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viernes, 24 de marzo de 2017

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA VENEZUELA ACTUAL

La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas  a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la  escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas educativas. La educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten  los valores   fundamentales  y  la  preservación  de  la  identidad  cultural  y ciudadana;  es  la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios.

La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.  Las políticas  educativas en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de las estructuras administrativas del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso descentralización, como una  estrategia orientada  a  dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos. De ahí proviene el tema en discusión expuesto por las autoras del libro titulado “Hacia una propuesta curricular alternativa” las ventajas y desventajas de la educación venezolana, los problemas sociales que afectan al docente y alumno, las nuevas propuestas políticas, y la influencia de los agentes externos que incluyen el  individuo para su desarrollo entre otros temas que trataremos en el análisis del texto planteado.

VALORACIÓN DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN LA  VENEZUELA ACTUAL.
La educación en Venezuela en estos momentos está pasando por grandes  cambios, tenemos hoy en día dos propuestas educativas en nuestro país; aun una en tránsito que a pesar que no está aprobada en algunas escuelas y liceos bolivarianos en estos momentos está siendo implementada,  como es el nuevo currículo bolivariano nacional. Que consolida 4 pilares que serán la base del desarrollo de la educación bolivariana, a pesar que el modelo vigente y un poco excluido de las escuelas y liceos tenemos el currículo básico nacional, que nació de las necesidades de la educación venezolana. Fue creada en el año 1997 y basada en los fundamentos de la  propuesta del UNESCO (informe Delors), mas tarde fueron hecho reformas después de concluir el proyecto de la constitución venezolana del año 1999, no solo la problemática de no tener un modelo uniforme establecido en la educación venezolana, sino también la aqueja otros males, como: las condiciones en deterioro de la infraestructuras físicas de los centros educativos, los paros continuos de los educadores, por atrasos en los pagos de salarios, incumplimiento de deudas pendientes, falta de un contrato colectivo vigente.

En cuanto a la problemática social y la crisis económica de Venezuela, ha generado cambios bruscos en la población escolar y ha traído como consecuencia, un gran número de abandono escolar. Pero la educación en Venezuela tiene su lado positivo hoy algunas medidas políticas que de un cierto modo han generado un gran impacto en la    población, aunque con ello no se mejora la calidad de viva de los estudiantes como: son la implementación de comedores en las escuelas, liceos y la entrega de computadoras llamadas Canaima dotadas a la población estudiantil que de algún modo les brinda un impulso a los niños y niñas  de bajos recursos que no tienen dichas condiciones económicas para satisfacer estas necesidades. Aunque lo ideal sería que el estado impulse el empleo y mejore las condiciones del mismo para disminuir los conflictos educativos, salud,  vivienda e inseguridad  que tanto afectan a  la población de Venezuela.

¿COMO ESTUDIAR DE LA MEJOR FORMA EL ESTADO DE LA  EDUCACIÓN ACTUAL EN VENEZUELA?.
 Para llegar ah un estudio adecuado de la educación venezolana, es necesario tener en cuenta, un conocimiento previo de, ¿cómo se origino la educación en Venezuela?, su evolución, ¿que agentes económicos y sociales la han transformado?, ¿que la aqueja en la actualidad?, ¿cuáles son las leyes que la rigen?, ¿cuáles son los estatutos donde se contemplan?, ¿cómo se forma el docente?, ¿cuál es su perfil?, ya que el es primordial en la educación y formación, porque va a ser un modelo a seguir. Sugiero como información clave la ley de educación del 2009, la ley de protección del niño niña y adolecente de 1998, la constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999,  el currículo básico nacional y el currículo bolivariano nacional y los subsistemas que la conforman; esto sumado a un estudio de campo, donde se especificaran los problemas y necesidades de la población educativa de Venezuela. Estas son herramientas fundamentales que nos proporcionaran un estudio concreto y autentico del sector educativo en Venezuela.

¿COMO ESTABLECER UNA VERDADERA VALORACIÓN DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA, Y LLEGAR A LA VERDAD DE LOS MISMOS?
Para establecer una verdadera valoración del estado de la educación en Venezuela hay que enfatizar en las leyes educativas y  sus reformas, un estudio de las estadísticas, trabajos de investigación, análisis de varias fuentes de prensa escritas, entrevistas a expertos de la materia educativa  y estas informaciones contrastándola con un trabajo socio investigativo, en instituciones de un sector determinado, para encontrar un diagnosticó donde la realidad educativa de Venezuela sea fundamental para así llegar ha la verdad de el estado actual de la educación de nuestro país.

ANÁLISIS  DEL  LIBRO.
Hacia una propuesta curricular alternativa, aportes para el diseño curricular del sistema educativo venezolano. Es un libro escrito por Nacarid Rodríguez Trujillo y Marina Polo, la estructura del libro se complementa con las fuentes que las autoras utilizan, basadas en  estadísticas, leyes orgánicas de educación que datan de 1980, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, el reglamento general de la ley orgánica de educación del año 2003, la ley orgánica de protección del niño niña y adolecente y estudios socio –educativos utilizados como fuentes comparativas para describir los impactos de los temas expuestos por las autoras las necesidades, las fallas, los nuevos alcances de la educación venezolana.

El libro tiene una gran importancia, ya que está dirigido a la población venezolana con una finalidad informativa. Que no solo le brinda al lector la información de los problemas y los nuevos alcances de la educación venezolana, sino que también se convierte en un instrumento,  global de estudio de la educación explicando de una forma sencilla global y concreta de donde deriva  la información suministrada, exponiendo en el texto diferentes conceptos e informaciones, que debe comprender el lector; y lograr a su vez entender la opinión o sugerencias que llevaron a las autoras a la redacción del presente instrumento. Y lograr que el lector comience a generar opiniones, esto lo conducirá a investigar o a inferir sobre estudios posteriores de la materia, el análisis social que dejan las autoras, no solo en las escuela se aprende sino también en la iglesia, en la familia y en la comunidad. Día a día es un aprendizaje constante las condiciones de salud, vivienda, inseguridad y el medio donde se desarrolla el niño y la niña, es factor importante, ya que requiere las bases para el desarrollo físico y psicológico del alumno y su formación será indispensable para consolidar su educación y entre mejor sean las condiciones que el alumno tenga, menor posibilidad de desertar sus estudios tendrán.

Este libro es una valiosa herramienta para una clase de adultos, ya que en el hay mucha información del acontecer venezolano y sería fácil llegar a una discusión socializada. Primero se explicarían conceptos básicos como utilizan las autoras para refrescar o para otros crear nuevos conocimientos sobre la materia, luego expondríamos las diferentes propuestas socio educativas e informativas que se hacen referencia en el texto, para generar ideas y opiniones sobre la nueva propuesta curricular de educación los cambios positivos o negativos, vivencias personales y posibles soluciones como futuros educadores, que buscan consolidar y transformar el alumno. Para crear una nueva generación de ciudadanos mejores preparados y con mejores posibilidades de éxito académico y así transformar a Venezuela y a las próximas generaciones futuras, para así alcanzar un gran desarrollo de la nación venezolana,  ya que la educación es fundamental para el avance de los pueblos.

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