Ejemplo de Educación Formal |
Educación Formal: Es la que se transmite en instituciones reconocidas y que responde a un currículo establecido por el estado. Esta modalidad enfatiza en los conocimientos y se imparte en las escuelas. Características: Es intencional estructurado, planificado, tiempos y espacio determinados y objetivo a largo plazo. También es obligatoria y concluye con una certificación.
Educación
informal Es el proceso mediante
el cual las personas adquieren conocimientos, capacidades, y actitudes de
las experiencias diarias y del contacto con un medio. Este proceso dura toda la
vida. Esta modalidad aporta actitudes y se realiza en la familia y
la comunidad. Características:
Este proceso es espontáneo, no planificado, sin tiempo ni
espacios definidos y sin objetivo definidos.
También es impuesta por el día a día, no tiene una certificación y está
centrada en las experiencias.
Ejemplo de Educación Informal |
Educación No formal: Son todas
aquellas intervenciones educativas y de aprendizaje que
se llevan a cabo en un contexto extraescolar. Esta modalidad enfatiza en las
habilidades y tiene lugar en los lugares de trabajo.
Características: Es intencional, estructurada, planificada, tiempos y espacios variable y
sus objetivos son a corto plazo. También son prácticas voluntarias, no suelen
tener una titulación pero tiene algún tipo de reconocimiento y está centrada en
satisfacer las necesidades del dicente.
Ejemplo de Educación No Formal |
La Educación no Formal: Es toda actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera del sistema formal, para facilitar determinadas clases de aprendizajes a pequeños grupos. (Coombs). Esta encierra instituciones, ámbitos y actividades de educación, que no siendo escolares han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos. La acreditación es especifica de logros especiales, no correspondiente a niveles, modalidades, carreras ni grados. Podríamos establecer su origen a mediados del siglo XIX implementada en programas de alfabetización de adultos.
Enfoques centrales dentro de la
educación no formal:
1- Educación de adultos
(Alfabetización, artes y oficios).
2- Desarrollo comunitario (enfocado
al cambio social, acciones de salud, desarrollo y producción).
3-Centro cultural (centros
culturales, museos, unidades deportivas, sindicatos, partidos políticos, clubes,
asociaciones religiosas, entre otros).
Análisis
La educación no formal puede
considerarse como un giro o movimiento desde la educación formal
a la informal. Pues es menos estructurada, más práctica, más flexible, más
inmediata en su objetivo y más de aplicación local. Tiene mejor aplicación y
resultados en la enseñanza de
habilidades técnicas porque
ofrece un marco apropiado para la comparación de diferentes métodos, procesos y
estilos educativos.
Economía: Otra de
las causas de la educación no formal es el económico, pues por medio de esta se
pretende eficientizar los conocimientos de los egresados y disminuir los gastos, además
de ampliar las oportunidades educativas.
Política: La
educación no formal busca ser descentralizada, inspirada en la comunidad y
la democracia pero
por otro lado se piensa que lleva a una socialización coercitiva
si estos programas son propuestos desde el estado. Puede
dirigir la energía de las masas hacia ocupaciones de estatus inferior, como
alternativa de segunda categoría con dudoso reconocimiento para fines de empleo. Puede
producir buenos resultados a nivel local, pero en un contexto social amplio
tiene pocas posibilidades de lograr una reforma sustancial.
Sociocultural: La
educación no formal puede desempeñar un papel organizador (cultura-desarrollo)
por ello puede considerarse como un método apropiado
para tender un puente entre dos culturas y combinar los recursos locales
con las soluciones técnicas
y ayuda extranjera.
Diferencias
entre las modalidades educativas
Formal
Enfatiza en conocimientos. Espacio:
la escuela.
Informal
Enfatiza en Actitudes. Espacio: familia y
comunidad.
No-formal Enfatiza en habilidades.
Espacio:
lugar de trabajo.
E.formal
·
Intencional
·
Estructurada
·
Planificada
·
Tiempo y
espacio delimitado
·
Objetivos
a largo plazo
·
Obligatoria
·
Certificación
o título
·
Centrada
en conocimientos
E.
informal
·
Espontánea
·
No
estructurada
·
No
planificada
·
Sin
tiempo ni espacio determinados.
·
Sin
objetivos definidos
·
Impuesta
por la vida
·
Centrada
en experiencias
·
E. no-formal
·
Intencional
·
Estructurada
·
Planificada
·
Tiempo y
espacio variables (flexible)
·
Objetivos
a corto plazo
·
Voluntaria
·
Reconocimientos
·
Centrada
en las necesidades del alumno
Perfil
del facilitador. (Educación
no formal)
Dimensión Personal:
Flexible, Formal,
Autocrítico, Emprendedor, Animado, Formal, Eficiente, Optimista, Sensible, Prudente,
Humanitario, Respetuoso, Dinámico, Organizado,
Puntual, Comprensivo y Comprometido.
Dimensión
Profesional: De
acuerdo con Verónica Edwards desde la perspectiva del diálogo de
saberes el facilitador debe: Articular la teoría y
la práctica.· Dialogar con los compañeros, como fuente de aprendizaje.· Recibir
y hacer críticas. (feedback).· Valorar y rescatar la experiencia como fuente de
reflexión. · Conocer con rigurosidad lo que enseña.· Valorar el trabajo grupal.
· Aprender a enfrentar los obstáculos.· Involucrar a los alumnos en la toma de
decisiones.· Usar metodologías dialógicas e integradoras.
Según Paulo
Freire enseñar exige: Rigor metodológico, para reforzar la capacidad crítica del
alumno, su curiosidad e insumisión. Respeto a
los saberes de los estudiantes. El rechazo de toda forma de discriminación y
apertura a los nuevos conocimientos. Enseñar no es transferir conocimientos. Es
crear las posibilidades para la producción o construcción de
los mismos. (Pedagogía y
Autonomía para la Práctica Educativa, 1997).
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