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sábado, 1 de abril de 2017

REDUNDANCIA, SÍNTESIS Y PREDICCIÓN DE LA LECTURA

La redundancia léxica se produce cuando se juntan dos palabras que repiten el mismo significado. A veces se usa para producir un efecto expresivo o intensificador: probablemente el efecto que se consigue con una orden como ¡sube para arriba! sea más eficaz que el del simple ¡sube! Este caso se denomina también pleonasmo y se considera aceptable por el aporte expresivo que supone la reiteración del significado.

Deben evitarse, sin embargo, las redundancias cuando son simples rellenos. Se trata, con frecuencia, además, de expresiones que se generalizan y se convierten en meros clichés.

Revisemos algunas de ellas:

a la misma vez: El adjetivo misma es redundante, basta con decir a la vez

a un mismo tiempo: En esta expresión se produce el cruce de dos estructuras de igual significado: a un tiempo y al mismo tiempo

accidente fortuito: Solo si se trata de un suceso fortuito puede hablarse de accidente; si no es fortuito, puede tratarse de un atentado, un acto premeditado.

actualmente en vigor: En vigor quiere decir que ‘rige, se usa o es válido en el momento de que se trata’. Solo es necesario especificar la vigencia para referirse a momentos diferentes del que se habla: en vigor hasta 1958; en vigor durante el siglo pasado.

asesinato premeditado: Un asesinato es un acto alevoso que causa la muerte de una persona y alevosía es la ‘cautela para asegurar la comisión de un delito, sin riesgo para el delincuente ‘ lo que exige premeditación.

Una síntesis en literatura, es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, esta presenta las ideas generales del autor; por lo tanto, casi siempre es el autor quien la publica. En un libro, la síntesis literaria se presenta al principio; puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido.

Una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos. Se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes. 

En la síntesis, el lector puede expresar con sus propias palabras y estilo la idea principal del autor, cambiando el orden según sus intereses, utilizando analogías, trabajo de investigación, ampliación y confrontación con base en los objetivos. 

Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. 

Se basa en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construcción de una de ellas no resulta una tarea sencilla. Es importante que la síntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea un texto más pequeño que muestre la intención original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se está queriendo resumir. Para la realización de una buena síntesis lo recomendado es realizar una lectura completa del texto, y luego, una segunda lectura en la que se subrayan las ideas centrales. Durante el proceso de la relectura es de gran ayuda notar la estructura del texto, el que debiera contener una introducción, un desarrollo y una conclusión. De este modo, resultará más fácil organizar las ideas extraídas y redactar un nuevo texto sin modificar la intención del autor original. Al realizar una síntesis es importante y/o relevante el saber, que no debes crear un resumen de lo contrario, ya no es una síntesis.

Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre proposiciones. La inferencia es la acción y efecto de inferir, en otras palabras, deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un nuevo resultado. La inferencia nace a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones, que al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.

En lógica formal, las inferencias son expresiones bien formadas (EBF) de un lenguaje formal que, al ser relacionadas, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes EBF. De esta forma, parte de lo verdadero a lo falso: posible (como hipótesis) o conocida (como argumento) de alguna o algunas de ellas, puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras EBF. Surge así lo que conocemos como postulado o transformada de una expresión original conforme a reglas previamente establecidas, que puede enmarcarse en uno o varios contextos referenciales diversos, obteniéndose en cada uno de ellos un significado como valor de verdad de equivalente.

La predicción en un texto es lo que el lector cree que va a encontrar en el, la idea mental que construye en base, por ejemplo, al título de la obra o al tema seleccionado. En ocasiones, podemos verificar esta predicción según vamos leyendo el texto, pero en otras ocasiones, nuestra predicción es errónea, lo que esperábamos encontrar no aparece y en su lugar descubrimos una nueva historia diferente a la imaginada. 

Es clave destacar que las predicciones no se hacen solamente en novelas, sino que las hacemos en cualquier tipo de texto que vayamos a leer, sea del tema que sea. 

Cuando leemos con niños, sus predicciones son muy peculiares. Si estamos con un grupo, y uno empieza a leer, en ocasiones puede omitir palabras del texto para poner su propia predicción, que ha podido estar basada en una ilustración o en su propia idea del tema del cuento. 

Una de las estrategias que se proponen en el libro es que cuando un niño está leyendo un párrafo, y hay una palabra que, por su dificultad lectora, no pronuncia bien, el adulto tiene que indicarle en qué ha fallado, porqué y el significado de la palabra, si esto no pasara, el niño seguiría leyendo sin problema y nunca aprendería de sus propios errores. 

Según Collins y Smith (1980), las predicciones en los textos pueden surgir de: 

· La atribución de características permanentes (guapo, alto, simpático…) o temporales (contento, triste, enfadado…). Se espera que alguien guapo actúe de una determinada manera, alguien simpático de otra diferente. 

· Las situaciones de los personajes. En función de la situación, la reacción será diferente. 

· Las relaciones entre los personajes hacen que actúen de determinadas maneras. 

· Si aparecen objetivos contradictorios a un mismo personaje. 

· Un cambio brusco en la situación de un personaje. 

Algunos autores, como Anderson y Pearson (1984) piensas que hay una correlación entre los organizadores de los textos y los títulos y subtítulos. Su función es indicar al lector unos conceptos previos que les ayudaran en la lectura del texto y a situarse dentro del tema. 

Según Brown, Campione y Day (1981), hay unas ideas principales según diferentes estrategias de lectura, para conseguir unos objetivos lectores: 

La omisión de contenidos del texto que pueden ser redundantes. 

La sustitución de conjuntos de conceptos o acciones por un solo concepto. 

La selección o creación de una síntesis del tema, para indicar los objetivos que se quieren conseguir con la lectura. 

Por lo tanto, las predicciones que realizamos en la lectura y su verificación cuando hemos leído implican leer de manera más precisa y más eficaz.

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