El Plan Nacional de Desarrollo Venezuela 2007-2013 (DESCARGAR) define los objetivos, estrategias, políticas, medidas, metas y proyectos que orientan la acción del gobierno bolivariano en el período constitucional.
A. La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: la suprema felicidad social.
B. Las bases de las políticas de la construcción de una nueva estructura económica y social incluyente están contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las tradiciones de lucha del pueblo venezolano y en la voluntad política del actual gobierno de avanzar hacia la construcción del socialismo.
C. Las relaciones sociales de producción del socialismo están basadas en formas de propiedad social, que comprenden la propiedad autogestionaria, asociativa y comunitaria; permaneciendo formas de propiedad individual y pública.
D. La estructura social está conformada por un entramado de relaciones sociales permanentes y recurrentes, que ordenadas jerárquicamente en cuanto al poder, la riqueza, el conocimiento y el prestigio, determinan situaciones diferenciadas en la satisfacción de las necesidades sociales y en la distribución de la riqueza y del ingreso.
E. La estructura social de Venezuela está en proceso de transición hacia una formación económico social más incluyente, porque el gobierno está ejecutando, especialmente con las Misiones, un proceso de inclusión social masivo y acelerado, financiado por la nueva forma de utilizar la renta petrolera, lo que ha permitido avanzar en la cobertura y la universalización en la satisfacción de necesidades de identidad, alimentación, salud, educación, vivienda y empleo.
F. A la diversidad biológica, de edad, étnica y de género se le han sobrepuesto históricamente desigualdades sociales, reproducidas por un Estado al servicio de los intereses del capital en detrimento del trabajo, que han contribuido al aumento de las limitaciones en las capacidades individuales y colectivas, requeridas para el disfrute de los derechos humanos y sociales. La política de inclusión económica y social forma parte del sistema de planificación, producción y distribución orientado hacia el socialismo, donde lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social sobre los medios de producción, la implementación de sistemas de intercambios justos, equitativos y solidarios contrarios al capitalismo, avanzar hacia la superación de las diferencias y de la discriminación entre el trabajo físico e intelectual y reconocer al trabajo como única actividad que genera valor y por tanto, que legitima el derecho de propiedad. Todo orientado por el principio de cada cual según su capacidad, a cada quien según su trabajo.
G. La satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con el sistema de producción-distribución de bienes y servicios, porque sólo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social según sus capacidades, con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales. Y, el principio a cada quien, según sus necesidades se basa en la calidad de la satisfacción, comenzando por satisfacer las necesidades sociales básicas y superar las brechas y déficit persistentes.
H. La inclusión social adquiere su más elevado desarrollo cuando el modo de atención es personalizada para los grupos sociales en situación de máxima exclusión social y está orientada hacia el autodesarrollo de las personas, las comunidades y sus organizaciones, lo cual implica prácticas democráticas, responsables y autogestionarias, por parte de los involucrados.
I. El modo de producción capitalista no sólo estratifica a los seres humanos en categorías sociales irreconciliables, sino que impone un uso irracional y ecológicamente insostenible de los recursos naturales.
J. El capitalismo ha socavado las condiciones de la vida en la Tierra. El impacto de las actividades humanas ha superado con creces la capacidad de carga del planeta, y son precisamente los pobres los que más se ven afectados por la degradación ambiental.
K. El desarrollo del capitalismo ha generado una profunda desigualdad entre el campo y la ciudad, impulsando la concentración desordenada e insostenible de la mayor parte de la población en grandes ciudades, y el abandono del campo. Es necesario equilibrar las relaciones urbano- rurales y crear un nuevo modelo de ciudades socialistas planificadas e integradas de manera sostenible con la naturaleza.
L. Para Venezuela es imperante prestar atención al calentamiento global, entre otros aspectos, por sus extensas costas y el incremento que eso representa para el nivel de sus aguas.
M. La biodiversidad nacional es una de las diez más altas del mundo. Contamos con abundantes recursos hídricos y con un alto número de áreas naturales protegidas. Estas constituyen una gran riqueza y potencial para el desarrollo del país.
N. La implementación de un modelo de desarrollo que coloque al ser humano en el centro de su atención debe reconciliar su relación con el medio ambiente, impulsando un modelo de producción y de consumo que ponga límites al crecimiento sin postergar los derechos de los pobres.
O. La educación ambiental debe permear todos los estratos sociales y todos los niveles educativos.
- Objetivos
I. Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza.
II. Transformar las relaciones sociales de producción construyendo unas de tipo socialistas basadas en la propiedad social.
III. Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo.
