Son diversas las teorías que
ayudan a conocer el comportamiento humano y tratan de explicar como el
individuo tiene acceso al conocimiento. El objetivo de las teorías del
aprendizaje es estudiar la adquisición de destrezas y habilidades, en el
razonamiento y en la adquisición de conceptos. Las teorías del aprendizaje han
tenido durante este último siglo un gran auge, esto debido a los avances de la
tecnología y de las teorías instruccionales que han tratado de sistematizar los
mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.
Son muchas las teorías de aprendizajes que existen y cada una de ellas analiza
desde una perspectiva particular el proceso. Algunas de las más difundidas son:
Teoría Conductista
El conductismo es una rama de
la psicología que estudia la conducta animal. Según su fundador B. F. Skinner
se trata de la filosofía de la ciencia de la conducta. Este objeto es entendido
de diversos modos, según el enfoque conductista del cual se parte. Otro
reconocido autor de esta corriente en su modalidad interconductual, J. R.
Kantor (1963/1990), lo define como: “una renuncia a las doctrinas del alma, la
mente y la consciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en
interacción con sus ambientes (p. 573). En términos más amplios, lo considera
como equivalente al término "ciencia" (Kantor 1968, cit. por Campos,
2008, p. 91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio
del comportamiento".
Así, la química estudia el
comportamiento de los elementos y la sustancia, la física estudia el
comportamiento de la materia y sus propiedades, la astronomía estudia el
comportamiento de los astros y galaxias, y la Psicología estudia las
interacciones entre los organismos y su entorno. En suma,
"conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde
la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones
dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar
explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la
sociología o el procesamiento de información).
Iván Pavlov
(condicionamiento clásico) propuso un tipo de aprendizaje en el cual un
estimulo neutro genera una después de que se asocia con un estimulo que provoca
de forma natural esa respuesta. Cuando se completa el condicionamiento, el
estimulo neutro procede a ser un estimulo condicionado que provoca la respuesta
condicionada.
B.F. Skiner
(condicionamiento operante), este psicólogo parte de los estudios de Pavlov y
de los trabajos Thorndike con el condicionamiento instrumental, quien intenta
explicar el aprendizaje a partir de más leyes y mecanismos comunes para todos
los individuos. Skiner propone reforzar el aprendizaje repetitivo y que para el
logro de estos, existen diversos reforzadores que ayudan a la repetividad de un
comportamiento deseado tales como buenos juguetes y buenas calificaciones.
Teoría Cognitivista
El Cognitivismo es el estudio de los procesos mentales en su
estudio más amplio como son el pensamiento recuerdo sentimiento aprendizaje
entre otros. La mente procesa la información que percibe esto es como organiza
recuerda y utiliza esta información. Las actividades mentales de respuestas
como conocer y comprender. El desarrollo cognoscitivo se debe integrar a un
enfoque global. Al respecto Rojas (2007) plantea:
El cognitivismo es una
aproximación teórica al entendimiento de la mente, que argumenta que las
funciones mentales pueden ser entendidas a través de métodos cuantitativos,
positivistas y científicos, y que esas funciones pueden ser descritas mediante
modelos de procesamiento de información.
El cognitivismo tiene dos
componentes principales, uno metodológico y el otro teórico. Metodológicamente,
el cognitivismo adopta una aproximación positivista y la creencia de que la
psicología puede ser (en principio) completamente explicada a través de
experimentación, medida, y método científico. Esta es también una meta
reduccionista, con la creencia de que componentes individuales de la función
mental (la ‘arquitectura cognitiva’) pueden ser identificados y entendido su
significado. El segundo es la creencia de que el proceso cognitivo está formado
por estados mentales discretos (representaciones o símbolos), cuya manipulación
puede ser descrita en términos de reglas o algoritmos.
- Aprendizaje por
descubrimiento: esta perspectiva es desarrollada por Bruner, quien atribuye una
gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
- Aprendizaje significativo:
Ausubel y Novak, postula que el aprendizaje debe ser significativo, no
memorístico y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los
saberes previos que posee el aprendizaje.
- Cognitivismo: la
psicología cognitivista (Mervil, Gagne), basada en las teorías del pensamiento
de la información y recopilación también algunas ideas conductistas (refuerzo,
análisis de tareas) y del aprendizaje significativo. La misma aparece en la
década de los 60 y busca ser una información mas detallada de los procesos de
aprendizaje.
