En los últimos años se ha visto un incremento paulatino de las enfermedades crónicas no transmisibles en individuo en cualquier etapa de la vida, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad entre otras. En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud describe que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar como causa de muerte, mientras que la diabetes mellitus ocupa el séptimo lugar, constituyendo ambas un problema de salud en los ciudadanos. Organismos Internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han determinado que una de las causas principales del auge de estas enfermedades radica en los estilos de vida poco saludables que adquiere la población a lo largo de la vida, especialmente en la etapa de edad escolar (6 a 12 años), momento en el cual se empiezan a definir conductas que repercutirían en la vida adulta.
Esta situación hizo que varias naciones realicen estudios para determinar los estilos de vida predominantes en su población, para poder desarrollar mejores programas preventivos, dentro de esta dimensión se pudo apreciar que la práctica regular de actividad física por medio del ejercicio físico proporciona efectos beneficiosos para la salud y calidad de vida desde los diversos sectores, medicina, cultura física, psicología, fisiología, sociología entre otras. El papel esencial que el correcto ejercicio físico posee desde el punto de vista preventivo en la mayoría de las alteraciones que se producen con frecuencia en la sociedad sedentaria y altamente mecanizada en la que vivimos asume acciones con eficiencia y eficacia.
Por otra parte avivar los estilos de vida saludables implica conocer aquellos comportamientos que mejoran o socavan la salud de los individuos, el no fumar, no consumir bebidas alcohólicas, tener una alimentación adecuada y realizar actividad física son indicadores que permiten llevar un modo de vida saludable; aflorar la promoción del buen estado de la salud (física y mental) y la activación de los habitantes de una determinada población, es producto de una adecuación a las necesidades e intereses sociales, el fomento de un autodesarrollo comunitario, que impulsa la participación activa y consciente de individuos en actividades que fortalezcan la salud psicofísica, como bienestar dentro de su calidad de vida.
Ante estos hechos, aunado a que no existen trabajos publicados sobre el tema en nuestro país, se realizó la presente investigación en concordancia con los cambios sociales que vive el país donde el ámbito social asume el protagonismo y las comunidades desencadenan una particular necesidad de atención de acuerdo a sus intereses y potencialidades propiciando el crecimiento y fortalecimiento mediante el esfuerzo integrador de todos los individuos que asumen un rol en el contexto biopsicosocial.
Se espera que los resultados obtenidos contribuyan con el establecimiento de políticas de promoción de estilos de vida saludables tanto a la población de niños de edades comprendidas de 6 a 12 años como a la sociedad en general; así como genere el interés para el desarrollo de investigaciones semejantes en el estado y el país, que permitan confrontar resultados.
En consecuencia dentro de este ámbito investigativo la situación problémica se describe de la siguiente forma: en Venezuela, el estado apacible y las acciones pasivas en cuanto a la participación en actividades físicas, la poca práctica deportiva y la carencia de la puesta en escena de actividades recreativas, en los niños, niñas, jóvenes, adultos y en las personas de la tercera edad, trajo como consecuencia, según fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que la segunda causa de muerte en nuestro país son los accidentes cardiovasculares, a través de sus efectos en la presión arterial y en los niveles de colesterol, sin distinción de edad, raza, sexo, o condición social, aspecto que de una u otra forma afronta la población Venezolana ante situaciones de la vida que determinan la degradación de su calidad de vida. Sumado a esto, el padecimiento de la diabetes, y por supuesto el sobre peso y la obesidad, que deteriora también su condición de vida por medio de la disminución de la puesta en práctica de actividades físicas y deportivas, la ingesta de una alimentación inadecuada y como producto final el mal estado de salud tanto física como mental, problemática que enfrenta en nuestra sociedad la cual conduce a un estilo de vida poco saludable.
Tomando en cuenta la situación problémica, la formulación del problema se establece en este sentido: ¿Qué acciones físico recreativas elaborar para el fomento de un estilo de vida saludable en niños y niñas de 6 a 12 años de tu comunidad?
El objeto de estudio de la investigación es el estilo de vida saludable y el campo de acción es actividades físico recreativas. En consecuencia se determinan las siguientes preguntas:
Objetivo de la investigación
Objetivo general
Elaborar un Conjunto de Actividades Físico Recreativas para el fomento de un estilo de vida saludable en niños y niñas de 6 a 12 años de acuerdo a sus potencialidades, necesidades e intereses.
Sistema de interrogantes de la investigación
¿Cuáles son las bases teóricas que sustentan los estilos de vida saludables y la actividad físico recreativa en el contexto social?
¿Cuál es el estado actual en cuanto al estilo de vida que llevan los niños y niñas de la comunidad?
¿Qué acciones seleccionar para la elaboración del conjunto de actividades físico recreativas como medio para el fomento de un estilo de vida saludable en la comunidad, tomando en cuenta sus necesidades e intereses?
Tareas de la investigación
Definir los referentes teóricos que sustentan la interpretación de las definiciones de estilos de vida saludables y las actividades físico recreativas.
Diagnosticar el estado actual de estilos de vida que llevan niños y niñas de la Comunidad.
Elaborar un conjunto de actividades físico recreativas como medio para el fomento de un estilo de vida saludable en niños y niñas de la comunidad, de acuerdo a sus potencialidades, necesidades e intereses.
Definiciones de trabajo
Estilo de vida: Estilo de vida o modo de vida es una expresión que se aplica de una manera genérica, como equivalente a la forma en que se entiende la vida, no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología), como en el de una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, otras.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.
