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sábado, 25 de marzo de 2017

¿QUE ES EL PULSO? Y SUS TIPOS

El pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello e incluso en la sien.


MEDICIÓN DEL PULSO
El pulso se mide manualmente con los dedos índice y medio. Cuando se palpa la arteria carótida, la femoral o la braquial se tiene que ser muy cuidadoso, ya que no hay una superficie sólida como tal para poder detectarlo. La técnica consiste en situar los dedos cerca de una arteria y presionar suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso. Se deben usar los 3 dedos, el índice para ocluir el pasaje de la sangre desde proximal, el anular para ocluirlo del lado distal poniendo en evidencia con el medio que no haya una conexión anómala cubito-radial.

El pulso no se debe tomar con el dedo pulgar. Las arterias que vienen del antebrazo (radial y cubital) se unen y forman el arco palmar; de este arco salen las ramas que van a irrigar las falanges (dedos de la mano), cada falange tiene una arteria a cada lado, pero; el dedo pulgar solo tiene una arteria llamada arteria principal del pulgar, la cual le pasa por su línea media. Si tomas el pulso con el pulgar, se puede confundir el pulso que se quiere tomar con el propio pulso de esta falange.

IMPORTANCIA DE LA TOMA DEL PULSO
Es fundamental que en las clases de Educación Física, así como también en las sesiones de entrenamiento deportivo la enseñanza a los estudiantes y/o atletas a tomarse el pulso con la finalidad de controlar el ritmo de la frecuencia cardíaca y las cargas de trabajo. En las sesiones de clase además de practicar la toma de pulso es necesario que durante la clase cada estudiante realiza un gráfico de control de la frecuencia cardíaca (antes de la actividad, inmediatamente después del trabajo realizado y en la culminación de la clase). Además de que les permite conocer como trabaja su organismo, se relaciona con el área de matemáticas al llevar el control numero y las gráficas correspondientes de la actividad en la que se ejercita.

También permitirá tomar datos de las respuestas que brinda el organismo y ello constituye para el estudiante, profesor o entrenador saber si el organismo tiene la capacidad para soportar el trabajo al cual está siendo sometido y así regular el mismo. De este modo, se pueden evitar dificultades cardíacas o desmayos por abusar del cuerpo en los ejercicios para los cuales no está dispuesto.

TIPOS DE PULSO
· Pulso radial, situado en la cara anterior y lateral de las muñecas, entre el tendón del músculo flexor radial del carpo y la apófisis estiloide del radio (arteria radial).

· Pulso ulnar o cubital, en el lado de la muñeca más cercano al meñique (arteria ulnar).


· Pulso carotídeo, en el cuello (arteria carótida). La carótida debe palparse suavemente, ya que estimula sus baroreceptores con una palpación vigorosa puede provocar bradicardia severa o incluso detener el corazón en algunas personas sensibles. Además, las dos arterias carótidas de una persona no deben palparse simultáneamente, para evitar el riesgo de síncope o isquemia cerebral.

· Pulso braquial, entre el bíceps y el tríceps, en el lado medial de la cavidad del codo, usado frecuentemente en lugar del pulso carotídeo en infantes (arteria braquial).

· Pulso femoral, en el muslo (arteria femoral).

· Pulso poplíteo, bajo la rodilla en la fosa poplítea.

· Pulso dorsal del pie o pedio, en el empeine del pie (arteria dorsal del pie).

· Pulso tibial posterior, detrás del tobillo bajo el maléolo medial (arteria tibial posterior).

· Pulso temporal, situado sobre la sien directamente frente a la oreja.

· Pulso facial, situado en el borde inferior de la porción ascendente del maxilar inferior o mandíbula (arteria facial).




La facilidad para palpar el pulso viene determinada por la presión sanguínea del paciente. Si su presión sistólica está por debajo de 90 mmHg el pulso radial no será palpable. Por debajo de 80; mmHg no lo será el braquial. Por debajo de 60 mmHg el pulso carótido no será palpable. Dado que la presión sistólica raramente cae tan bajo, la falta de pulso carótido suele indicar la muerte. Sin embargo, se conoce de casos de pacientes con ciertas heridas, enfermedades u otros problemas médicos que estaban conscientes y carecían de pulso palpable.

FRECUENCIA CARDIACA
Podemos decir que el pulso se define como la onda de sangre creada por la contracción del ventrículo izquierdo del corazón y es útil para estimar la frecuencia cardíaca. La frecuencia cardíaca normal es:

Recién nacido: Frecuencia cardíaca media 130 con un rango o intervalo de 80-180 x’

1 año: Frecuencia cardíaca media: 120 con un rango o intervalo de 80-140x’

10 años: Frecuencia cardíaca media: 70 con un rango o intervalo de 50-90x’

Adolescentes: Frecuencia cardíaca media: 75 con un rango o intervalo de 50-90x’

Adultos: Frecuencia cardíaca media: 80 con un rango o intervalo de 60-100x’

Ancianos: Frecuencia cardíaca media: 70 con un rango o intervalo de 60-100x’

Cuando la frecuencia cardíaca se encuentra fuera de los rangos normales tenemos:

Taquicardia: para cantidad de pulsaciones mayores a los límites superiores (para cada caso) de los intervalos normales antes detallados.

