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sábado, 25 de marzo de 2017

CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA, ESTRUCTURA Y ETAPAS

La clase de educación física constituye el acto pedagógico a través del cual se concretan la instrucción y la educación, así como las estrategias docentes-educativas dentro del diseño curricular.

En la clase se integran en un proceso único la instrucción y la educación, propiciando el desarrollo de conocimientos, habilidades motrices y deportivas, capacidades físicas y convicciones, por lo que debe estar adecuadamente organizada y estructurada.

El docente debe comprender el papel de cada clase en el proceso docente-educativo, constituyendo una tarea de primer orden la elevación de la calidad de las actividades que desarrolla con los estudiantes.

La clase es el factor esencial dentro del proceso de enseñanza, porque en ella están dadas las condiciones necesarias para desarrollar como un todo la instrucción y la educación.

Esta posición dominante de la clase está relacionada con su carácter obligatorio, por se rige planes de estudio y programas con objetivos y contenidos para los distintos grados, niveles y enseñanzas y contribuye a la formación de la personalidad.

La clase de educación física está interrelacionada con numerosas actividades, entre las cuales están los festivales deportivos, maratones, encuentros deportivos, prácticas deportivas, competencias oficiales, actividades recreativas, etc., las que deben responder a una planificación coherente que permita su realización efectiva.

Es en la clase donde el profesor organiza y dirige la actividad instructiva-educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y utilizando adecuadamente los métodos, procedimientos y formas organizativas, que le permitirán propiciar que los estudiantes alcancen los niveles de conocimientos, desarrollo físico y educativo deseado.

La Educación Física tiene como objetivos contribuir al perfeccionamiento de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, a través de las actividades físicas, deportivas y recreativas, coadyuvando a la formación y educación de un joven capaz de conducirse activa y conscientemente al servicio de la sociedad socialista; un joven saludable, con un desarrollo integral de sus capacidades físicas y habilidades motrices, con conocimientos de sus recursos físicos funcionales y valores morales, que le permitan enfrentar con éxito las tareas que de él demanda la sociedad.

Derivadas de los objetivos de la Educación Física se establecen tareas que van dirigidas al perfeccionamiento de la capacidad de rendimiento físico, el fomento de la salud y la influencia en la formación de la personalidad.


I.-ETAPAS EN UNA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
1.- Explicación de los objetivos de la clase.
2.- Puesta en acción o calentamiento.
3.- Desarrollo de la clase.
4.- Parte final o vuelta a la calma.

II.- CÓMO TRABAJAR LOS EJES TEMÁTICOS EN LA CLASE DE EFI.
1.- Juegos y deportes.
2.- Expresión Corporal.
3.- Ejercicio físico y salud.

III.- CLASE PRÁCTICA DE CREATIVIDAD CORPORAL.

I.- ETAPAS EN UNA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA:

1.-EXPLICACIÓN DE LOS OBJETIVOS.

*Los alumnos deben saber que se quiere de ellos, al final de la clase y al término del proceso de enseñanza-aprendizaje.
*Efecto motivacional.

2.- PUESTA EN ACCIÓN O CALENTAMIENTO:
*El sentido del calentamiento es adaptar paulatinamente los procesos orgánicos y actitudinales del individuo para el movimiento.
*También disminuye las posibilidades de lesiones especialmente musculares: desgarros.
*Se debe tener en cuenta la temperatura ambiente en la intensidad, localización y duración del mismo.
*El trote suave, juegos, saltar la cuerda, pueden ser algunos ejemplos.
*Se finaliza con un trabajo de elongación muscular y movilidad articular.
*Duración aproximada de 10 minutos.

2.1.-EFECTOS DEL CALENTAMIENTO SOBRE EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO.
*Aumenta la frecuencia cardíaca.
*Aumenta la presión arterial.
*Vasodilatación de los conductos sanguíneos.
*Aumento de la frecuencia respiratoria.

2.2.-EFECTOS SOBRE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR:
*Aumenta el grado de las contracciones musculares.
*Aumenta la temperatura corporal y por ende favorece la velocidad de contracción.
*Éste aumento de temperatura favorece las reacciones bioquímicas que proporcionan la energía para la contracción.
*El músculo responde con mayor eficiencia a los estímulos.

3.-DESARROLLO DE LA CLASE:
*Es lo que tienen que hacer en virtud de las elecciones que hicieron con respecto a logros esperados, contenidos a utilizar, tareas, actividades y el proceso de evaluación.
*Duración aprox. 45 min.

4.- PARTE FINAL O VUELTA A LA CALMA.
*Elongaciones.
*Trabajo de relajación, oxigenación.
*Evaluación del trabajo, como lo pasaron, que sintieron, resultó agradable o desagradable, otras.
*Duración aprox. 10 minutos.

III.- COMO TRABAJAR LOS EJES TEMÁTICOS EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA:

1.- JUEGOS Y DEPORTES:
*Con respecto al JUEGO, lo han vivenciado a través de las últimas clases y todos los USOS que tiene.
*Al referirnos a DEPORTES, tenemos que señalar la variedad que hay: individuales, colectivos (de oposición y colaboración, sólo de oposición, sólo de colaboración), invasivos o no, con o sin elementos.

EL PRIMER PASO METODOLÓGICO QUE SE DEBE SEGUIR PARA ENSEÑAR UN DEPORTE ESPECIALMENTE DE OPOSICIÓN Y/O DE OPOSICIÓN Y COLABORACIÓN ES PENSAR EN LOS MINI-DEPORTES:

PARA ÉSTO SE DEBE DISMINUIR:
*El tamaño del elemento (ej. balón) debe ser amigable, de fácil manejo, que no cause dolor.
*Las proporciones de la cancha.
*La altura del cesto, tamaño del arco o bajar la red.
*El número de jugadores en cancha, por tanto mayor posibilidad de contacto con el elemento.
*Todo esto posibilita el éxito de las tareas=motivación.
*MINI-VÓLEIBOL, MINI-FÚTBOL, MINI-BALONMANO, MINI-BÁSQUETBOL, ETC.

2.- EXPRESIÓN CORPORAL:
*Este eje temático está centrado en la comunicación afectiva, conocimiento de sí mismo, empatía, autovaloración y todo lo relacionado con mis afectos y sensaciones de mí y del mundo.

3.- EJERCICIO FÍSICO Y SALUD.
*Sabemos que el ejercicio físico es importante y necesario pero debemos saber cómo realizar un ejercicio (trabajo de tonicidad muscular ) sin producir daño en el niño, reconocer los problemas posturales más comunes y sus causas.
*Tema que continuaremos en la próxima sesión.

(POPUESTA): CLASE PRÁCTICA:
*Esta clase práctica estará basada en el contenido referido a “Expresión Corporal” donde su creatividad corporal y su imaginación libre de pre-juicios fluirán hasta el límite.

Su mente debe estar abierta y dispuesta a experiencias nuevas.

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