Teoría Constructivista
El constructivismo es una
corriente de la didáctica que se basa en la teoría del conocimiento
constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le
permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación
problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el
proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso
dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento
sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el
«sujeto cognoscente»).
Se considera al alumno como
poseedor de conocimientos que le pertenecen, en base a los cuales habrá de
construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una
posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los
conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los
estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo
ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo
que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a
cabo un cambio educativo en todos los niveles.
El constructivismo es una
posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y
educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel,
Bruner y la psicología cognitiva (adaptado de Carretero, 2006). El
constructivismo plantea que "cada alumno estructura su conocimiento del
mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o
entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al
aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo".
(John Abbott y Terence Ryan, 2009).
Jean Piaget, propone que para el
aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya
posee y el nuevo conocimiento que se propone. Piaget explica el desarrollo de
los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de los mecanismos
intelectuales, esto ocurre a través de una serie de etapas: a) Sensorio motora-
0 a7 años. b) Pensamiento pre-operatorio- 7 a 12 años. c) Operaciones formales-
11 a 15 años.
Teoría Humanista
Para Carl Rogers el ser
humano nace con una tendencia realizada que si la infancia no la estropea,
puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias,
reflexiva, espontánea y que valora a otros y a sí mismo. De acuerdo a la
posición humanista de la fenomenología cree que el individuo percibe el mundo
que le rodea de un modo singular y único. En este sentido, la conducta de la
persona, no responde a la realidad, responde a su propia experiencia. Roger
presenta la misma en dos grandes obras la psicoterapia centrada en el cliente
(1952) y en el proceso de convertirse en persona (1961). Roger comienza
exponiendo algunas de sus convicciones básicas, donde lo mas significativo en
su defensa de la subjetividad del individuo, cada persona vive en su mundo especifico
y propio y ese mundo privado es el que interesa a la teoría, ya que es el que
determina su comportamiento.
El Enfoque Cognitivo de David P. Ausubel (1918-2008)
David P. Ausubel fue un
psicólogo investigador estadounidense explica como aprenden los individuos a
partir de material verbal, tanto hablado como escrito. Su teoría (del
aprendizaje por recepción significativa (1968), sostiene que la persona que
aprende recibe información verbal, la vincula a los acontecimientos previamente
adquiridos y de esta forma, da a la nueva información, así como a la
información antigua, un significado especial. Ausubel afirma que la rapidez y
la meticulosidad con que una persona aprende dependen de dos cosas: (1) el
grado de relación existente entre los conocimientos anteriores y el material
nuevo y (2) la naturaleza de la relación que se establece entre la información
nueva y la antigua.
Ausubel sostiene que el aprendizaje y la memorización pueden
mejorarse en gran medida si se crean y utilizan marcos de referencia muy
organizados, resultados de un almacenamiento sistemático y lógico de
información. En su opinión, existencia de una estructura pertinente en el
sistema de pensamiento mejora el aprendizaje y proporciona a la nueva
información un significado potencialmente mayor. Ausubel de acuerdo con su
teoría presenta el siguiente enfoque: El enfoque cognitivo supone que los
objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos
que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr.
La enseñanza para promover el aprendizaje significativo
Para Ausubel, aprender es
sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los
procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la
intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utiliza
organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre
los conocimientos previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad
de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible
considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor
comprensión. En síntesis, la teoría del aprendizaje significativo supone poner
de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de
la enseñanza. Entre las condiciones para que se produzca el aprendizaje
significativo, debe destacarse:
1.
Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna
del contenido.
2.
Significatividad psicológica: se refiere a que puedan
establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los
nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones
anteriores.
3.
Motivación: Debe
existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante.
Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de
cada una de ellas, varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados
motivacionales que deben ser tenidos en cuenta.
Implicaciones pedagógicas
Como afirmó Piaget, el
aprendizaje está condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del alumno,
pero a su vez, como observó Vygotsky, el aprendizaje es un motor del desarrollo
cognitivo. Por otra parte, muchas categorizaciones se basan en contenidos
escolares resulta difícil separar desarrollo cognitivo de aprendizaje escolar.
El punto central es pues, que el aprendizaje es un proceso constructivo interno
y en este sentido debería plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a
favorecer tal proceso. Se ha llamado concepciones intuitivas
(“misconceptions”), a las teorías espontáneas de los fenómenos que difieren de
las explicaciones científicas. Estas concepciones, suelen ser muy resistentes a
la instrucción (e incuso operar como verdaderos “obstáculos”, de manera tal que
ambas formas de conocimiento coexisten en una suerte de dualidad cognitiva...)