IV. Promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias.
V. Profundizar la solidaridad con los excluidos de América Latina y el Caribe.
CUÁL ES ES LA ESTRATEGIA, POLÍTICAS Y PROYECTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTA META
Estrategia, Políticas y Proyectos
1. Superar la pobreza y atender integralmente a la población en situación de extrema pobreza y máxima exclusión social
1.1. Prestar atención integral a niños, niñas y adolescentes.
∗ Dotación de uniformes escolares a estudiantes.
∗ Dotación de uniformes al sistema de orquestas infantiles y juveniles.
∗ Atención integral a adolescentes a aquellos privados de libertad.
∗ Prevención, tratamiento y rehabilitación de adolescentes en situación de drogadicción.
∗ Todo niño en familia.
∗ Socio-educativo para adolescentes en conflicto con la Ley Penal.
∗ Defensa de los derechos de la población infantil y adolescente.
∗ Atención obstétrica.
∗ Educación sexual y reproductiva.
∗ Protección de su inserción educativa.
1.2. Atender integralmente a adultos y adultas mayores.
∗ Ayudas económicas.
∗ Centros especiales de atención.
∗ Fortalecimiento de la atención jurídica.
1.3. Apoyar integralmente a la población indígena.
∗ Atención a la salud y seguridad alimentaria.
∗ Desarrollo educativo y cultural.
∗ Desarrollo socio productivo.
∗ Participación política.
∗ Fortalecimiento de las organizaciones económicas solidarias.
∗ Educación en derechos humanos.
∗ Contraloría social.
∗ Reinserción social.
∗ Apoyo para el reasentamiento.
∗ Apoyo para la auto demarcación de tierras.
∗ Documentación del proceso y resultados de la demarcación de tierras.
∗ Intercambio de experiencias de demarcación de tierras.
1.4. Promover el desarrollo humano familiar y socio-laboral.
1.5. Fortalecer la accesibilidad a los alimentos.
∗ Consolidación de la red y programas de dotación de alimentos para la población de ingresos bajos.
∗ Mejora en la eficiencia de la distribución de alimentos.
∗ Ampliación de la red de almacenamiento y frío.
∗ Reorganización, mejoras y ampliación de la infraestructura los mercados mayoristas.
∗ Construcción de mercados mayoristas de alimentos.
∗ Servicio nacional de inspección de alimentos.
∗ Desarrollo del sistema nacional de información de mercados Modernización de la institucionalidad de los mercad municipales.
∗ Reubicación y acondicionamiento de los mercad municipales.
∗ Información y educación a los consumidores sobre nutrición adquisición de alimentos.
∗ Promoción y apoyo a organizaciones auto gestionarlas q vinculen directamente a consumidores y productores alimentos.
∗ Promoción y apoyo a organizaciones auto gestionarlas.
∗ Fomento de la pequeña agricultura familiar para autoconsumo.
∗ Fomento de la pequeña agricultura familiar para autoconsumo en centros poblados pequeños e intermedios.
∗ Sistema de precios diferenciales favorables al consumid para alimentos de producción nacional.
∗ Adquisición institucional de alimentos por parte de los entes de la administración pública nacional.
∗ Consolidación y ampliación de la reglamentación para incorporación de nutrientes en alimentos de consumo masivo Incorporación de componentes nacionales en producto industrializados.
∗ Fortalecimiento de los programas alimentarios vinculados con el sistema educativo.
1.6. Brindar atención integral a la población con discapacidades
∗ Atención médica y rehabilitación integral.
∗ Accesibilidad a los espacios públicos y medios de transporte.
∗ Sensibilización de la población sobre la situación d discapacidad.
∗ Formación ocupacional.
∗ Garantía de inserción laboral productiva.
2. Profundizar la atención integral en salud de forma universal.
2.1. Expandir y consolidar los servicios de salud de forma oportuna y gratuita.
∗ Formación de profesionales en el nivel de atención primaria.
∗ Formación de profesionales en el nivel de especialidades.
∗ Fortalecimiento de la red atención primaria.
∗ Fortalecimiento de los centros de diagnóstico.
∗ Rehabilitación de hospitales.
∗ Construcción y dotación de hospitales especializados
2.2. Reducir la mortalidad materno infantil y en niños menores de cinco años.
2.3. Fortalecer la prevención y el control de enfermedades.
∗ Prevención y control social de la tuberculosis.
∗ Prevención y control social de infecciones de transmisión sexual.
∗ Sistema nacional de vigilancia de enfermedades transmitidas por insectos y reservorios.
∗ Control y erradicación de enfermedades prevenible por vacunas.