En epidemiología, el estilo de vida, hábito de vida o forma de vida es visto como un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que a veces son saludables y otras veces son nocivas para la salud. En los países desarrollados los estilos de vida poco saludables son los que causan la mayoría de las enfermedades. Dentro del triángulo epidemiológico causante de enfermedad, estaría incluido dentro del factor huésped.
En sociología, un estilo de vida es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas). Esto incluye la forma de las relaciones personales, del consumo, de la hospitalidad, y la forma de vestir. Una forma de vida típicamente también refleja las actitudes, los valores o la visión del mundo de un individuo.
Tener una "forma de vida específica" implica una opción consciente o inconsciente entre un sistema de comportamientos y de algunos otros sistemas de comportamientos.
Estilos de vida saludables: Definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida. Luz Helena Maya, enfermera gerontóloga del MSP (1997).
Actividad física: En medicina humana y veterinaria, la actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal.[] A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física.
Para la salud pública La actividad física es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento.
Por otro lado, Se entiende por Actividad Física a todos los movimientos naturales y/o planificados que realiza el ser humano obteniendo como resultado un desgaste de energía, con fines profilácticos, estéticos, de performance deportiva o rehabilitadores.
Actividades recreativas: son técnicas que no están orientadas hacia una meta específica y que ejercen su efecto de un modo indefinido e indirecto. Entre dichas actividades se pueden mencionar la música, los juegos, las atracciones, otros, donde los grupos pueden elegir actuar con sus objetivos principales puestos en el campo de la recreación.
Actividades físico recreativas: Así como el término la conceptualización también es compuesta, vista como una serie de acciones realizadas por una persona o grupo de personas a través de movimientos corporales, que le permiten satisfacer una necesidad producto del goce y disfrute en el tiempo disponible.
Justificación
Las enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la obesidad, han incrementando su prevalencia de manera continua en el ámbito mundial y nacional. Esta situación se ha visto favorecida por la práctica de estilos de vida no saludables como el sedentarismo, los hábitos alimentarios, el consumo de drogas, entre otros.
Las razones por las cuales se considera importante el problema planteado radica principalmente en las enfermedades crónicas no transmisibles, así como también los problemas de alcohol, conductas violentas y delictivas que actualmente agobian a la sociedad observadas en los chicos desde edades muy tempranas como indicadores que determinan un estilo de vida inadecuado en la población y como producto final el deterioro de una sociedad dependiente de sus residentes para el desarrollo y fortalecimiento de una vida sustentable conducente.
En vista de que en Venezuela, no se han llevado a cabo investigaciones sobre este particular , esta investigación puede convertirse en un punto de partida para el surgimiento de nuevos proyectos y enfoques que permitan brindar una adecuada atención a niños y niñas antes y después de ejercer la práctica de actividades físico recreativas, de manera tal, que se le pueda preparar el terreno para mejorar su condición física y por ende llevar un estilo de vida saludable dentro de la comunidad, y así entre ambos niño/a-comunidad, puedan forjar un recurso humano en el más amplio y sano sentido de la palabra, es decir, una mejor calidad de vida humana, hábitos adecuados para vivir armónica y equilibradamente en sociedad.
Métodos y procedimientos
Tipo de estudio
De acuerdo al problema planteado, y en función de sus objetivos se incorpora el tipo de investigación denominado proyecto factible. La misma consiste en hacer un análisis de la realidad social y esclarecer un poco más las políticas implementadas en nuestro país bajo programas sociales que garantizan la participación democrática y protagónica de sus habitantes para una mejor condición y estilo de vida; una proposición sustentada en un modelo operativo factible,
Diseño de la investigación
El estudio propuesto se adecua a los propósitos de la investigación no experimental descriptiva, donde no sean planteado hipótesis, pero si se han definido un conjunto de preguntas científicas. Se trata de un estudio descriptivo, en la medida que el fin último es el de describir con precisión, los caracteres de las actividades recreativas para el fomento de un estilo de vida saludable en niños y niñas de la comunidad. Definido así el estudio, el diseño de investigación en función de su dimensión temporal o del número de momentos donde se va a introducir la recolección de los datos, es de tipo descriptivo transeccional; los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia en un momento dado.
Los estudios teóricos-metodológicos realizados con relación a los estilos de vida y estilos de vida saludables en las diferentes literaturas consultadas, evidencian la necesidad de divulgar alternativas de solución, las cuales propicien cambios en el comportamiento social y actitudes positivas en niños y niñas bajo la influencia de actividades físicas recreativas.
Con la aplicación de métodos de investigación tales como la observación, la entrevista y encuesta, se logró diagnosticar que los habitantes de la comunidad llevan un estilo de vida sedentario, en vista que ejercen poca participación en actividades físicas las cuales son un pilar fundamental para el fomento de un estilo de vida saludable, a demás de prevenir y reducir enfermedades crónicas que pudieran presentarse en un futuro en esta población.
Las opciones de actividades físico recreativas elaboradas atendiendo las necesidades, intereses, gustos y preferencias de los habitantes, de la comunidad, con un sentido de dirección, control y ejecución son factible de aplicar en niños y niñas de 6 a 12 años de edad, las mismas ejercen un cambio en el comportamiento social y por ende se habitúan a la puesta en escena de un estilo de vida saludable.
Recomendaciones
Efectuar una amplia divulgación de las actividades físico recreativas en la comunidad, para fomentar un estilo de vida saludable en niños y niñas pertenecientes a este sector poblacional.
Que el presente estudio pueda extrapolarse a las comunidades, las cuales presenten características y aspectos similares, lo cual facilitaría la puesta en práctica de este tipo de acciones con fines de fomentar no sólo un estilo de vida saludable, sino también prevenir enfermedades crónicas en los habitantes o reducir el índice de riesgo de estas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página