Esto se debe en parte a que las “misconceptions” pueden ser
útiles en al vida cotidiana del estudiante, mientras que el pensamiento
científico parece obedecer a una lógica diferente a la de la realidad
escolarizada. Efectivamente, a menudo no se propicia desde la enseñanza una
relación oportuna entre éste conocimiento intuitivo y el conocimiento escolar
(científico). La estrategia que se ha desarrollado (desde un marco teórico
constructivista) es la de generar un conflicto en el alumno entre su teoría
intuitiva y la explicación científica a fin de favorecer una reorganización
conceptual, la cual no será simple ni inmediata.
Otro implicancia importante
de la teoría de Ausubel es que ha resuelto la aparente incompatibilidad entre
la enseñanza expositiva y la enseñanza por descubrimiento, porque ambas pueden
favorecer una actitud participativa por parte del alumno, si cumplen con el
requisito de activar saberes previos y motivar la asimilación significativa.
Finalmente, la técnica de mapas conceptuales, desarrollada por Novak, es útil
para dar cuenta de las relaciones que los alumnos realizan entre conceptos los
cuales pueden ser utilizados también como organizadores previos que busquen
estimular la actividad de los alumnos.
De lo expuesto
anteriormente, se infiere que uno de los objetivos más valorados y perseguidos
dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a
que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces
de aprender a aprender. Sin embargo, en la actualidad parece que precisamente
lo que los planes de estudio de todos los niveles educativos promueven, son
aprendices altamente dependientes de la situación instruccional, con muchos o
pocos conocimientos conceptuales sobre distintos temas disciplinares, pero con
pocas herramientas o instrumentos cognitivos que le sirvan para enfrentar por
sí mismos nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios
y útiles ante las más diversas situaciones.
Hoy más que nunca, quizás
estemos más cerca de tan anhelada meta gracias a las múltiples investigaciones
que se han desarrollado en torno a éstos y otros temas, desde los enfoques
cognitivos y constructivistas. A partir de estas investigaciones se ha llegado
a comprender, la naturaleza y función de estos procedimientos valiosos que
coadyuvan a aprender de una manera estratégica. A partir de estos trabajos, se
ha conseguido identificar que los estudiantes que obtienen resultados
satisfactorios, a pesar de las situaciones didácticas a las que se han
enfrentado, muchas veces han aprendido a aprender porque: Controlan sus
procesos de aprendizaje, se dan cuenta de lo que hacen, captan las exigencias
de la tarea y responden consecuentemente, planifican v examinan sus propias
realizaciones, pudiendo identificar los aciertos v dificultades, emplean
estrategias de estudio pertinentes para cada situación y valoran los logros
obtenidos y corrigen sus errores.
La enseñanza por medio de la resolución de problemas
Este enfoque se centra en la
transferencia de habilidades que pudieran permitir al estudiante enfrentar
situaciones problemáticas superando la descontextualización escolar. En efecto,
el “problema”, a diferencia del “ejercicio”, no tiene como componente esencial la
repetición o aplicación de una solución estandarizada, las soluciones abiertas,
caracterizan a la mayor parte de las situaciones problemáticas en el mundo
real. Un problema supone una situación que carece de modelos automatizados para
imitar, es decir, no hay un plan que copiar. Y efectivamente, este tipo de
situaciones son las que acontecen en el mundo “extra escolar”.
Este enfoque ha motivado investigaciones respecto al
comportamiento de expertos y novatos frente a las situaciones problemáticas.
Estos estudios parecen dar cuenta de que la eficiencia en la solución de
problemas no depende exclusivamente de habilidades generales adquiridas por los
expertos sino también de los conocimientos específicos. Las investigaciones
parecen demostrar que lo que favorece la resolución de problemas es el haber
adquirido a través de la experiencia un conocimiento estratégico que facilita
la utilización de estas técnicas en situaciones abiertas. Aparentemente, las
habilidades cognitivas se hallarían condicionadas por el contenido de las
tareas a las cuales se aplican y por la experiencia de los sujetos que son
específicas de un determinado dominio. De esta forma, incluso lo que puede ser
un problema para un novato, es solo ejercitación para un experto, porque el
experto no sólo sabe más sino que también sabe qué hacer para expandir su campo
de conocimiento.