∗ Prevención y control de enfermedades cardiovasculares, renales y endocrinas metabólicas.
∗ Fortalecimiento de la red nacional de oncología integral.
∗ Prevención y control de asma y las enfermedades pulmonares obstructiva crónica.
∗ Educación masiva sobre el tabaquismo.
∗ Promoción de sistemas de control social y legal del tabaquismo.
∗ Ampliación de la Misión Sonrisa.
∗ Promoción de la salud bucal.
2.4. Propiciar la seguridad y soberanía farmacéutica.
∗ Investigación aplicada para la fabricación de medicamentos esenciales.
∗ Investigación aplicada para la fabricación de insumos y material médico.
∗ Planta de producción de medicamentos antirretrovirales.
∗ Planta de producción de medicamentos antineoplásícos.
∗ Planta de producción de hemoderivados sanguíneos.
∗ Prescripción racional de medicamentos esenciales.
∗ Uso racional de medicamentos esenciales.
∗ Mejoramiento de la adquisición de medicamentos esenciales y de insumos médicos.
∗ Aumento de la capacidad de almacenamiento de medicamentos esenciales y de insumos médicos.
∗ Fortalecimiento de la capacidad de dispensar los medicamentos y de insumos médicos.
∗ Dotación de materiales de osteosíntesis, prótesis y ortesis.
∗ Sistema de vigilancia y control de establecimientos, equipos y materiales de salud.
∗ Desarrollo de la investigación aplicada para el combate eficiente de las enfermedades más frecuentes de la población.
∗ Fortalecimiento de las redes de investigación médicas.
2.5. Incrementar la prevención de accidentes y de hechos violentos.
∗ Educación vial para la prevención de accidentes.
∗ Regulación y control de velocidad en las vías de comunicación expresas.
∗ Regulación y control de la calidad del parque automotor.
∗ Reforzamiento del mantenimiento de la vialidad terrestre.
∗ Restitución de la salud en daños de menor complejidad por accidentes y hechos violentos.
∗ Restitución de la salud en daños de mayor complejidad por accidentes y hechos violentos.
∗ Aumento de las capacidades de rehabilitación de los servicios para la población con accidentes y hechos violentos.
∗ Promoción de la solidaridad familiar y comunal para la rehabilitación.
2.6. Optimizar la prevención del consumo de drogas y asegurar el tratamiento y la rehabilitación de la población afectada.
∗ Fortalecer la investigación científica sobre el uso y abuso de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
∗ Consolidación de las acciones educativas para la prevención del consumo de drogas.
∗ Fortalecimiento de las Comunidades Terapéuticas.
∗ Consolidación de los Centros de Atención Ambulatoria.
3. Garantizar el acceso a una vivienda digna.
3.1. Garantizar la tenencia de la tierra.
∗ Consolidación de los comités de tierra.
∗ Instrumentación de catastros urbanos.
3.2. Promover el acceso a los servicios básicos.
∗ Promoción de la organización popular para la conservación del hábitat.
∗ Desarrollo de urbanizaciones populares dotadas de servicios básicos y de la infraestructura para servicios sociales.
3.3. Promover mayor acceso al crédito habitacional.
∗ Estructuración del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.
∗ Promoción del acceso al sistema financiero.
3.4. Fomentar y apoyar la participación y el compromiso para la construcción de viviendas.
∗ Autoconstrucción, mejora, ampliación, reposición y reubicación de viviendas.
∗ Fortalecer la escuela para el aprendizaje de auto construcción de viviendas.
4. Profundizar la universalización de la educación bolivariana.
4.1. Extender la cobertura de la matrícula escolar a toda la población, con énfasis en las poblaciones excluidas.
∗ Misión Robinson.
∗ Misión Ribas.
∗ Fortalecimiento de la Educación Especial.
∗ Alfabetización y post-alfabetización alternativa.
∗ Consolidación de los Simoncitos.
∗ Consolidación de las Escuelas Bolivariana.
∗ Fortalecimiento de los Liceos Bolivarianos.
∗ Ampliación de la Escuela Técnica Robinsoniana.
∗ Consolidación del Programa de alimentación escolar.
4.2. Garantizar la permanencia y prosecución en el sistema educativo.
∗ Ampliación de la beca escolar.
∗ Dotación de uniformes.
∗ Subsidios a los planteles privados.
∗ Subsidios al pasaje estudiantil.
4.3. Fortalecer la educación ambiental, la identidad cultural, la promoción de la salud y la participación comunitaria a Lucha contra la malaria y el dengue.
