Suscribete y recibe actualizaciones por Email

Ingresa tu correo aquí:

martes, 2 de mayo de 2017

DEPORTE PARA TODOS

Es un programa de participación popular que incluye una programación variada en diversos escenarios, con amplias ofertas en las especialidades de Cultura Física, Actividad física, Educación Física, Recreación y Deporte escolar.

Antecedentes
La frase deporte para todos antes del año 1959 era ilógico de mencionar; la practica de la Actividad física y deporte era solo para un grupo reducido de la población, fundamentalmente aquellos que disponían de capital para gastar en los eventos y competencias. La clase adinerada (ricos), y clase media eran los únicos que podían practicar disfrutar de estos servicios.

Objetivos
El objetivo principal de deporte para todos es el de garantizar la prestación de servicio con personal especializado en todas las instituciones escolares para cumplir con calidad los programas y proyectos establecidos para cada educación, aumentando las opciones de actividades físicas-deportivas-recreativas concebidas en los horarios docentes, extra docentes y fines de semana, contribuyendo a la formación de valores y mejoras en la calidad de vida de la población estudiantil.

Estrategias
Entre las estrategias de este programa se encuentran:

Crear actividades de referencia deportiva principalmente en la Educación primaria, donde se seleccionan varias escuelas, aprovechando los centros docentes cercanos a las instalaciones deportivas con condiciones especiales en los deportes de edades tempranas.

Incorporar en las actividades deportes, a todas las personas, quienes participarán en las clases de Educación Física y el Deporte para Todos.

Acciones
  • Multiplicar la participación de alumnos de todas las educaciones en todos los megaeventos convocados, convirtiéndose en la expresión máxima del Deporte para todos.
  • Involucrar a todos los centros educacionales en el sistema de competencia con énfasis los fines de semana.
  • Incrementar los cursos de formación para jueces y árbitros dirigido fundamentalmente a los profesores de Educación Física.
  • Continuar fortaleciendo el trabajo para que los estudiantes participen apoyando a los equipos en las competencias dentro y fuera de las escuelas.
  • Proyectos competitivos que se desarrollan en las Escuelas
  • Juegos de Atletismo. Educación Secundaria Básica
  • Gimnasia Aerobia competitiva.
  • Torneos de Baloncestista ínter institucionales o entre comunidades. 
  • Festival de habilidades y capacidades Talentos del futuro. 
  • Fútbol para todos y todas.
  • Organización de Beisbol.
  • Kikimbol.
  • Juegos de Educación Especial
Cuando hablamos de deporte para todos, debemos entenderlo como un concepto amplio que incluye en la práctica de las actividades físicas y deportivas a todos los estratos sociales, sin exclusiones por edad, sexo, condición física, cultural, étnica, etc. 

Ampliando el concepto, podríamos considerar la práctica deportiva como un medio de inclusión de los sectores marginados al entender al deporte como un ámbito propicio para el desarrollo social y cultural.

El Deporte para Todos reconoce el derecho a la población de toda edad a jugar y bailar, el derecho al placer y a la alegría, a la sociabilidad y a su auto realización.

Tradicionalmente amplios sectores de la sociedad han estado marginados de la práctica deportiva que tenia como única meta la forja de campeones, al asociar la idea de deporte al máximo rendimiento. Solo los que cumplían con ciertas marcas mínimas estaban aptos para la práctica deportiva. 

Esto conlleva igualmente a habilitar para la práctica del deporte a los sectores más pudientes de la sociedad al tener mayores posibilidades de rendimiento. 

El deporte para todos debe tener como objetivo central el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general, entendido en su concepto más amplio, involucrando también la iniciación de la población en el deporte, la buena forma física, el buen uso del tiempo libre y la inclusión social. 

Hay en este sentido una amplia variedad de deportes que bien practicados al aire libre pueden cumplir con estos objetivos. 

Hay que señalar que muchas veces cuando se habla de Deporte para todos se confunde el concepto con el Deporte para la tercera Edad, limitando su campo de acción y las metas por alcanzar. 

Tenemos la esperanza que el deporte para todos este movimiento llegue verdaderamente a todos y sin exclusiones. Hay algunos programas en otros países (España) donde se realiza una gran labor que incluye inclusive a los discapacitados y/o minusválidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página