Implicaciones pedagógicas
Algunos beneficios de
utilizar la enseñanza basada en la resolución de problemas están relacionados
con la motivación de los alumnos en tanto propicia una contextualización de las
situaciones, próxima a lo que podría encontrarse en el mundo real, siendo esto
un intento por superar la ruptura que suele producirse entre las experiencias
“mundanas” de los alumnos y las prácticas escolares. Por otra parte, este
enfoque promueve un pensamiento de orden superior, la cooperación, el
intercambio (en función de la conciliación entre la pluralidad de perspectivas)
y la autonomía, que propicia que el alumno asuma el desafío de encontrar un
camino de resolución sin partir de un modelo estandarizado.
Evidentemente, la resolución de problemas resulta ser una de
las problemáticas que en estos últimos tiempos está siendo abordada con gran
interés y preocupación por la investigación educativa. Hablar de problemas
implica considerar aquellas situaciones que demandan reflexión, búsqueda,
investigación y donde para responder hay que pensar en las soluciones y definir
una estrategia de resolución que no conduce, precisamente, a una respuesta
rápida e inmediata. La aparición del enfoque de resolución de problemas como
preocupación didáctica surge como consecuencia de considerar el aprendizaje
como una construcción social que incluye conjeturas, pruebas y refutaciones con
base en un proceso creativo y generativo. La enseñanza desde esta perspectiva
pretende poner el acento en actividades que plantean situaciones problemáticas
cuya resolución requiere analizar, descubrir, elaborar hipótesis, confrontar,
reflexionar, argumentar y comunicar ideas.
La enseñanza para el cambio conceptual
Según el modelo de Strike y
Posner, el alumno tiene necesidad de cambiar de teoría porque se da cuenta de
que la que posee ya no funciona. Las teorías son modelos ajustados en alguna
medida a la realidad, por lo tanto, cuando el sujeto detecta una anormalidad
(desajuste) se ve obligado a revisar su teoría o adoptar una nueva que se
ajuste a los datos de la observación empírica. A grandes rasgos, lo que cambia
en el cambio conceptual es la teoría explicativa de la realidad. Debe tenerse
en cuenta que para que cambio conceptual se produzca, la nueva teoría ha de
ser, inteligible (tener significado para el estudiante), plausible (ser
conciliable con los saberes previos del estudiante) y finalmente, fructífera
(útil para realizar mejores predicciones). En definitiva, la nueva teoría debe
permitir un modelo más ajustado a la realidad observada.
Implicaciones pedagógicas
Las estrategias de la
enseñanza basadas en este modelo se fundan en la necesidad de conocer las ideas
previas de los alumnos y generar oportunidades para que puedan tomar conciencia
de ellas a través de la explicitación verbal. Así, las estrategias se
concentran precisamente en rescatar las ideas previas y generar dudas respecto
a éstas, buscando formas de mostrar evidencias que indiquen las falencias de
las teorías espontáneas para poder introducir una nueva teoría (científica) que
represente una alternativa genuina frente a la concepción previa. Es
interesante observar que proponer estrategias basadas en favorecer las
contradicciones con el objeto de lograr un “conflicto cognitivo”, pueden tener
como efecto no deseado el de propiciar la formación de revisiones teóricas que
lleven a los estudiantes a posiciones infalsables, esto es más generalistas.
También, podría criticarse
en esta concepción un forzado paralelismo entre el pensamiento científico y el
modo en que realmente piensan los alumnos. En efecto, los códigos escolares no
necesariamente coinciden con los del mundo científico... y efectivamente, el
conocimiento científico es solo una forma de conocimiento y tal vez la escuela
no debería ocuparse de esta forma de conocimiento con absoluta exclusividad.
Sin lugar a dudas, en la
enseñanza para un cambio conceptual, es necesario que se hagan explícitas las
distintas opiniones de los distintos integrantes de la clase sobre el tema.
Estas opiniones tienen que ser aportadas tanto por el profesor como por los
estudiantes. En el proceso, los implicados serán conscientes de ideas con las
que no se habían encontrado antes o no las habían considerado seriamente, y
aprenderán a valorarlas. Estas ideas podrían ser o bien las aportadas por otros
o bien las que uno mismo ya tenía pero a las que no se había dedicado excesiva
atención.