∗ Seguridad vial.
∗ Sociedades bolivarianas.
∗ Plan nacional de lectura.
∗ Seguridad y soberanía alimentaria.
∗ Formación en contraloría social.
∗ Ampliación y fortalecimiento de los Centros de ciencia, tecnología y educación ambiental.
4.4. Ampliar la infraestructura y la dotación escolar y deportiva.
∗ Construcción de Simoncitos.
∗ Construcción de escuelas bolivarianas.
∗ Rehabilitación de Simoncitos.
∗ Rehabilitación de escuelas bolivarianas.
∗ Rehabilitación de escuelas técnicas Robinsonianas.
∗ Dotación de Simoncitos.
∗ Dotación de escuelas bolivarianas.
∗ Dotación de liceos bolivarianos.
∗ Dotación de Escuelas Técnicas Robinsonianas.
4.5. Adecuar el sistema educativo al modelo productivo socialista.
∗ Escuelas técnicas Robinsonianas.
∗ Huertos escolares.
∗ Escuelas productivas.
∗ Formación en economía solidaria, cooperativismo, autogestión.
∗ Sistema de intercambio de experiencias con entidades de la economía solidaria.
4.6. Fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo.
∗ Consolidación del Instituto de Investigaciones educativas.
∗ Centros bolivarianos de informática y telemática.
4.7. Desarrollar la educación intercultural bilingüe.
∗ Promoción de intercambio internacional de experiencias.
∗ Producción y distribución de textos y audiovisuales.
4.8. Garantizar los accesos al conocimiento para universalizar la educación superior con pertinencia.
∗ Municipalización de la educación superior (Misión Sucre).
∗ Desarrollo del nuevo Sistema de ingreso a la Educación Superior.
∗ Profundización del nuevo sistema de asignación de becas.
∗ Fortalecimiento de la Misión Alma Mater.
∗ Impulso a la cogestión de servicios estudiantiles.
∗ Proyecto Sucre Productivo.
5. Masificar una cultura que fortalezca la identidad nacional, latinoamericana y caribeña.
5.1. Salvaguardar y socializar el patrimonio cultural.
∗ Fortalecimiento y ampliación de la red de tiendas de arte.
∗ Creación del Instituto de Cultura Regionales.
∗ Sistema Nacional de Promoción de la Lectura.
∗ Sistema Nacional de Promoción de la Escritura.
∗ Fortalecimiento a instituciones multidisciplinarias emblemáticas del quehacer cultural.
∗ Investigación y capacitación de las artes, la imagen y el espacio.
∗ Sistema de educación para las artes.
∗ Creación de la Universidad de las Artes.
∗ Creación de la Universidad de la Escuela de Cine.
∗ Investigación e interiorización social del conocimiento.
∗ Fortalecimiento de la Biblioteca Nacional y Bibliotecas Públicas como plataformas culturales al servicio de la comunidad.
∗ Encuentros nacionales por la diversidad cultural.
∗ Resguardo del patrimonio material del venezolano.
∗ Difusión para la sensibilización y valorización de las artes y espacios públicos de las artes.
5.2. Insertar el movimiento cultural en los distintos espacios sociales.
∗ Formación y capacitación en las artes escénicas y musicales.
∗ Apoyo a la creación y producción en las artes.
∗ Desconcentración de la acción de los museos nacionales y centros de fotografía.
∗ Reconocimiento al talento artístico creativo.
∗ Protección social a los creadores.
∗ Infraestructura culturales (Galería de Arte Nacional, Teatro del Oeste, espacios feriales, convenciones, teatros, salas de usos múltiples) a nivel nacional.
∗ Red nacional de salas de cinemateca.
∗ Consolidación de la red de Galerías de Arte del Estado.
5.3. Promover el potencial socio-cultural y económico de las diferentes manifestaciones del arte.
∗ Desarrollo de la Villa del Cine Fortalecimiento de la editorial de cultura el Perro y la Rana.
∗ Producción editorial masiva.
∗ Promoción y estímulo de la industria nacional de imprenta cultural.
∗ Desarrollo de la Distribuidora Nacional del Libro.
∗ Regionalización de la red de librerías Kuay-Mare.
∗ Fomento a la producción cinematográfica.
∗ Laboratorio del cine audiovisual.
∗ Desarrollo de la fábrica de discos.
∗ Programa de financiamiento cultural.
∗ Apoyo integral a las agrupaciones culturales.
∗ Gestión cultural para los municipios más pobres.
∗ Financiamiento a iniciativas culturales del sector público.
∗ Fortalecimiento de la acción socio-cultural comunitaria y de las radios comunitarias.
