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martes, 21 de marzo de 2017

LA EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL

Ejemplo de Educación Formal

Educación Formal: Es la que se transmite en instituciones reconocidas y que responde a un currículo establecido por el estado. Esta modalidad enfatiza en los conocimientos y se imparte en las escuelas. Características: Es intencional estructurado, planificado, tiempos y espacio determinados y objetivo a largo plazo. También es obligatoria y concluye con una certificación. 



Educación informal Es el proceso mediante el cual las personas adquieren conocimientos, capacidades, y actitudes de las experiencias diarias y del contacto con un medio. Este proceso dura toda la vida. Esta modalidad aporta actitudes y se realiza en la familia y la comunidad. Características: Este proceso es espontáneo, no planificado, sin tiempo ni espacios definidos y sin objetivo definidos. También es impuesta por el día a día, no tiene una certificación y está centrada en las experiencias.
Ejemplo de Educación Informal

Educación No formal: Son todas aquellas intervenciones educativas y de aprendizaje que se llevan a cabo en un contexto extraescolar. Esta modalidad enfatiza en las habilidades y tiene lugar en los lugares de trabajo. Características: Es intencional, estructurada, planificada, tiempos y espacios variable y sus objetivos son a corto plazo. También son prácticas voluntarias, no suelen tener una titulación pero tiene algún tipo de reconocimiento y está centrada en satisfacer las necesidades del dicente.

Ejemplo de Educación No Formal

La Educación no Formal: Es toda actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera del sistema formal, para facilitar determinadas clases de aprendizajes a pequeños grupos. (Coombs). Esta encierra instituciones, ámbitos y actividades de educación, que no siendo escolares han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos. La acreditación es especifica de logros especiales, no correspondiente a niveles, modalidades, carreras ni grados. Podríamos establecer su origen a mediados del siglo XIX implementada en programas de alfabetización de adultos.

Enfoques centrales dentro de la educación no formal:
1- Educación de adultos (Alfabetización, artes y oficios).
2- Desarrollo comunitario (enfocado al cambio social, acciones de salud, desarrollo y producción). 
3-Centro cultural (centros culturales, museos, unidades deportivas, sindicatos, partidos políticos, clubes, asociaciones religiosas, entre otros).

Análisis
La educación no formal puede considerarse como un giro o movimiento desde la educación formal a la informal. Pues es menos estructurada, más práctica, más flexible, más inmediata en su objetivo y más de aplicación local. Tiene mejor aplicación y resultados en la enseñanza de habilidades técnicas porque ofrece un marco apropiado para la comparación de diferentes métodos, procesos y estilos educativos.

Economía: Otra de las causas de la educación no formal es el económico, pues por medio de esta se pretende eficientizar los conocimientos de los egresados y disminuir los gastos, además de ampliar las oportunidades educativas.

Política: La educación no formal busca ser descentralizada, inspirada en la comunidad y la democracia pero por otro lado se piensa que lleva a una socialización coercitiva si estos programas son propuestos desde el estado. Puede dirigir la energía de las masas hacia ocupaciones de estatus inferior, como alternativa de segunda categoría con dudoso reconocimiento para fines de empleo. Puede producir buenos resultados a nivel local, pero en un contexto social amplio tiene pocas posibilidades de lograr una reforma sustancial.

Sociocultural: La educación no formal puede desempeñar un papel organizador (cultura-desarrollo) por ello puede considerarse como un método apropiado para tender un puente entre dos culturas y combinar los recursos locales con las soluciones técnicas y ayuda extranjera.

Diferencias entre las modalidades educativas

Formal
Enfatiza en conocimientos. Espacio: la escuela.

Informal
Enfatiza en Actitudes. Espacio: familia y comunidad.

No-formal Enfatiza en habilidades.
Espacio: lugar de trabajo.

E.formal
·         Intencional
·         Estructurada
·         Planificada
·         Tiempo y espacio delimitado
·         Objetivos a largo plazo
·         Obligatoria
·         Certificación o título
·         Centrada en conocimientos

E. informal
·         Espontánea
·         No estructurada
·         No planificada
·         Sin tiempo ni espacio determinados.
·         Sin objetivos definidos
·         Impuesta por la vida
·         Centrada en experiencias

·         E. no-formal
·         Intencional
·         Estructurada
·         Planificada
·         Tiempo y espacio variables (flexible)
·         Objetivos a corto plazo
·         Voluntaria
·         Reconocimientos
·         Centrada en las necesidades del alumno

Perfil del facilitador. (Educación no formal)

Dimensión Personal: Flexible, Formal, Autocrítico, Emprendedor, Animado, Formal, Eficiente, Optimista, Sensible, Prudente, Humanitario,  Respetuoso, Dinámico, Organizado, Puntual, Comprensivo y Comprometido.

Dimensión Profesional: De acuerdo con Verónica Edwards desde la perspectiva del diálogo de saberes el facilitador debe: Articular la teoría y la práctica.· Dialogar con los compañeros, como fuente de aprendizaje.· Recibir y hacer críticas. (feedback).· Valorar y rescatar la experiencia como fuente de reflexión. · Conocer con rigurosidad lo que enseña.· Valorar el trabajo grupal. · Aprender a enfrentar los obstáculos.· Involucrar a los alumnos en la toma de decisiones.· Usar metodologías dialógicas e integradoras.

Según Paulo Freire enseñar exige: Rigor metodológico, para reforzar la capacidad crítica del alumno, su curiosidad e insumisión. Respeto a los saberes de los estudiantes. El rechazo de toda forma de discriminación y apertura a los nuevos conocimientos. Enseñar no es transferir conocimientos. Es crear las posibilidades para la producción o construcción de los mismos. (Pedagogía y Autonomía para la Práctica Educativa, 1997).

La Planificación debe estar al día. Motivar la expresión de ideas. No hablar mucho para permitir que el alumno se exprese Preparar el aula. La clase debe ser variada y alegre.

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