Cabe acotar, que el sistema
cognitivo humano opera para optimizar la adaptación de los sujetos al medio. El
conocimiento es, uno de los elementos esenciales para la adaptación del ser
humano, permite hacer predicciones, resolver problemas, y actuar en él para
sobrevivir, los individuos construyen sus explicaciones cuando las requieren
para desenvolverse en el entorno y eso suele ocurrir mucho antes de recibir
formación, de ahí que las concepciones intuitivas sean erróneas desde la
perspectiva científica y están cargadas de sesgos procedentes de lo que resulta
más sobresaliente y característico de los fenómenos, en lugar de estar
centradas en lo que es más definitorio.
Este conocimiento, que se
ajusta a los intereses de los individuos, favorece la motivación por seguir
conociendo pero cuando se trata del conocimiento científico no siempre se le da
sentido al conocimiento, se propicia la construcción de conocimientos
declarativos carentes de funcionalidad, que no son utilizables, frecuentemente,
en ningún otro contexto, obstaculizando la aplicación de la motivación para aprender
y el cambio conceptual, a generar en las ideas intuitivas previas del alumno.
La enseñanza para el desarrollo de las inteligencias múltiples
La Teoría de las
Inteligencias Múltiples cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia
porque se centran primordialmente en los aspectos cognitivos, descuidando el
papel de la personalidad, las emociones y el entorno cultural en que se
desarrollan los procesos mentales. Dado que las personas poseen mentalidades
diferentes, poseen también diferentes modos de comprender la realidad. Se
identifican así, ocho formas de inteligencia: musical, cinético corporal,
lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal y
naturalista.
Implicancias pedagógicas
Los tests que miden el
coeficiente intelectual, se basan en habilidades vinculadas a las inteligencias
de tipos lingüísticas y lógicas matemáticas. Del mismo modo, en el currículum
tradicional son hegemónicos los enfoques orientados particularmente hacia tales
tipos de inteligencia. Considerar otras formas de inteligencia y por lo tanto,
diferentes maneras de aprender, representa un interesante desafío para un
sistema educativo cuyo espíritu es el de enseñar los mismos contenidos y con la
misma metodología a todos los alumnos. Reconocer la existencia de inteligencias
diversas, supone considerar recursos diferentes para cada estilo de aprendizaje.
Así, Gardner postulará que
el contenido puede presentarse a partir de cinco modalidades diferentes que
responden a las diferentes tipologías de la inteligencia, de manera tal que
podrían concebirse como diferentes puertas de acceso al conocimiento. Estos
son: el narrativo, que utiliza la narración como soporte del concepto que se
desea enseñar y podría identificarse a la inteligencia lingüística; el
lógico-cuantitativo que utiliza consideraciones numéricas o razonamientos
deductivos y se asocia a la inteligencia lógico-matemática; el fundacional;
referido a interrogantes de tipo filosóficos que refiere quizá a la
inteligencia intrapersonal y/o interpersonal; el estético, orientando a los
aspectos sensoriales, implicando a la inteligencia musical y a la espacial; y
finalmente el experimental que orientada, entre otras cosas, hacia actividades
de manuales, podría llegar a vincularse a la inteligencia cinético corporal.
Indudablemente, todos los
seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes. Según
el análisis de las siete inteligencias todos son capaces de conocer el mundo de
a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación
espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o
hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de
nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de
estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias
y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar
problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.
Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de
muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que
supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y
que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el
aprendizaje de los alumnos. Los estudiantes estarían mejor servidos si las
disciplinas fueran presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje fuera
valorable a través de la variedad de los medios. Luego de una investigación
cognitiva, se da fe de la medida en que los estudiantes poseen diferentes
mentalidades y por ello aprenden, memorizan, realizan y comprenden de modos
diferentes.
Existen suficientes pruebas
positivas de que algunas personas adoptan una aproximación lingüística al
aprendizaje, mientras que otras prefieren un rumbo espacial o cuantitativo.
Igualmente algunos estudiantes obtienen mejores resultados cuando se les pide
que manejen símbolos de clases diversas, mientras que otros están mejor
capacitados para desplegar su comprensión mediante demostraciones prácticas o a
través de interacciones con otros individuos. El conocer acerca de las
inteligencias múltiples aporta a los maestros y padres de familia herramientas
básicas y necesarias para la educación de los niños, aún más importante cuando
los niños están en proceso de crecimiento y desarrollo a nivel físico y mental,
etapa en la que pueden asimilar y desarrollar con mayor facilidad sus destrezas
y emociones. Indudablemente, la edad escolar es una etapa de desarrollo y
aprendizaje fundamental de la vida, en ella se define la personalidad de cada
individuo.