5.4. Promover el diálogo intercultural con los pueblos y culturas del mundo.
∗ Red de Defensa de la Humanidad.
∗ Fortalecimiento de la Casa Nuestra América “José Martí”.
∗ Afianzar la presencia cultural en el MERCOSUR Cultural.
∗ Recuperación de espacios culturales internacionales en el Convenio Andrés Bello.
∗ Fortalecimiento de los lazos culturales con el CARICOM.
5.5. Fomentar la actualización permanente de nuestro pueblo en el entendimiento del mundo contemporáneo.
∗ Apreciación del hecho cultural desde las diversas formas de las manifestaciones culturales (cine, arte gráficas, música, artesanía y otras).
∗ Capacitación y formación en las diversas manifestaciones culturales como mecanismo de formas de vida.
∗ Profundización del hecho cultural a través de especialización de las diversas manifestaciones culturales.
6. Garantizar una seguridad social universal y solidaria y los mecanismos institucionales del mercado de trabajo.
6.1. Avanzar en la garantía de prestaciones básicas universales.
∗ Seguridad social y ampliación de los niveles de cobertura y calidad de los servicios bajo la premisa de acceso universal.
∗ Profundizar en el mejoramiento de las condiciones de salud y de seguridad en los centros de trabajo.
∗ Organización y vigilancia corresponsable de las condiciones de salud y seguridad en los centros de labores.
∗ Articulación de los sistemas de inspección laboral y de seguridad social.
6.2. Fortalecer los mecanismos institucionales del mercado de trabajo.
∗ Promoción de la libertad sindical y de negociación colectiva como mecanismos para el mejoramiento de las condiciones de condiciones de trabajo.
∗ Fortalecimiento del salario mínimo.
∗ Fomento del diálogo social como mecanismo de ampliación y cumplimiento de los derechos laborales.
6.3. Apoyar la organización y participación de los trabajadores en la gestión de las empresas.
∗ Fortalecimiento de la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas del sector privado.
∗ Consolidación de la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas del sector público.
∗ Desarrollo de un sistema de intercambio de experiencias de cogestión de empresas a nivel nacional y latinoamericano.
7. Garantizar la administración de la biosfera para producir beneficios sustentables.
7.1. Incentivar un modelo de producción y consumo ambientalmente sustentable.
∗ Producción nacional ambientalmente sostenible.
∗ Consumo nacional ambientalmente sostenible.
7.2. Fomentar la gestión integral de los residuos, sustancias y desechos sólidos y peligrosos.
∗ Fomento del manejo integral de desechos sólidos.
∗ Promoción de actividades económicas vinculadas a los desechos sólidos.
7.3. Garantizar la conservación y uso sustentable del recurso hídrico.
∗ Organización de la población para la utilización adecuada del agua.
∗ Fortalecimiento y ampliación del sistema de dotación, mantenimiento y reparación de los sistemas de distribución de agua potable y de saneamiento.
7.4. Propiciar la recuperación de áreas naturales.
∗ Recuperación y preservación de las partes altas de las cuencas.
∗ Recuperación y mantenimiento de los principales lagos y sus afluentes.
∗ Saneamiento de ríos degradados.
∗ Consolidación de la Misión Árbol.
∗ Protección de especies faunísticas con amenazas de extinción.
∗ Control de la explotación de especies forestales sometidas a explotación intensiva.
7.5. Ordenar y reglamentar el uso de las áreas bajo régimen de administración especial.
∗ Profundización de la reglamentación del uso de las áreas bajo régimen de administración especial.
∗ Fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y control de las áreas bajo régimen de administración especial.
8. Fomentar la participación organizada del pueblo en la planificación de la producción y la socialización equitativa de los excedentes.
8.1. Incrementar la participación de los Consejos Comunales en la planificación y control de la economía.
∗ Vinculación de los Consejos Comunales a procesos económicos locales.
∗ Consolidación de redes socio-productivas de la economía solidaria.
∗ Fomento de experiencias económicas auto gestionarías.
8.2. Establecer mecanismos administrativos y de control socialistas de socialización excedentes.
∗ Promoción de centros de intercambio socio-productivo.
∗ Fomento de experiencias de monedas sociales locales.
∗ Sistematización de experiencias de mecanismos administrativos propios del pueblo.
8.3. Apoyar el equilibrio entre productores, poder popular y el Estado en la planificación, gestión económica y distribución de excedentes.
∗ Activación de procesos auto gestionarios en la gestión pública.
∗ Desarrollo de un sistema de intercambio de experiencias.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página