Bradicardia: para cantidad de pulsaciones menores a los límites inferiores (para cada caso) de los intervalos normales antes detallados.

Lo normal es que el tiempo entre pulso y pulso sea relativamente constante, si es irregular constituye una arritmia. La característica de la secuencia de las pulsaciones es denominada ritmicidad.

ACTIVIDAD FÍSICA Y EL PULSO
En un individuo el pulso puede variar durante el día, según las actividades que se encuentre realizando. Las pulsaciones aumentan cuando se produce una actividad física extenuante, esto es porque el cuerpo demanda un mayor consumo de energía, y la energía se produce sobre la base de los alimentos y el oxígeno, el corazón es el que transporta esto a través de las pulsaciones, y para transportarse a cada célula del cuerpo por la sangre, es necesario incrementar las pulsaciones; por el contrario, cuando la persona se encuentra en estado de reposo (durmiendo), la frecuencia puede disminuir considerablemente por debajo de los límites normales.

Cálculo de la Frecuencia Cardíaca de Entrenamiento
Es necesario conocer algunos conceptos básicos para poder calcular la frecuencia cardíaca de entrenamiento.

Estos son:
1. Frecuencia cardíaca.
2. Frecuencia cardíaca en reposo.
3. Frecuencia cardíaca máxima.
4. Ecuación de Karvonen.

1. Frecuencia cardícaca
Representa el trabajo del corazón, y se mide en base al número de latidos por minutos.

2. Frecuencia cardíaca en reposo
Es el trabajo del corazón necesario para mantener el metabolismo basal.

El conocimiento de la frecuencia cardíaca en reposo se obtiene solamente con la práctica. El mejor momento es cuando usted se despierta por la mañana, manteniendose absolutamente quieto. El modo más sencillo de hacerlo es poniendo los dedos índice y medio de la mano derecha sobre la muñeca de su mano izquierda, dos centímetros por debajo de la base de su dedo pulgar, en la arteria radial. Entonces podrá mirar su reloj y contar sus pulsaciones. Si la toma en 15 segundos, multiplica por 4 el valor, si lo toma en 10, lo multiplica por 6.

Ej.: Si tiene 16 pulsaciones en 15 seg., esto implica 16x4= 64 Puls./Min.
Si tiene 12 pulsaciones en 10 seg., esto implica 12x6= 72 Puls./Min.

Existen una zonas más donde se recomienda tomar la frecuencia cardíaca, colocando la mano derecha debajo del pectoral izquierdo (debajo de la tetilla).

3. Frecuencia cardíaca máxima
Es el máximo trabajo que puede realizar el corazón. Se puede calcular restándole la edad a 220. En la práctica, la frecuencia cardíaca máxima se determina realizando un "test" que puede consistir en correr 1000 mts. a máxima velocidad, o pedalear en una bicicleta estática bajo la supervisión de un cardiólogo o un técnico especializado, o correr en una "cinta sin fin". Al finalizar se toma la F.C.M. (Frecuencia cardíaca máxi-ma).

4. Ecuación de Karvonen
Es una ecuación matemática que se utiliza para la dosificación de la intensidad de trabajo de acuerdo a la frecuencia cardíaca.

Algunos cálculos de frecuencia cardíaca se basan sencillamente en multiplicar el porcentaje de esfuerzo de su frecuencia cardíaca máxima. Esto no toma en cuenta el hecho de que cada uno tiene diferente frecuencia cardíaca en reposo. El fisiólogo Karvonen, que se percató de esto, afirma que nuestra frecuencia cardíaca de reserva es igual a la frecuencia cardíaca máxima, menos nuestra frecuencia cardíaca en reposo.

Para calcular la zona de trabajo bastaría con multiplicar la frecuencia cardíaca de reserva por el porcentaje de intensidad y sumar nuestra frecuencia cardíaca en reposo a esta cifra.

F.C.Ent= (F.C.Max - F.C.Rep) x (%R.F.C) + F.C.Rep

F.C.Ent: Frecuencia cardíaca de entrenamiento.
F.C.Max: Frecuencia cardíaca máxima.
F.C.Rep: Frecuencia cardíaca en reposo.
R.F.C: Reserva funcional del corazón.

La dosificación de la reserva funcional del corazón se establece de la siguiente manera:

70% = Trabajo Aeróbico
80% = Trabajo Aeróbico-Anaeróbico
90% = Anaeróbico

Ej.: Para la realización de un trabajo aeróbico se procede de la siguiente forma:

F.C.Max= 220
F.C.Rep= 66
R.F.C= 70% (implica 0.7)

F.C.Ent= (220 - 66) x (0.70) + 66 = 173.8 P/M

Nota: Esta cifra significa que no se debe sobrepasar la frecuencia de entrenamiento para garantizar el máximo trabajo aeróbico.

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