Dentro de esta etapa el
estudiante está aprendiendo de acuerdo a lo que demanda su familia, maestros y
sociedad, adaptando estos conocimientos a su vida diaria. Es en esta etapa
cuando se puede proveer al niño seguridad propia y valores que determinan una
visión de su vida futura, forjando metas, anhelos y sueños que puede alcanzar.
Síntesis conceptual
Teoría del aprendizaje de Robert Mills Gagné
Fue un psicólogo y pedagogo
estadounidense, nació el 21 de agosto de 1916 conocido por su teoría de
aprendizaje. A la luz de esta teoría, el aprendizaje se define como un cambio
en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero y además no puede
ser explicado por procesos de maduración. Este cambio es conductual, lo que
permite inferir que se logra sólo a través del aprendizaje. Encontramos también
alteraciones de disposición, que tienen implicancias con respecto de los
cambios conductuales, pero de manera diferente. Estas alteraciones se denominan
"actitud", "interés" o "valor". Las informaciones
del ambiente entran a través de los receptores (SNC). Luego pasan al registro
sensorial (estructura hipotética). De aquí la información se va a la memoria de
corto alcance, en donde se lleva a cabo una codificación conceptual.
Para el paso a la memoria de largo alcance, puede ayudar un
ensayo o repetición interna. Si la información se relaciona con alguna
preexistente, puede ser codificada y llevada inmediatamente a la memoria de
largo alcance. También puede suceder que exista una fuertísima motivación
externa que permita el paso inmediato a la memoria de largo alcance. Otra
posibilidad es que no se produzca una codificación adecuada de la información,
incurriendo en su desaparición. Gagné plantea la existencia de una sola
memoria, en la cual las de corto y largo alcance sean quizás parte de un
continuo llamado "memoria".
Una información puede ser recuperada, sólo si ha sido
registrada. Esta recuperación ocurrirá a raíz de un estímulo externo, algún
elemento que haga necesaria la recuperación de la información, la cual pasará
al generador de respuestas. Este generador transformará la información en
acción, es decir una manifestación en forma de conducta. Existen también en
este modelo, procesos de control: control ejecutivo y expectativas. Éstas
forman parte de la motivación, sea ésta extrínsica o intrínsica. La motivación
prepara al sujeto para codificar o decodificar la información. La manera en
cómo será codificada la información está determinada por el control ejecutivo,
así como también el proceso de recuperación.
El enfoque de Gagné
ha sido organizado en términos de cuatro partes específicas:
1.- Proceso de Aprendizaje.
Para Gagné el aprendizaje es
el cambio de una capacidad o disposición humana que persiste durante cierto
tiempo y no puede ser explicado a través de los procesos de maduración. Este
tipo de cambio sucede en la conducta inferenciándose de que el resultado se
logra solamente a través del aprendizaje, las actitudes, el interés, el valor y
también en el cambio de conductas. Los procesos de aprendizaje según Gagné se
expresan en el modelo de procesamientos de la información. Este modelo explica
lo que sucede internamente dentro del proceso de aprendizaje.
Modelo de Procesamiento de la Información
A través de los receptores
(órganos sensoriales) la información pasa al registro sensorial donde las
percepciones de los objetos y eventos son codificados. Luego la información
pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente codificada esta vez en forma
conceptual. Si Hay un estimulo adecuado, la información se repetirá
internamente un cierto número de veces, lo que ayudará a que pase a la memoria
de largo alcance, aquí es posible que la información esté relacionada con otra
ya existente, en tal caso puede ser inmediatamente codificada, una vez que la
información ha sido registrada puede ser retirada o recuperada a través de un
estímulo externo y pasará al generador de respuestas, el cual tiene la función
de transformar la información en acción, luego la información pasa a través de
los efectores hacia el ambiente.
El control ejecutivo y expectativas son elementos de
motivación tanto intrínseca como extrínseca que preparan o estimulan a la
persona para que pueda codificar y decodificar la información. Estos elementos
constituyen los organismos internos de Aprendizaje los mismos que se
transforman en fases o etapas del acto de aprender: Motivación, aprehensión,
adquisición, retención, recuperación, generalización, desempeño y
retroalimentación. El acto total del aprendizaje deberá pasar por estos ocho
pasos, esto puede ocurrir en pocos segundos o varios meses.
Fases del Acto de Aprender
2.- Capacidades Aprendidas
Existen cinco clases de capacidades que pueden ser aprendidas
y que difieren unas de otras.
