Fin Educativo: Es una meta meditada que apunta a una actividad organizada
para lograrla. El fin como resultado previsto da sentido y dirección a la
actividad educativa. Tener fines significa actuar en determinada dirección
hacia una meta prefijada. Un determinado fin sugiere orden, metas, objetivos y
propósitos, por tanto, cuando tenemos fines queremos resultados esperados. Los
fines se basan en un esquema cuyos resultados son deseados. Es una meta
abstracta que pertenece al mundo de los valores constituyendo un ideal que se
pretende realizar.
Podemos
decir que respecto a los fines que tiene la educación, estos son en las
actualidades muy “débiles”, ya que, como plantea Whitehead en su libro “Los
fines de la educación” en la antigüedad se aspiraba a impartir sabiduría, y en
los colegios de esta época el propósito es más “humilde”: enseñar materias.
Los ideales descienden solo a la práctica, lo que lleva a un estancamiento de las aptitudes de los alumnos, en particular cuando la formación intelectual se concibe como la simple adquisición de habilidades mecánicas y de fórmulas establecidas para expresar información.
Los ideales descienden solo a la práctica, lo que lleva a un estancamiento de las aptitudes de los alumnos, en particular cuando la formación intelectual se concibe como la simple adquisición de habilidades mecánicas y de fórmulas establecidas para expresar información.
Whitehead
propone, en principio, defender la importancia de los ideales educativos
distinguiendo entre educar e instruir. Cuando los profesores se dedican a
instruir tienen como finalidad impartir conocimientos o crear habilidades; en
cambio, si los docentes se proponen educar su finalidad es infundir sabiduría.
En palabras del autor:
“La finalidad de la educación es
infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos
y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad
del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los
sentimientos humanitarios.”
Whitehead
defiende la relevancia de impartir sabiduría, cultura, como uno de los fines de
la educación. Considera que la simple instrucción favorece las ideas inertes,
es decir, los conocimientos muertos, el conjunto de pensamientos que la mente
recibe pero no utiliza, verifica o transforma en nuevas combinaciones. Una
sociedad que da lugar a las ideas inertes debilita los ideales educativos,
permitirlo resulta inútil y perjudicial.
Para
superar las ideas inertes, el estancamiento mental, el filósofo propone que las
instituciones educativas y el docente deben asumir dos premisas: “no enseñar
demasiadas materias y lo que se enseña, enseñarlo a fondo.”
Whitehead
considera que el proceso educativo debe guiarnos a la comprensión de lo que
significan estos tres aspectos: estar vivos, vivos de manera satisfactoria y
vivos para incrementar esta satisfacción. Por tal motivo, la educación debe
conducir a la sabiduría, fundamentarse en la ciencia, el arte, la religión y la
moral.
La sabiduría no es saberlo todo, para el autor significa la manera de poseer el saber, concierne al manejo, selección de conocimientos, determinación de las cuestiones importantes, su empleo para valorar la experiencia inmediata. El estar bien informados no basta, resulta inútil si el conocimiento es inerte.
La sabiduría no es saberlo todo, para el autor significa la manera de poseer el saber, concierne al manejo, selección de conocimientos, determinación de las cuestiones importantes, su empleo para valorar la experiencia inmediata. El estar bien informados no basta, resulta inútil si el conocimiento es inerte.
Meta Educativa: Es cuando se comienza a implementar el procedimiento
establecido en los fines y se desarrollan hasta alcanzar los logros finales lo
cual es un objetivo que se supone se tenía preestablecido. Es el accionar paso
a paso entre fines y objetivo. Si las metas descritas en los fines no se logran
no se puede obtener el objetivo final.
Objetivos Educativos: Son los resultados esperados. Son consecuencia de los fines
y metas; y podríamos decir que los objetivos primeros de la educación son los
siguientes:
- Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
- Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
- Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
- Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
- Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.
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