbanas y urbanas marginales, comunidades, empresas, cooperativas, granjas agrícolas, industrias o fábricas, centros penitenciarios, establecimientos militares, familia y escuelas. 
  • Se abordan procesos convencionales y no convencionales: en los primeros se encuentran, alfabetización (comprende alfabetización en castellano y en lenguas autóctonas) y en postalfabetización (primaria, secundaria, bachillerato y menciones técnicas); y en los segundos, programas integrados para el desarrollo rural, formación sociolaboral, programas de capacitación profesional, formación técnica empresarial y formación de personal docente especializado. 
  • Los que culminan el bachillerato pueden continuar los estudios universitarios.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página