La
educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y
técnicas a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas
escuelas privadas educativas. La educación a
través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje
rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se
transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos
humanos necesarios.
La
escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los
conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades
productivas. Las políticas educativas en Venezuela
está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura
y modernización de las estructuras administrativas del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles
y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso
descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos. De ahí proviene el tema en
discusión expuesto por las autoras del libro titulado “Hacia una propuesta
curricular alternativa” las ventajas y desventajas de la educación venezolana,
los problemas sociales que afectan al docente y alumno, las nuevas propuestas
políticas, y la influencia de los agentes externos que incluyen el individuo para su desarrollo entre otros temas que
trataremos en el análisis del texto planteado.
VALORACIÓN
DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN LA VENEZUELA ACTUAL.
La
educación en Venezuela en estos momentos está pasando por grandes cambios, tenemos hoy en día dos
propuestas educativas en nuestro país; aun una en tránsito que a pesar que no está
aprobada en algunas escuelas y liceos bolivarianos en estos momentos está
siendo implementada, como es el nuevo currículo
bolivariano nacional. Que consolida 4 pilares que serán la base del
desarrollo de la educación bolivariana, a pesar que el modelo vigente y un poco
excluido de las escuelas y liceos tenemos el currículo básico nacional, que
nació de las necesidades de la educación venezolana. Fue creada en el año 1997
y basada en los fundamentos de la propuesta del UNESCO (informe Delors),
mas tarde fueron hecho reformas después de concluir el proyecto de la
constitución venezolana del año 1999, no solo la problemática de no tener un
modelo uniforme establecido en la educación venezolana, sino también la aqueja
otros males, como: las condiciones en deterioro de la infraestructuras físicas
de los centros educativos, los paros continuos de los educadores, por atrasos
en los pagos de salarios, incumplimiento de deudas pendientes, falta de un
contrato colectivo vigente.
En
cuanto a la problemática social y la crisis económica de Venezuela, ha generado
cambios bruscos en la población escolar y ha traído como consecuencia, un gran número
de abandono escolar. Pero la educación en Venezuela tiene su lado positivo hoy
algunas medidas políticas que de un cierto modo han generado un gran impacto en
la población, aunque con ello no se mejora la calidad de viva de
los estudiantes como: son la implementación de comedores en las escuelas,
liceos y la entrega de computadoras llamadas Canaima dotadas a la población
estudiantil que de algún modo les brinda un impulso a los niños y niñas de bajos recursos que no tienen
dichas condiciones económicas para satisfacer estas necesidades. Aunque lo
ideal sería que el estado impulse el empleo y mejore las condiciones del mismo
para disminuir los conflictos educativos, salud, vivienda e
inseguridad que tanto afectan a la
población de Venezuela.
¿COMO
ESTUDIAR DE LA MEJOR FORMA EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN ACTUAL EN VENEZUELA?.
Para llegar ah un estudio adecuado de la educación
venezolana, es necesario tener en cuenta, un conocimiento previo de, ¿cómo se
origino la educación en Venezuela?, su evolución, ¿que agentes económicos y
sociales la han transformado?, ¿que la aqueja en la actualidad?, ¿cuáles son
las leyes que la rigen?, ¿cuáles son los estatutos donde se contemplan?, ¿cómo
se forma el docente?, ¿cuál es su perfil?, ya que el es primordial en la educación
y formación, porque va a ser un modelo a seguir. Sugiero como información clave
la ley de educación del 2009, la ley de protección del niño niña y adolecente
de 1998, la constitución de la República Bolivariana de Venezuela de
1999, el currículo básico nacional y el currículo bolivariano nacional y
los subsistemas que la conforman; esto sumado a un estudio de campo, donde se
especificaran los problemas y necesidades de la población educativa de
Venezuela. Estas son herramientas fundamentales que nos proporcionaran un
estudio concreto y autentico del sector educativo en Venezuela.
¿COMO
ESTABLECER UNA VERDADERA VALORACIÓN DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA, Y
LLEGAR A LA VERDAD DE LOS MISMOS?
Para
establecer una verdadera valoración del estado de la educación en Venezuela hay
que enfatizar en las leyes educativas y sus reformas, un estudio de las estadísticas, trabajos de
investigación, análisis de varias fuentes de prensa escritas, entrevistas a
expertos de la materia educativa y estas informaciones
contrastándola con un trabajo socio investigativo, en instituciones de un
sector determinado, para encontrar un diagnosticó donde la realidad educativa
de Venezuela sea fundamental para así llegar ha la verdad de el estado actual
de la educación de nuestro país.
ANÁLISIS DEL LIBRO.
Hacia
una propuesta curricular alternativa, aportes para el diseño curricular del
sistema educativo venezolano. Es un libro escrito por Nacarid Rodríguez
Trujillo y Marina Polo, la estructura del libro se complementa con las fuentes
que las autoras utilizan, basadas en estadísticas, leyes orgánicas de educación que datan de 1980, la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, el reglamento
general de la ley orgánica de educación del año 2003, la ley orgánica de
protección del niño niña y adolecente y estudios socio –educativos utilizados
como fuentes comparativas para describir los impactos de los temas expuestos
por las autoras las necesidades, las fallas, los nuevos alcances de la
educación venezolana.
El
libro tiene una gran importancia, ya que está dirigido a la población
venezolana con una finalidad informativa. Que no solo le brinda al lector la
información de los problemas y los nuevos alcances de la educación venezolana,
sino que también se convierte en un instrumento, global de estudio de la
educación explicando de una forma sencilla global y concreta de donde
deriva la información suministrada, exponiendo en el
texto diferentes conceptos e informaciones, que debe comprender el lector;
y lograr a su vez entender la opinión o sugerencias que llevaron a las autoras
a la redacción del presente instrumento. Y lograr que el lector comience a
generar opiniones, esto lo conducirá a investigar o a inferir sobre estudios
posteriores de la materia, el análisis social que dejan las autoras, no solo en
las escuela se aprende sino también en la iglesia, en la familia y en la
comunidad. Día a día es un aprendizaje constante las condiciones de salud,
vivienda, inseguridad y el medio donde se desarrolla el niño y la niña, es
factor importante, ya que requiere las bases para el desarrollo físico y
psicológico del alumno y su formación será indispensable para consolidar su
educación y entre mejor sean las condiciones que el alumno tenga, menor
posibilidad de desertar sus estudios tendrán.
Este libro es una valiosa herramienta para una clase de adultos, ya que
en el hay mucha información del acontecer venezolano y sería fácil llegar a una
discusión socializada. Primero se explicarían conceptos básicos como utilizan
las autoras para refrescar o para otros crear nuevos conocimientos sobre la
materia, luego expondríamos las diferentes propuestas socio educativas e
informativas que se hacen referencia en el texto, para generar ideas y
opiniones sobre la nueva propuesta curricular de educación los cambios
positivos o negativos, vivencias personales y posibles soluciones como futuros
educadores, que buscan consolidar y transformar el alumno. Para crear una nueva
generación de ciudadanos mejores preparados y con mejores posibilidades de
éxito académico y así transformar a Venezuela y a las próximas generaciones
futuras, para así alcanzar un gran desarrollo de la nación venezolana, ya que la educación es fundamental para el avance de los pueblos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página