1. Las destrezas motoras, la enseñanza se da a través de
prácticas reforzadas a las respuestas motoras. Ejemplo, aprendizaje del idioma.
2. La información verbal, la
enseñanza debe darse a través de un amplio contexto significativo. Ejemplo, el
estudiante aprende gran cantidad de información de nombres, hechos,
generalizaciones y otras informaciones verbales.
3. Destrezas o habilidades
intelectuales, en los procesos educativos se aprende gran cantidad de destrezas
intelectuales, la habilidad básica con discriminaciones, conceptos, reglas
matemáticas, lenguaje, otros. El aprendizaje de este tipo de habilidades
depende del aprendizaje anterior.
4. Las actitudes, se debe
fomentar actitudes de honestidad, habilidad, ayuda mutua, las que deben ser adquiridas
y reforzadas, también es necesario fomentar actitudes como promover agrado por
las matemáticas, literatura, música, deportes, entre otros.
5. Estrategias
cognoscitivas, constituyen formas con las que el estudiante cuenta para
controlar los procesos de aprendizaje, son muy importantes para gobernar el
propio proceso de atender, aprender y pensar. Esta idea plantea no solamente el
aprendizaje de contenidos sino también de procesos. Ejemplo: Algunos alumnos
son buenos para crear y manejar imágenes esto es una destreza mental, cuando
estos alumnos usan las imágenes con el fin de aprender algo, las imágenes
funcionan como estrategias cognoscitivas.
3.- Tipos de Aprendizaje.
Gagné presenta ocho tipos de
aprendizaje haciendo énfasis en la inter¬pretación de los cinco dominios
señalados anteriormente. Estos do¬minios son representaciones de los resultados
del aprendizaje, mientras que los tipos son parte del proceso de aprendizaje.
Estos ocho tipos son:
1.
Aprendizaje de señales o equivalente al condicionamiento
clásico o de reflejos).
2.
Aprendizaje de estímulo respuesta (equivalente al
condicionamiento instrumental u operante).
3.
Encadenamiento motor.
4.
Asociación verbal (E - R en el área verbal).
5.
Discriminación múltiple.
6.
Aprendizaje de conceptos.
7.
Aprendizaje de principios.
8.
Resolución de problemas.
Se puede intentar la
combinación de los ocho tipo de aprendizaje con los dominios, en la forma que
ha sugerido Ghadwich, 1975.
DOMINIOS TIPOS UTILIZADOS
Destrezas motoras Aprendizaje de señales
Estimulo-respuesta
Encadenamiento
Motor
Información verbal Estimulo respuesta
Asociación verbal
Discriminación múltiple
Destrezas Intelectuales Discriminación múltiple
Aprendizaje de conceptos
Aprendizaje de principios
Aprendizaje de problemas
Actitudes Aprendizaje de señales
Estímulo de respuesta
Cadenas motoras
Asociación verbal
Discriminación múltiple
Estrategias
cognoscitivas Aprendizaje de señales
Aprendizaje de principios
Resolución de problemas
4.- Las Condiciones
de Aprendizaje.
Gagné presta mucha atención
al arreglo de las condiciones externas para el aprendizaje; se identifican
cuatro elementos en una situación de aprendizaje; el aprendiz o estudiante, la
situación de E-A, la conducta de entrada y la conducta final que se espera del
estudiante. En su enfoque sobre las condiciones de aprendizaje uno de sus
primeros elementos se enfatiza en las respuestas que se espera del estudiante a
través de la formulación de objetivos se introduce en las condiciones de
aprendizaje. Las ocho fases y los cinco dominios mencionados anteriormente
constituye el aspecto más importante para establecer las condiciones de
aprendizaje pertinentes.
Gagné analiza cada uno de
los cinco dominios para presentar las condiciones pertinentes a cada uno de
ellos.
Análisis y diseño de situaciones de E – A
ETAPAS DE APRENDIZAJE PROCESO EVENTOS EXTERNOS QUE EJERCEN
INFLUENCIA
Motivación Expectativas
1.
Comunicación del objetivo por realizar.
2.
Confirmación previa de la expectativa a través de una
experiencia exitosa.
Comprensión Atención 1. Modificación en la estimulación para
atraer la atención.
3.
Aprendizaje previo de percepción
4.
Indicaciones diferenciales adicionales para la percepción
Adquisición Cifrado: acceso a la acumulación Proyectos
sugeridos para el cifrado
Retención Almacenar Desconocidos
Recordar Recuperar
1.
Proyectos sugeridos para la recuperación
2.
Indicaciones para la recuperación.
3.
Generalización Transferencia Variedad de contextos para las
indicaciones dirigidas a la recuperación.
Actuación Respuesta Casos de actuación “ejemplos”.
Realimentación
Fortalecimiento Realimentación informativa que proporciona constatación o
comparación con un modelo.
CONCLUSION
En la mayoría de las situaciones de la vida, el aprendizaje
no constituye un gran problema. Las personas aprenden a partir de la
experiencia, sin preocuparse de la naturaleza del proceso de aprendizaje. Los
padres enseñaban a sus hijos y los artesanos a los aprendices. Los niños y los
aprendices adquirían conocimientos, y los que enseñaban sentían poca necesidad
de comprender la teoría del aprendizaje. La enseñanza se efectuaba indicando y
mostrando cómo se hacían las cosas, felicitando a los aprendices cuando lo
hacían bien y llamándoles la atención o castigándolos cuando sus trabajos eran
poco satisfactorios Cuando se crearon las escuelas como ambientes especiales
para facilitar el aprendizaje, la enseñanza dejó de ser una actividad simple,
por cuanto los contenidos que se enseña en ellas, son diferentes de aquellos
que se aprenden en la vida cotidiana; tales como la lectura, la escritura, la
aritmética, los idiomas extranjeros, la geometría, la historia o cualquier otra
asignatura.
El maestro debe conocer las
teorías más importantes qué han desarrollado los psicólogos profesionales a fin
de tener bases firmes de psicología científica que les permitan tomar
decisiones y tener más probabilidades de producir resultados eficientes en el
aula. Las teorías del aprendizaje son una fuente de estrategias, tácticas y
técnicas de instrucción verificadas. Por lo tanto, el conocimiento de una
variedad de este tipo de estrategias es fundamental para enfrentar un problema
instruccional dado. Estas teorías ofrecen las bases para la selección de una
estrategia inteligente y razonada, es decir, cuándo y por qué se emplea cada
una. El papel primordial de la teoría es permitir predicciones confiables. No
es la propia definición de aprendizaje lo que separa una teoría del resto. La
diferencia fundamental descansa más en la interpretación que la definición como
tal.
Cada teoría, cada autor,
considera al aprendizaje de diferente forma y lo explica con diferentes
conceptos. Para unos será un cambio de conducta o de comportamiento; para otro
será una nueva forma de adaptarse; otros, en fin, lo explican como una vivencia
personal, interna. En realidad los seres humanos estamos constantemente
aprendiendo. En diferentes formas, ocupando diversas estrategias para lograr
aprendizajes. El hecho que esto suceda así es producto de determinadas
condiciones externas y características propias de cada ser humano.
Al analizar las teorías presentadas a lo largo del trabajo
podría afirmarse que no hay ninguna de ellas que, en términos absolutos,
permita explicar integralmente el proceso de aprendizaje. Y que tal vez, lo más
útil para el docente sería tomar ciertos aportes derivados de distintas
investigaciones y ubicarlos en el marco de los principios propios de una
concepción del aprendizaje actual. Algunos de los principios que pueden servir
de base para la enseñanza son los siguientes:
- El aprendizaje constituye un proceso de construcción
interior del sujeto, que depende de su propia actividad y abarca los aspectos
cognitivos, sociales y afectivos.
- El aprendizaje tiene lugar
en la interacción entre el sujeto que aprende y el ambiente.
- El alumno no es una página en blanco; al iniciar un nuevo
aprendizaje posee esquemas de conocimiento y experiencias adquiridos
previamente.
- El aprendizaje es un proceso de reestructuración permanente
en el que cada nuevo aprendizaje se construye a partir de las estructuras
aprendidas previamente.
- El aprendizaje será más rico y perdurable si es
significativo para el sujeto.
El proceso de aprendizaje tiene lugar cuando el sujeto percibe un
conflicto cognitivo, los esquemas de los que dispone no le permiten comprender
la realidad y lo motivan a proponer otras explicaciones y a comenzar un proceso
gradual de cambio de estructuras. El aprendizaje no es un proceso lineal;
implica avances y retrocesos. El error puede indicar el tipo de proceso que
está siguiendo el alumno, su dificultad, otros. El docente puede promover el
aprendizaje detectando el nivel de desarrollo real del alumno al inicio del
proceso y orientándolo para que pueda construir estructuras de pensamiento,
acción y decisión cada vez más complejas, de acuerdo con sus potencialidades.
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